TOP -16 Análisis del juego interior, hoy: UNICAJA. “LA HORA DE LA VERDAD”

Hoy tengo el honor de poder hacer un rápido análisis de uno de mis equipos favoritos, Unicaja de Málaga. Es cierto que es un asiduo al Top-16 de la máxima competición europea, como también lo es que llevan varios años de travesía por el desierto sin competir a la hora de la verdad con los grandes del viejo continente por el cetro de campeón de Europa. Ésta dinámica parece llegar a su fin con la llegada la pasada temporada al banquillo malagueño de uno de los entrenadores más importantes a nivel nacional, como lo es Joan Plaza, que tras un primer año de “rodaje” se pudo vislumbrar un cambio radical en el equipo. Plaza coge los mandos de un equipo capaz de lo mejor y de lo peor con la misma facilidad, bajo la tutela de un entrenador de renombre como Jasmin Repesa los andaluces se convierten en un equipo de dos caras, la europea donde consigue victorias de prestigio en canchas como la del CSKA o Maccabi y la nacional donde no consigue clasificarse ni para la Copa del Rey ni para los playoff de la liga ACB. Plaza consigue que el equipo sea bastante más regular, tanto como para poner contra las cuerdas a todo un Real Madrid en la semifinal de los pasados playoff por el título.

Fuente: euroleague
Fuente: euroleague

Este año el conjunto de Plaza está bastante más acoplado entre sí, es un equipo más competitivo y regular que en pasadas campañas, con un juego vistoso que engancha al aficionado que ha vuelto a volcarse con su equipo llenando casi siempre que hay un envite de prestigio el Palacio Martín Carpena. Como  resultado de mezclar todos estos ingredientes en la coctelera obtenemos un equipo líder destacado de la liga ACB y uno de los candidatos a ser la alternativa en este Top-16 a las grandes potencias europeas. Para ello cuenta con un juego interior bastante completo que analizaremos brevemente a continuación:

·Will Thomas: Ala-pívot, 2,03 y 104 kg. El norteamericano con pasaporte georgiano a priori es un jugador que destaca más en la parcela defensiva que en la ofensiva. Posee un gran poderío físico, carga bien el rebote en ataque y es capaz de defender casi a cualquier tipo de interior, tanto a los más habilidosos (los llamados ahora cuatros abiertos) como a jugadores más fuertes y pesados que él. En la parcela ofensiva cabe destacar su poderío a la hora de buscar la canasta debajo del aro cuando se le consigue encontrar cerca del mismo, también tiene un tirito aceptable de media distancia que aunque no es su fuerte le hacen ser un jugador a tener en cuenta. Se adapta a la perfección a las necesidades de su equipo. Esta campaña en competición europea tiene unos números de 7,5 puntos y 4,6 rebotes para un total de 10,1 de valoración.

Fuente: basketexpress.net
Fuente: basketexpress.net

·Fran Vázquez: Pívot/Ala-pívot, 2,09 y 108 kg. Líder, capitán y uno de los principales baluartes del equipo tanto en ataque como en defensa, el gallego no necesita presentación, de sobra son conocidas sus cualidades. Esta temporada parece haber conseguido una madurez mental óptima para liderar el proyecto malagueño, algo que tenía en su debe personal desde hace mucho tiempo. Si tiene una buena noche es capaz de hacerle un traje a cualquiera, de largo uno de los pívots más intimidatorios del viejo continente, siendo uno de los máximos taponadores de la historia de la competición. A su poderío físico ha ido añadiendo mejoras a su juego, como un buen tiro de media distancia o un gran entendimiento en el bloqueo y continuación (se entiende a las mil maravillas con Granger). Sus números en Euroleague este año son: 7,3 puntos y 5,1 rebotes para un total de 10,8 de valoración.

·Caleb Green: Ala-pívot, 2,03 y 108 kg. Otro refuerzo de garantías para la zona de Unicaja, el ala-pívot natural de Oklahoma llega procedente de la liga italiana, más concretamente del Dinamo Sassari con el cual destacó en la pasada edición de la Eurocup, siendo elegido en el segundo mejor quinteto de la competición. A priori llega al equipo para ser un referente ofensivo en la zona, ya que técnicamente es bastante bueno, con un buen juego de espaldas en el poste, gran capacidad atlética para correr la pista y un más que aceptable tiro de desde el 6,75, siendo ese

Fuente: todoxdeportes.es
Fuente: todoxdeportes.es

también uno de sus principales defectos, el abuso del triple, en esta presente edición de la Euroleague solamente está en un 28,1% (9/32) también tiene pendiente mejorar sus porcentajes desde la línea de personal donde apenas supera el 55% de acierto. En definitiva, un jugador interesante si logra encontrar su sitio dentro del equipo, sus números son los siguientes: 6,7 puntos y 3,9 rebotes para un total de 7,2 de valoración.

·Vladimir Golubovic: Pívot, 2,12 y 113kg. El montenegrino fue el culebrón del verano, CAI y Unicaja estuvieron disputándose su llegada varios meses, finalmente el experimentado center balcánico recalaría en la filas de los malagueños en teoría para ser un pívot titular de los de Plaza. Un viejo conocido de nuestro baloncesto, ex del Caja Labora y del CAI Zaragoza, impresionó a propios y extraños en la pasada edición de la Eurocup donde se proclamó flamante MVP gracias a sus extraordinarios guarismos: 20,4 puntos, 10,4 rebotes, 1,1 robos, 1 asistencia y 1 tapón para un total de 28,3 de valoración. Sus características todos las conocemos, un cinco clásico de toda la vida, fuerte como una roca, buen juego de espaldas en el poste bajo, buen anotador si recibe balones doblados, consistente reboteador… todas estas cualidades le hacen ser un cinco muy completo, en su debe tiene la poca efectividad desde la línea de personal y en el tiro de 4-5 metros, de momento en el conjunto malagueño se espera su mejor versión, sus números en la competición continental son: 7 puntos y 5,9 rebotes para un total de 10,7 de valoración.

Fuente: www.lavozdelbasket.com
Fuente: www.lavozdelbasket.com

·Maodo Nguirane: Pívot, 2,10 y105kg. Para completar el roster interior de Unicaja, Plaza ha apostado por un joven senegalés del filial, tras un año de cesión, el pasado verano convenció al entrenador catalán y pasó a formar parte de la primera plantilla. Sin apenas minutos en Eurolague, es un diamante por pulir que poco a poco tendrá que ir

Fuente: www.solobasket.com
Fuente: www.solobasket.com

demostrando su valía. Destaca por una imponente capacidad atlética que le hacer ser un gran taponador, también carga bien el rebote en ataque y consigue palmear todo lo que suelta el aro, está llamado el último de la fila de la rotación malagueña pero un jugador a tener en cuenta en los próximos años.

Como conclusión, los chicos de Plaza han demostrado ser un equipo bastante completo y bien conjuntado, dirigidos por uno de los mejores entrenadores de Europa (al menos en mi opinión) que a los nombres importantes que tiene en la zona hay que sumarle los buenos jugadores que tienen también en la linera exterior, gente como Markovic, Granger, Toolson, Kunmizkas o Suarez que completan una nómina de jugadores excelentes para demostrar que la hora de Unicaja de Málaga ha llegado de nuevo, fácil no lo tienen porque han caído encuadrados nada más y nada menos que con el siempre temible Olympiacos, o los equipos a base de talonario como CSKA o Fenerbache, pero si alguien puede desbancar a uno de estos “cocos” ese no es otro que nuestro Unicaja.

 

[slideshow_deploy id=’4821′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo    En Twitter: @Juanespejo_21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *