El personaje misterioso de Flagrant Foul: De Juan Alberto Espil a…

Bien vamos ya llegando al final y el látigo de 7 púas del tiempo se nos tira encima, así que “anem per feina” y vayamos a descubrir quien era el personaje misterioso de la semana pasada y a proponeros un nuevo personaje misterioso para esta semana.

De la semana pasada os dije con las pistas que el personaje había nacido en Bahía Blanca, Argentina, y que nació un día que tiene una noche mágica, el 5 de enero, en concreto el 5 de enero de 1968, que jugo en 3 países, argentina, Italia y España y que gano varias medallas con su selección, aparte tiene un titulo de la LNB y una copa del Rey.

juan alberto espil,espil
fuente twitter: Juan Alberto Espil

Es obvio que solo podíamos referirnos a una sola persona, el gran Juan Alberto Espil jugador que paso por Baskonia, Manresa, Tenerife, Badalona o Bilbao por citar los equipos ACB.

Pero dejemos atrás a Juan Alberto Espil y vayamos por el personaje de esta semana, un personaje del que daremos pistas sobre donde nació, que día y de que año, y obviamente sobre sus milagros baloncestísticos que todo sea dicho,  son muchos y variados.

Empecemos por su lugar de nacimiento, una ciudad que esta bañada por un rio que tiene 254 km de largo, un rio que nace en los montes Poiana Rusca, en los Cárpatos, el rio es afluente del Tisza.

La ciudad destaca por sus industrias, en concreto de conservas de verdura, de refinado de azúcar, de molido de harina, de cerveza, de maquinaria agrícola, de procesado de melazas y elaboración de productos lácteos, en las cercanías se fabrican también alfombras.

espil, juan alberto espil
fuente lockout3x3.com Juan Alberto Espil

Tenemos el lugar, vayamos a por el día en que nació nuestro protagonista, un día que es el sexagésimo segundo del año en un año bisiesto y en que ocurrieron cosas como las siguientes:

Por ejemplo que en el año 986 en la actual Francia Luis V se convierte en rey de los francos, en 1332 Álava se incorpora a Castilla, en 1561 en la zona de la cordillera de los Andes Pedro del Castillo fundo la aldea Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja(que es la actual Ciudad de Mendoza).

En 1657 en Japón tenemos el Gran incendio de Meireki que quemó entre el 60 y el 70% de la ciudad de Tokio y se estima que dejo mas de 100 mil muertos, si damos un salto grande en el tiempo nos encontramos que en 2006 en la bahía de Prudho (Alaska un oleoducto derrama más de un millón de litros de petróleo en una zona cubierta por la tundra.

El mismo día que nuestro protagonista nació por ejemplo el rey escoces Roberto II, el papa italiana Adriano VI, el expresidente soviético Gorbachov o el escritor Tom Wolfe.

Deciros que según el santoral católico es Santa Angela de la Cruz y San Lucio.

Bien tenemos día, vamos por el año, un año que según el horóscopo chino era del Búfalo y que empezó en lunes y en que el día 1 de enero, Reino unido, la República de Irlanda y Dinamarca ingresaron en la comunidad económica europea.

El 3 de abril en Nueva York el inventor Martin Cooper de la empresa Motorola realiza la primera llamada desde un teléfono móvil, y un día después se inauguraron las torres gemelas que luego serian destruidas en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

El 25 de mayo de ese año Mike Oldfield sacaba el disco Tubular Bells y en Grecia un 1 de junio una junta militar abole la monarquía y proclama la república.

Si miramos quien nació ese año encontramos que nació el boxeador Félix Tito Trinidad, la actriz de cine para adultos Diamond Foxxx, los exjugadores de baloncesto Jalen Rose y Jason Kidd o la modelo Heidi Klum.

Ese año la URSS lanzó la sonda Marsnik 6 a marte y Estados Unidos la sonda Mariner 10.

Tenemos lugar, tenemos día y tenemos año … tocan milagros.

Para empezar os diré que ha jugado a baloncesto en 4 países distintos, todos bañados por el mediterráneo, que a nivel de selección ha jugado con su país tanto a nivel junior como absoluto, promediando a nivel junior 8.8 puntos por encuentro, a nivel senior sus números son de 11.8 puntos, 3.8 rebotes y 2.3 asistencias.

Con la selección acumula 2 oros en mundiales, 3 oros y un bronce en europeos y una plata en unos JJOO de verano.

A nivel de clubs su palmares es impresionante habiendo levantado 3 veces la euroliga y una la recopa de Europa, a eso hay que sumar 6 ligas y 2 copas.

A nivel individual sus premios y nominaciones son numerosos y por ejemplo:

espil,juan alberto espil
fuente solobasket.com juan alberto espil
  • fue elegido en el quinteto ideal de la euroliga,
  • Elegido n el quinteto ideal del eurobasket de parís,
  • MVP en 2 final fours
  • 2 veces máximo anotador de una final four
  • MVP de la euroliga
  • 3 veces en el mejor equipo de la euroliga
  • 3 veces fiba eurostar

Como veis un autentico suplicio para sus rivales, a los que azotaba y les descarnaba el aro a base de puntos, puntos y más puntos.

Pensemos que en Eurocup promedio 14.2 puntos, 4.8 rebotes, 1.7 robos y 2.3 asistencias, números que en la mejor competición europea se fueron a unos espectaculares 16.1 puntos, 4.5 rebotes, 0.9 robos, 2 asistencias,

La verdad es que tenerlo de rival era un flagelo maravilloso, algo que imagino debe ser parecido al placer morboso que siente un masoquista cuando le azotan con un látigo o una fusta, una fusta que sabes te causara dolor…pero a la vez placer, y lo cierto es que los movimientos de nuestro protagonista de hoy dolor en forma de puntos causaba, y mucho, pero placer estético de ver lo que hacia y como lo hacía…provocaba un placer inmenso.

En fin, os dejo con música, y volvemos en nada para despedirnos, no os vayáis.

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.