Bill Cartwright el talento de una mecànica de tiro horrenda

Hoy nos vamos a ir a por un pívot de esos que los que tenemos los 40 recordamos con cariño y quizás extrañeza, más que nada porque Bill Cartwright es uno de los jugadores interiores con una mecánica de tiro más extraña que yo recuerde.

Como veis una mecánica más que curiosa la de Bill Cartwright

James William “Bill” Cartwright nació el 30 de julio de 1957 en Lodi, California y era un cinco de 7 pies y una pulgada (216 cm) y unos 111 kg de peso.

Bill Cartwright jugó en High School para Elk Grove donde estuvo a las ordenes de Dan Risley, durante su época High School consiguió sus primeros reconocimientos importantes, así en 1974 y 1975 fue nombrado California High Schooll Player of the year y en 1975 añadió el reconocimiento de atleta del año en California.

En ese mismo 1975 Bill Cartwright llevo a su equipo a ganar la edición numero 29 del torneo anual de campeones de Oakland.

bill cartwirght, ncaa,san francisco
fuente: university of san francisco Bill Cartwright en su epoca en los Dons, en la NCAA

Tras su etapa Hig School Bill Cartwright salto a la universidad, siendo su destino la Universidad de San Francisco, equipo en el que jugaría de 1975 a 1979.

Lo cierto es que su carrera en los Dons fue espectacular y acabaría con unas medias de 19.1 puntos, 10.2 rebotes, 1.4 asistencias, 0.5 robos y 1.9 tapones.

La evolución en el juego de San Francisco por parte de Bill Cartwright fue constante, en su año rookie promedio unos mas que buenos 12.5 puntos y 6.9 rebotes jugando casi 30 min por noche (28.2 min), su segunda temporada sus min subieron hasta 31.3 por noche y sus números se dispararon hasta 19.4 puntos y 8.5 rebotes, su tercer año mejoro esos registros dejándolos en 20.6 puntos y 10.1 rebotes y en su año senior simplemente se salió con unos brutales promedios de 24.5 puntos y 15.7 rebotes.

bill cartwright,nba,entrenador,
fuente Sun-Times High School Sports Bill Cartwright en su etapa como entrenador

Obviamente esos números llamaron y mucho la atención de la NBA, una NBA que en el draft de 1979 lo elegido en tercera posición, siendo el equipo que lo escogió los New York Knicks (En ese draft el numero fue para un tal Magic Johnson, el numero 2 para David Greenwood y se escogieron jugadores de la talla de Sídney Moncrief, Vinnie Johnson o Jim Paxson.)

En los Knicks jugaría de 1979 a 1988 promediando 16.8 puntos, 7.1 rebotes, 1.5 asistencias, 0.6 robos y 1 tapón por noche, lo cierto es que su temporada rookie fue simplemente espectacular, sus 21.7 puntos y 8.9 rebotes le llevaron de cabeza al mejor quinteto rookie de la competición.

La verdad es que en sus 5 primeras campañas en la que menos anoto se fue hasta 14.4 puntos (en concreto en su tercer año) y todo hacia pensar que la cosa seguiría igual, pero por desgracia en la temporada 1984 – 1985 Bill Cartwright se cruzo con el peor enemigo de cualquier deportista, una lesión, en concreto sufrió 4 fracturas separadas en su pie izquierdo.

Tras un año en blanco su vuelta se vio complicada por el hecho que los Knicks eligieron a un pívot ligeramente bueno en el draft del 85, un tal Patrick Ewing que era el número 1 del draft del 85, esa combinación de salir de una lesión grave y la elección de Ewing le relegaron al puesto de pívot suplente, pasando de jugar 32 min por noche a escasamente 18.

Ese bajón en sus minutos afecto de forma obvia y clara a sus estadísticas y en 1985 – 1986 paso de promediara 17 puntos a tan solo 6.

campeón NBA,bill cartwright,bulls,nba
fuente chicago bulls history Bill Cartwright con el trofeo de campeón de la NBA

En junio de 1988 Bill Cartwright entro en un trade con los Chicago Bulls, los Knicks enviaron a Bill Cartwright a Chicago a cambio de Charles Oakley, Bill Cartwright se unía a los Bulls para tratar de complementar el juego de Michael Jordan y Scottie Pippen.

Los Bulls prefirieron reforzar su posición de pívot dominante aunque eso les costara deshacerse de Oakley un cuatro que era el segundo reboteador de la liga, pero eso se debía a que tenían en la recamara a un jugador del que mas pronto que tarde le dedicaremos un artículo, el gran Horace Grant.

Lo cierto es que Bill Cartwright ayudo y bastante a los Bulls de Jordan y Pippen y tres años después de su llegada a la ciudad del viento Bill Cartwright conseguía el primero de sus tres anillos de campeón de la NBA, un anillo que consiguieron derrotando a los Lakers en la final de 1991, los dos años siguientes, en 1992 y 1993 volverían a alzarse con el anillo.

En 1994 Bill Cartwright se convirtió en agente libre y decidió firmar por una de esas franquicias míticas, los desaparecidos Seattle Supersonics, por desgracia tan solo disputo 29 partidos en las filas de los sonics y al acabar la temporada 94 – 95 decidió retirarse del baloncesto como jugador.

Como curiosidad os diré que Bill Cartwright tiene una voz muy peculiar por culpa de un codazo que recibió jugando con los Bulls, en concreto en un partido contra los indiana Pacers y que le afecto a la laringe, vaya no solo se la afecto, es que se la daño y eso hace que tenga una voz anormalmente ronca.

Si miramos promedios con los Bulls sus números fueron mas discretos que en New York, quedándose en 9.2 puntos, 5.5 rebotes, 1.5 asistencias, 0.4 robos y 0.3 tapones jugando unos 25 min de media, con los Sonics esos números son aun mas flojos quedándose en unos escasos 2.4 puntos, 3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos y 0.1 tapones.

Si miramos números en general veremos que Bill Cartwright sumo en total 12713 puntos, 6106 rebotes y 1390 asistencias en toda su carrera NBA, o lo que es lo mismo unos promedios de 13.2 puntos, 6.3 rebotes y 1.4 asistencias.

Como jugador consiguió toda una serie de títulos y reconocimientos:

  • 3 títulos de la NBA
  • Elegido en el mejor quinteto de rookies de 1980
  • Elegido para jugar el All-Star de 1980
  • 3 veces elegido WCC player of the year
  • 2 veces elegido en el Segundo equipo All-American

Tras su exitosa etapa como jugador paso de la pista al banquillo y así de 1996 a 2001 fue entrenador asistente en los Chicago Bulls (con quien conquistaría 3 anillos de campeón más), unos Bulls que le nombraron Head Coach de 2001 a 2003.

Tras ser despedido de los Bulls se fue a los New jersey Nets donde ejerció como assistent coach de Lawrence Frank, en los Nets estaría hasta 2008 de donde salto a los Suns donde ejerció como assistent coach hasta 2012.

Tras dejar los Suns decidió probar una aventura exótica y en enero de 2013 Bill Cartwright se convertía en el entrenador jefe de los Osaka Evessa de la liga japonesa, tras esta aventura emprendió otra al año siguiente siendo designado como entrenador jefe de la selección de baloncesto de México.

Si echo la vista atrás mi recuerdo sobre Bill Cartwright es de su etapa en los Bulls y sobre todo de su particularísima mecánica de tiro, una mecánica digamos que …curiosa por no decir otra cosa.

Bill Cartwright,nba,knicks,bulls,sonics
fuente: Sporting News Bill Cartwright vs Magic

Lo cierto es que pese a tirar de una forma rarísima, con los brazos totalmente extendidos sin casi flexionarlos no era mal tirador de libres, promediando en su carrera NBA un 77% de acierto (que esta la mar de bien).

Pero Bill Cartwright no era solo una mecánica curiosa, era un jugador que podía aportar muchas cosas a sus equipos, tenía talento ofensivo.

bill cartwrigth,nba,bulls,anillo
fuente: inallairness.com Bill Cartwright jugando al poste

Bill Cartwright tenía buena mano y era capaz de anotar desde 4-5 metros, agresivo en el rebote ofensivo (en New York promedio mas de 2 rebotes ofensivos por noche), y lo cierto es que fue un jugador que supo adaptarse a lo que sus equipos le pedían, en los Knicks se necesitaban sus puntos y los dio con creces, y en Chicago un trabajo mucho mas oscuro que también hizo a la perfección.

Bill Cartwright quizás no llegaba al nivel, vaya quizás no, no llegaba al nivel de los grandes pívots de su época, esos Olajuwon, Ewing, Jabbar… pero seguramente estaba a un pasito de ellos.

Comparado con esas super estrellas quizás su juego pierda importancia pero lo cierto es que era un pedazo de jugador de baloncesto, un pívot de enorme calidad que acabo su carrera como jugador con 3 anillos y que después consiguió 3 más desde los banquillos.

Sin duda un jugador que se merecía estar en esta web dedicada a los pívots porque Bill Cartwright era un pívot con una calidad tremenda, casi tan tremenda como su peculiar mecánica de tiro, una mecánica todo sea dicho de lo mas horrendas que servido recuerde.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.