Nikola Vujcic, el primer triple-doble en Euroleague

Hoy me ha dado por mirar un poco hacia atrás, y en esa búsqueda sin objetivo claro me ha aparecido un brutal jugador en la memoria, Nikola Vujcic, un jugador que nació en Vrgorac, Croacia un 14 de junio del 78 y que ha sido uno de los mejores interiores que ha habido en Europa en los últimos tiempos y que fue el primer jugador en Euroliga en conseguir un triple-doble

nikola vujcic,maccabi tel aviv, triple doble, euroleague
fuente: index.hr

Como decíamos Nikola Vujcic nació en Vrgorac, Croacia un 14 de junio del 78, y se trataba de un cinco polivalente ya que podía jugar en posición de cuatro, sus  211 de altura y una  capacidad para jugar tanto cerca del aro como de lejos le daban un interesantísimo punto de polivalencia que le hacían un jugador complicado de defender, algo que le llevo a ser escogido el equipo de la década en la euroliga (01-10), siendo además el primer jugador en conseguir un triple doble en la Euroliga.

Nikola Vujcic empezó a jugar en las categorías inferiores del KK Split y desde abajo acabo llegando al primer equipo del KK Split donde jugaría de 1995 a 2001.

De Split saltaría la liga francesa, en concreto al Asvel Lyon-Villeurbanne donde jugaria1 temporada, la 2001-2002 en la que se marcaria unos números simplemente espectaculares en Euroliga, 18 puntos,  7.41 rebotes, 1.5 robos, 1.9  asistencias y 0.8 tapones por partido,  a nivel de liga francesa sus números  fueron de 15 puntos, 6.7 rebotes, 0.8 robos y 1.79 asistencias que ayudaron al conjunto del ASVEL a proclamarse campeón de la liga francesa.Esos números hicieron que uno de los grandes de Europa se fijara en él, y a la temporada siguiente fichaba por el Maccabi Tel Aviv en sustitución del hoy tristemente fallecido Nate Huffman, un Maccabi con el que se convirtió en el primer jugador en conseguir un triple doble en Euroliga, algo que lograría en 2 ocasiones

Su primer triple doble fue un 3 de noviembre de 2005 contra el Prokom Trefi Sopot consiguiendo 11 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias,

el segundo fue el 30 de noviembre de 2006 ante el Union Olimpija con 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

En Tel Aviv jugaría durante 5 temporadas consiguiendo 2 euroligas, 5 ligas de Israel, 4 copas de Israel, y a nivel individual fue escogido 3 veces en el mejor quinteto de la liga macabea, 3 veces en el mejor equipo de la euroliga y 2 en el segundo mejor equipo.

Tras su exitoso periplo por Israel ficha por otro de los grandes clubs europeos, por otro clásico de la Euroliga, el Olimpiacos del Pireo, equipo que le hizo un oferton, 2 años por 4.5 millones de euros netos.

Tras esas dos temporadas salta a Turquía donde ficha por el Efes Pilsen con quienes jugaría la temporada 2010-11, al año siguiente volvería a su casa, el KK Split equipo con el que ejercería la difícil situación de ser jugador-entrenador(doy fe que es complejo porque yo lo he hecho en el Sirius).

Tras dos años siendo jugador entrenador se retiraría como jugador y pasaría a ser el manager de su otra casa el Maccabi Tel Aviv,función que sigue ejerciendo a día de hoy.

nikola vujcic,maccabi tel aviv, efes, euroleague,
fuente;euroleague.net

Nikola Vujcic es obviamente internacional tanto cadete como junior como absoluto con Croacia, así sus números en categorías inferiores son de 16 puntos, 8.8 rebotes y 1.2

euroleague,nikola vujcic,maccabi tel aviv
fuente; repesa-jasmin.com

asistencias con una actuación estelar en el europeo cadete en que se fue hasta 21.4 puntos, 11 rebotes y 0.6 asistencias, a nivel absoluto sus medias son bastante más modestas con 8.7 puntos, 5 rebotes y 1.3 asistencias.

Si miramos su palmarés veremos que tiene lo siguiente:

A nivel de club:

  • 1 Campeonato francés
  • 2 Euroligas
  • 5 Campeonatos de Israel
  • 4 Copas de Israel
  • 1 Copa de Grecia

A nivel individual:

A nivel de selección

  • Oro en el Europeo cadete de 1995
  • Oro en el Europeo junior de 1996

Que sabía hacer, como jugaba Nikola Vujcic.

Nikola Vujcic era uno de esos jugadores grandes difíciles de defender ya que tanto podía hacerte daño cerca del aro como lejos de él, capaz de anotar en un 1×1 al poste o de clavarte un triple con la misma facilidad.

Al poste sacaba un buen gancho de derechas y era capaz de fintar y cruzar pierna o de girarse en un spin off y anotar, desde el poste alto tanto podía romper a su defensor con su demoledor tiro como poniendo el balón en el suelo y atacando desde el bote, además a todo eso sumaba su excelente tiro de tres (34.5% de acierto en euroliga) que le hacía también peligroso en el pick&pop

Si miramos sus números históricos en Euroleague veremos que promedio 12.7 puntos, 5.4 rebotes, 0.9 robos y 2.7 asistencias, teniendo temporadas con medias de 17.6 puntos, de 16.8, de 18,es decir un anotador compulsivo que encima de todo esto, tenía una excelente visión de juego.

Podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que Nikola Vujcic ejercía de organizador del juego ofensivo de sus equipos, algo que hacia apoyándose en su enorme talento tanto para anotar como para generar juego para sus compañeros.

Mi opinión de Nikola Vujcic

La verdad es que era de esos jugadores que daba gusto ver jugar, talento ofensivo a raudales, calidad para dar y regalar y una manita simplemente espectacular.

Capaz de anotar de cerca, de lejos y de donde hiciera falta, es sin ningún género de dudas uno de los mejores jugadores interiores de los últimos tiempos, históricos sus dos triples dobles con Maccabi.

Sin duda fue ahí, en Tel Aviv donde vimos la versión más brutal de nuestro protagonista, sus números y logros con los macabeos son tremendos y ayudo al Maccabi a dominar en Europa (2 títulos de euroliga en los 5 años que jugó allí.

Después su juego bajo un poco y no volvió a llegar al nivel que tuvo en sobre todo sus 4 primeros años en Maccabi pero su talento le permitía ser un jugador de esos que había que vigilar de cerca ya que si no lo hacías, simplemente te destrozaba.

Pensemos que a nivel de records en Euroliga ha sido capaz de sumar 46 créditos de valoración, de sumar 33 puntos, de capturar en un mismo partido 6 rebotes ofensivos, o 13 defensivos, o de irse hasta 15 rebotes totales lo que demuestra su capacidad para rebotear.

nikola vujcic,maccabi,euroleague
Fuente: fromthegrapevine.com

Así mismo su record de 11 asistencias en un partido es sin duda tremendo y más en un jugador que jugaba en posición de pívot, una visión de juego muy poco común en jugadores de su tamaño

En definitiva hablamos de un jugador talentoso, que curiosamente llevaba el numero 7 en su camiseta en honor a uno de los grandes de nuestro deporte, un jugador que a los blaugranas nos torturo con su maravilloso juego en la Jugoplastica, Tony Kukoc y al igual que su ídolo, Nikola Vujcic se convirtió en uno de esos jugadores legendarios en la mejor competición europea.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *