A.C. Green la pureza virginal del talento oscuro del Showtime

El Showtime fue la forma en que se denomino al estilo de juego que practicaban Los Ángeles Lakers de 1979 a 1990, un juego que tenía como eje el juego de jugadores como Magic Johnson que ejercía de base y repartía su magia a jugadores como Worthy, Bob McAdoo, Byron Scoot, Rambis, Jabbar y a nuestro protagonista de hoy: A.C. Green, un jugador que aportaba una pureza virginal a su talento, un talento para hacer el trabajo sucio, el trabajo oscuro que permitía que el Showtime existiese

green,ac green,lakers,nba,suns,mavericks,heat
fuente: ballislife.com

Podríamos decir que ese showtime, ese tiempo de espectáculo, también tenía  jugadores que hacían el trabajo sucio, lo que no se ve, pero que sin él el resto hubiera imposible, y ese trabajo lo hacían gente como Rambis y A.C.Green.

A.C.Green Jr. nació en Portland, Oregón, Estados Unidos un 4 de octubre de 1963, era un jugador de 206 de altura y unos 100 kg de peso, su posición natural era la de 4 y como curiosidad os diremos que se le conocía como “Iron Man” ya que es el jugador que más partidos consecutivos ha jugado en toda la historia de la ABA y la NBA, una marca que dejo en 1192 partidos, en total disputo 1278 de los 1281 partidos en los que pudo llegar a participar, es decir participo en el 99.8% de los partidos posibles, que es una barbaridad (esos tres partidos sin jugar fueron durante su segunda temporada en la NBA la 86-87)

Empezó a jugar en su High School, la Benson Polytechnic de Portland de donde paso a la NCAA, en concreto a la Universidad Estatal de Oregón, de la cual acabo como segundo máximo reboteador histórico, en su año junior se convirtió en el cuarto jugador de la NCAA con mejor % de tiro, un 65.7%.

Si miramos números veremos que promedio en la NCAA 14.7 puntos y 7.7 rebotes algo que hizo que fuera elegido en la primera ronda del draft de 1985, en el puesto 23 y siendo elegido por Los Ángeles Lakers.

nba,ac green,suns
Fuente: nba.com

En su primera temporada  salía desde el banquillo (de los 82 partidos en liga regular solo fue titular en 1) promediando 6.4 puntos, 4.6 rebotes, 0.7 asistencias, 0.6 robos, 0.6 tapones.

ac green,michael jordan,nba,lakers,
Fuente: Giant Bomb

En su segundo año por eso consiguió hacerse con un puesto en el quinteto titular promediando 10.8 puntos, 7.8 rebotes, 1.1 asistencias, 0.9 robos y 1 tapón.

En total en los Lakers jugaría durante 9 temporadas promediando 10.6 puntos, 7.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.9 robos y 0.5 tapones, que ayudaron a que el equipo angelino conquistara 3 anillos de campeon

En 1993 firma como agente libre por los Phoenix Suns, unos Suns que venían de haber perdido la final ante los Bulls la temporada anterior, a priori A.C. Green tenía que ser la pieza que les diera ese plus en el asalto al anillo.

En su primer año en Phoenix sus números fueron espectaculares, las mejores de toda su carrera, 14.7 puntos, 9.2 rebotes, 1.7 asistencias, 0.9robos, 0.5 tapones, pero lo cierto es que no acabo el equipo de dar ese plus y acabo cayendo en semifinales de conferencia.

En Phoenix estuvo en total de 1993 a 1997 y sus promedios con el equipo de Arizona fueron tras 4 temporadas de 10.6 puntos, 7.7 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 robos y 0.3 tapones.

De Arizona se fue a Texas, en concreto a los Dallas Mavericks donde jugaría 3 temporadas promediando 6.9 puntos, 7.5 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos y 0.3 asistencias, a Dallas llego a través de un trade que llevo a Jason Kidd a los Suns.

Estando en los Mavericks batió el record de partidos jugados de forma consecutiva que tenia Randy Smith en 906, esa temporada acabaría con 1024 partidos jugados de forma consecutiva (el  partido numero mil fue contra los Grizzlies).

Tras dos temporadas en Dallas volvió a su equipo, los Lakers, con los que jugaría la temporada 99-00, tenía ya 36 años y con su ayuda el equipo consiguió el anillo (para él fue su tercer anillo).

Su última temporada la jugaría en Miami Heat (00-01), temporada en la que volvería a estar a las ordenes de su primer entrenador en la NBA, Pat Riley, en su último año sus números fueron discretos, 4.5 puntos, 3.8 rebotes, 0.5 asistencias, 0.4 robos y 0.1 tapones.

A nivel personal  su palmarés tiene como ya hemos comentado 3 anillos de campeón, todos con la camiseta de los Lakers, aparte de esos anillos participo en el all-Star Game de 1990 y fue elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA de 1989.

nba,lakers,ac green, suns,dallas,mavs,showtime
fuente: nba.com

Green no era jugador de highligths, pero lo cierto es que fue básico en el Showtime de los Lakers, lo suyo era el trabajo sucio, defender, rebotear y trabajar, trabajar y trabajar por y para el equipo.

A.C. Green era y es un personaje digamos que…curioso, persona de fuertísimas convicciones religiosas se mantuvo virgen durante toda su carrera deportiva (en teoría hasta los 37 años y medio)(algo que sin duda debió ser complicado porque de todos es sabido que alrededor de los jugadores NBA se mueve un flujo constante de groupies que solo buscan tener sexo con los jugadores, llegando a esperarlos en los mismísimos halls de los hoteles), pero el de mantenerse virgen no es  el único dato curioso, porque por ejemplo durante toda su vida ha sufrido de hipo crónico, algo que no le dejaba dormir más de dos horas seguidas, curiosamente solo se le paraba cuando practicaba deporte (quizás si hubiera probado con el sexo igual también se le hubiera pasado pero vaya).

Como decíamos a nivel de juego lo suyo no eran las grandes jugadas, lo suyo era más el trabajar por y para el equipo, defensa, rebote y trabajo sucio, y gracias a ese trabajo otros podían brillar sin tener que desgastarse en facetas menos agradecidas del juego. (Podéis leer más en elgurudelbasket.com), pero que lo suyo fuera el trabajo sucio no significa que no supiera atacar, al contrario, capaz de correr a la contra, capaz de jugar de espaldas y de tirar desde media distancia con acierto, algo que le convertía en un jugador que te podía hacer un estropicio si le dejabas espacio.

Mi opinión sobre AC Green.

Green era ese tipo de jugador que todo equipo ganador necesita, un jugador que no necesitaba brillar para ser importante, de él no se esperaban puntos en exceso, pero si trabajo, trabajo y más trabajo.

ac green,lakers, nba,showime
fuente: diario as

Ese trabajo incluía rebote, defensa y todo eso que no sale en las estadísticas pero que hace es imprescindible para que un equipo se transforme en campeón, los Lakers ya tenían talento ofensivo de sobras con Magic, Jabbar, Worthy y Scoot, pero necesitaban del talento defensivo y del trabajo sucio de jugadores como A.C.Green, que permitían a otros poder brillar con mayor intensidad, podríamos decir que Green, Rambis, Cooper eran el soporte en el que brillaban las estrellas del equipo y lo cierto es que esa combinación de talento ofensivo mas el talento para el trabajo sucio fue el que hizo de los Lakers uno de los equipos más importantes de la historia de la NBA.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *