Patrici Reynes el protagonista del vintage de flagrant foul

Bien pues tras oír a Edith Piaf llega la hora vintage del Flagrant Foul, esos minutos que dedicamos a recordar grandes personajes del mundo de la pelotita naranja.

Como os he dicho antes hoy el vintage se va a ir a un jugador que no ha sido una estrella, es más un jugador que no debuto en la ACB hasta los 34 años pero que es un grande del baloncesto balear.

Patricio Reynes Calvache, Patrici Reynes, “Tisi” Reynes es un jugador que creo representa mejor que nadie al jugador medio de nuestro país.

Nacido en Mahón (o como dicen allí en Mo), Menorca un 26 de julio del 69 “Tisi” era un base de 181 cm y unos 74 kg de peso.

“Tisi” jugo prácticamente toda su carrera en su casa, en su isla, en Menorca, siendo un jugador histórico en su club, el Menorca Básquet.

Tras 25 años de carrera el 26 de mayo de 2006 Tisi decidió colgar las botas, tenia 36 años y su sueño, ese que todos los que jugamos a baloncesto tenemos, y que no es otro que llegar a jugar en la ACB se había cumplido, y lo había hecho en el club de su vida, es mas no solo había llegado si no que había conseguido que su Menorca básquet mantuviera la categoría.

patrici reynes
fuente: devuestrobasket.com

Formado en las categorías inferiores de la Salle Mahón en 1991 – 92 salto a la península para jugar un año en el Castellar de Segunda Nacional, de ahí volvió a su casa, la Salle Mahón con quien jugaría de 1992 a 2002 (en 1997 el club cambia su nombre de Salle Mahón a Menorca Básquet).

Durante este periodo pasa por todas las categorías nacionales, es decir, segunda nacional, EBA y LEB vistiendo siempre los colores del equipo de su tierra.

En la temporada 2002 – 2003 cambia de isla y se va a Tenerife (que también estaba en LEB) y al siguiente se vuelve a ir a otra isla, en este caso a Gran Canaria donde ficha por el CB Gran Canaria de la ACB, era la temporada 2003 – 2004, tenía 34 años, y con una edad en la que muchos ya están retirados el llegaba a la elite del baloncesto español.

Y lo hacia jugando 34 partidos de fase regular y 4 de playoff, promediando en esa fase regular 7.8 puntos, 1.7 rebotes, 2.3 asistencias, 0.6 robos y una valoración media de 6.3.

patrici reynes,tisi
fuente solobasket.com

Tras ese periplo canario, vuelve a su casa, a Menorca, donde refuerza al Menorca Básquet en LEB y con el que consigue otro éxito, ascender a la ACB con el equipo de su tierra, con su equipo, un equipo con el que al año siguiente jugara en ACB y en el que se retirara en 2005 – 2006 tras promediar 6.1 puntos, 1.8 rebotes, 2 asistencias y 5.3 de valoración.

Si miramos el palmarés de Patrici Reynes no veremos grandes títulos, no hay ligas ACB, no hay copas del rey, no hay euroligas pero si tiene un palmarés lleno a rebosar de baloncesto, un baloncesto humilde, apartado de los grandes focos, forjado en ligas más secundarias pero que le ha permitido ser:

  • Temp. 1994/95: Campeón EBA
  • Temp. 1995/96: All Star EBA
  • Temp. 1996/1997: Ascenso a LEB con el Menorca Básquet
  • 2 veces All Star LEB en 2000 y 2001
  • Temp. 2002/03: Campeón Copa Príncipe de Asturias
  • Temp. 2002/03: Ascenso a la ACB con el Tenerife
  • Temp. 2004/05: Ascenso a la ACB con el Menorca Básquet

Pero sin duda, el mayor éxito de Patrici Reynes, de “Tisi” que es como se le conoce, es el reconocimiento de su club, el Menorca Básquet que decidió retirar su camiseta, ese numero 4 que colgaba del pabellón del Menorca Básquet, un enorme honor para un pequeño pero enorme jugador.

La verdad es que este vintage de hoy, creo es especial, especial porque Tisi Reynes es un jugador con el que todos los que hemos jugado a baloncesto nos podemos identificar, un jugador que era muy bueno…pero no una estrella, alguien que a base de trabajo y esfuerzo consiguió su sueño, llegar a la ACB.

patrici reynes,tisi,menorca,enerife
fuente: solobasket.com

Una ACB donde simplemente era uno más, pero todos los que hemos jugado a básquet y no hemos llegado a ese nivel…mataríamos llegar, Tisi Reynes llego a la ACB con 34 años, su pasión por el baloncesto, su calidad le llevaron hasta allí y pienso que el vintage de hoy es un pequeño homenaje no solo a Tisi Reynes, que se lo merece y mucho, sino también a todos los que nos hemos esforzado por llegar tan arriba como nos ha sido posible en el baloncesto.

Antes de acabar deciros que el culpable de este vintage, quien me dio la idea, magnifica, de hacer un vintage sobre “Tisi” Reynes ha sido Roger Mateu, al que os recomiendo sigáis en Twitter (su cuenta es @termens87) y si entendéis el catalán, sigáis en su web www.24segons.cat donde podréis oír sus magnificas retransmisiones de partidos de equipos catalanes, o que si tenéis Barça TV os fijes porque su voz es una de las habituales de la cadena.

patrici reynes,tisi,menorca
fuente: solobasket.com

Hasta aquí el Vintage de hoy, un vintage que espero os haya gustado y que os haya despertado un poquito del romanticismo que tiene a veces nuestro deporte.

Ahora os dejo con un poquito de música, y volvemos en nada con nuestras secciones habituales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.