El Vintage de Flagrant Foul: Cesare Rubini un hall of fame…en 2 deportes distintos

Vamos ya llegando a esa parte del programa en la que nos ponemos nostálgicos, esa en que hablamos de baloncesto del de antes, de baloncesto vintage.

Esta vez el vintage de Flagrant Foul se nos va a ir a por todo un mito dentro del baloncesto FIBA, alguien que nació un 2 de noviembre de 1923 en Trieste, que nos dejo un 8 de febrero de 2011 en Milán y que fue jugador de waterpolo, de baloncesto y entrenador de este maravilloso deporte.

cesare rubini,waterpolo
fuente museodelbasket-milano.it Cesare Rubini destacando en…Waterpolo

Obviamente solo puedo estar hablando de un personaje, el gran Cesare Rubini que como curiosidad os diré que tiene un oro y un bronce olímpicos y un oro y un bronce en Europeos…como jugador de waterpolo.

(pensad que llego a ser capitán de la selección italiana de waterpolo, jugó 84 partidos internaciones siendo capitán en 42 de esos entorchados).

Sin duda llegar a triunfar en dos deportes tan distintos como el waterpolo y el baloncesto es un plus mas que añadir a la historia y reconocimientos que se merece Cesare Rubini (ojo…jugaba al mismo tiempo y al máximo nivel tanto a waterpolo como a baloncesto)

Pensad que su carrera en el waterpolo va de 1947 a 1956, donde jugó de 1947 a 1948 en el Società Canottieri Olona, de 1949 a 1951 en el Rari Nantes Napoli y de

cesare rubini
FUENTE: wIkipedia Cesare Rubini jugando a baloncesto

1952 a 1956 en el Camogli de Genova, acumulando 6 ligas de waterpolo

No nos vamos a centrar en su etapa como waterpolista, eso se lo dejaremos a quienes hagan webs y podcasts de waterpolo (que seguro los habrá) y nos centraremos en el deporte que nos une a nosotros con Cesare Rubini, el baloncesto.

Como jugador de básquet Cesare Rubini gano también 6 títulos de campeón de liga en Italia (1950, 51, 52,53, 54 y 57), títulos que obtuvo con el mítico Olimpia Milano.

En 1957 paso a ser el entrenador del equipo de baloncesto (antes había ejercido de entrenador-jugador) y siendo “solo” entrenador consiguió 9 títulos mas de liga con el Olimpia Milano.

Lo cierto es que en esos años obtuvo un récord difícil de igualar, 501 victorias, que consiguió mientras estuvo de primer entrenador, que fue de 1957 a 1973, aparte de esas ligas en la competición local consiguió un palmares que decir que es envidiable es quedarse corto, ya que a esas 9 ligas como entrenador hay que sumar:

  • 1 copa de Europa en 1966
  • 2 veces campeón de la copa Fiba Saporta (1971 y 1972)
  • Las mencionadas 9 ligas italianas

Eso a nivel de títulos porque a nivel de reconocimientos personales consiguió:

  • Miembro del Hall of Fame en 2000
  • 1 orden de mérito fiba en 2002
  • Entrar en el Salón de la Fama del baloncesto italiano en 2006
  • Miembro del Hall of Fame de deportes acuáticos.

La verdad es que Cesare Rubini da para hacer no un vintage, para hacer un programa de 2 horas enteras y dejarnos cosas, tiempo que por desgracia no tenemos, pero si quiero destacar que si ya es difícil ser incluido en el salón de la fama de cualquier deporte, ser incluido en 2 es sinónimo de que hablamos de un deportista extraordinario.

Cesare Rubini,entrenador,baloncesto,olimpia milano
fuente wikipedia Cesare Rubini y Arthur “The Great Red”Kenney

Un deportista que cuando dejo las canchas, tanto como jugador como de entrenador paso a los despachos, un lugar donde demostró que seguía siendo uno de los mejores, como gerente de la Federación Italiana demostró su habilidad como directivo, como jefe de la selección nacional contribuyo a la plata de Italia en los JJOO de Moscú, al oro en los Europeos de Nantes, a la plata en los Europeos de Roma y al bronce en los de Stuttgart.

Por desgracia Cesare Rubini nos dejo con 87 años, tras no superar unas complicaciones de una bronconeumonía, pero el legado que nos dejo es simplemente inigualable, es simplemente maravilloso.

cesare rubini,waterpolo
fuente: SS Lazio Nuoto Cesare Rubini, Giuseppe D’Altrui, Paolo Pucci, Salvatore Gionta, Enzo Cavazzoni.

Es por eso que me he decidido a dedicarle estos minutos en el podcast, en el vintage, mas que nada porque alguien que ha sido hall of fame en dos deportes tan distintos como el baloncesto y el waterpolo se merece que “ganemos” unos minutos oyendo su historia.

cesare rubini
fuente scomunicando.it Cesare Rubini

Una historia, la de Cesare Rubini que no debemos olvidar, como no debemos olvidar que en Flagrant Foul tenemos unas cuantas secciones más y para variar vamos justitos de tiempo, así que mientras oís esa música que suena de fondo vamos a tomarnos un poco de agua, y traeros mas y más cosas…no os vayáis que falta no lo bueno…lo mejor.
 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.