Nikola Milutinov el gigante de Novi Sad

Nikola Milutinov ha sido una de las sorpresas agradables de la última final four,  una final four en la que Epke udoh ha sido nombrado MVP me ha permitido conocer un poquito más a un jugador cuyo trabajo queda quizás oscurecido por el trabajo de conjunto de Olympiakos, Nikola Milutinov no tiene el caché o el pedigrí de jugadores como Spanoulis o Printezis, pero en la final, en apenas 14 min se convirtió en una de las armas del equipo griego, con 10 puntos (5/5), 4 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 13 de valoración.

milutinov,olympiakos,oly,euroliega,euroleague,nba,spurs,partizan,hemofarm
fuente: piratasdelbasket.net

Durante el partido ya dije por Twitter que me estaba enamorando del juego de este gigantón nacido en Novi Sad (Serbia) un 30 de diciembre de 1994, un gigantón de 213 de altura y unos 116 kg que con solo 22 años fue uno de los mejores de su equipo en la final, una final que dominaron los interiores de Fenerbahçe (Udoh y Vesely) pero que no consiguieron dominar al joven serbio.

La carrera de Milutinov empezó en su país, Serbia, en las filas del KK Hemofarm Vrsac (2011-12) y de ahí paso al KK Partizan donde jugaría de 2012 a 2015, en las filas del equipo de Belgrado lograría inaugurar su palmarés ya que fue campeón de la liga Serbia en 2013 y 2014 y fue también campeón de la ABA liga en 2013.

En su última temporada en el KK Partizan (14-15) promedio 9.8 puntos y 7.6 rebotes en la ABA League algo que llamo la atención de uno de los grandes de Europa, su actual equipo, el Olympiakos BC, equipo con el que en la liga griega está promediando en la liga regular 6.04 puntos, 4.04 rebotes, 0.96 asistencias, 1.04 tapones, 0.65 robos y una valoración media de 10 (en tan solo 14:56 min por partido) y con el que amplio su palmarés ya que en 2016 se proclamó campeón de la liga griega.

Si miramos en euroliga las medias esta temporada del gigantón serbio son de 4.4 puntos, 3.3 rebotes, 0.6 asistencias, 0.3 robos, 0.8 tapones y una valoración media de 5.8 (en 12:41 min por partido).

milutinov,euroleague,zlaguiris,olympiakos,oly, euroliga
fuente: euroleague.net

Pero no es con Oly con el único conjunto que ha disputado la Euroliga porque anteriormente ya la disputó dos temporadas con Partizan (con quien también disputo una Eurocup), y a nivel U-18 con el Hemofarm con quien fue un jugador importantísimo gracias a sus 14.8 puntos, 13.8 rebotes, 1 robo, 1 asistencias y 2.6 tapones por partido.

Si miramos datos y medias históricas veremos que de momento sus números a nivel senior no son ni mucho menos tan espectaculares ya que se quedan en euroleague en 4.2 puntos, 3 rebotes, 0.3 robos, 0.6 asistencias y 0.7 tapones, mientras en eurocup son de 7 puntos, 6 rebotes, 0.4 robos, 1.3 asistencias y 0.3 tapones.

A nivel internacional Milutinov es internacional U-16, U-19 y absoluto por su país, Serbia, promediando en categorías inferiores 6.9 puntos, 4.2 rebotes y 0.1 asistencias (y siendo su mejor actuación la que realizo en el campeonato fiba U-19 de 2013 donde se fue a 10.7 puntos, 5.9 rebotes y 0.2 asistencias), a nivel absoluto de momento solo ha participado en el Eurobasket de 2015, siendo su presencia residual, con tan solo 1.3 puntos, 0.8 rebotes y ninguna asistencia.

Milutinov es un jugador grande, muy grande, esos 213 son toda una atalaya y lo cierto es que no son 213 de tronco, más bien todo lo contrario ya que se trata de un jugador con buenos recursos técnicos al poste bajo donde es capaz de sacar un gancho con la derecha bastante efectivo, trabaja bien el pick&roll y ataca con bastante agresividad el rebote ofensivo, sabe leer bien el juego y aprovechar las jugadas donde solo tiene que recibir y anotar, a poco que pueda intentara meterla para abajo lo que le da un plus de espectacularidad a su juego ofensivo, destacable también su capacidad para correr la pista, algo no habitual en jugadores de su tamaño.

Su rango de tiro por eso no es demasiado amplio y desde el tiro libre no acaba de ser fiable del todo (promedia un 69.2% histórico en la máxima competición).

milutinov,oly,euroleague,olympiakos
fuente: ballineurope.com

En defensa su altura intimida, aunque lo cierto es que quizás le falte un punto de potencia física para pegarse con cincos pesados, la verdad es que atrás no es donde tiene mejores virtudes (las tiene en ataque) y deberá mejorar su aportación defensiva, sobre todo a nivel de intimidación y rebote donde quizás vaya un pelín flojo, su falta de potencia y peso y el hecho de que no es un jugador especialmente explosivo le hacen cometer a veces faltas tontas lo que hace que viva muchas veces con problemas de personales.

Pero lo cierto es que el potencial ofensivo que despliega es notable y si pensamos que solo tiene 22 años su futuro es más que interesante.

Un futuro que quizás nos lleve a verlo en la NBA ya que fue drafteado en el draft de 2015 por los San Antonio Spurs, en concreto en la primera ronda del draft, en la posición 26.

A nivel de palmares sus logros son los siguientes:

  • 2 ligas serbias (213 y 2014)
  • 1 liga adriática (2013)
  • 1 liga griega (2016)
  • Bronce en el mundial U19 de 2013
  • 1 subcampeonato de Euroliga (2017)

Mi opinión sobre Milutinov

A Milutinov lo tenía poco visto, principalmente porque no suele jugar muchos minutos con su equipo, pero lo cierto es que sus minutos en la final contra Fenerbahçe me parecieron inmensos, jugándoles de tú a tú a dos monstruos como son Udoh y Vesely y superándolos en el 1×1 al poste.

milutinov,serbia,spurs,nba,oly
fuente: San Antonio Express-News

Buenas fintas, buenos movimientos y buen juego ofensivo del joven serbio que si miramos en conjunto en los dos partidos de esta Final Four ha acabado con un 7 de 7 en tiros de dos (2 de 2 ante CSKA y 5 de 5 ante Fenerbahçe).

Pienso  que se le han visto cosas interesantes, pero no es menos cierto que peca a veces un pelín de “inocente”, pero si su progresión sigue como hasta ahora podemos estar hablando de un jugador muy poderoso en la pintura, con talento ofensivo y capacidad para sumar tanto en jugadas en que solo debe recibir y tirar como en jugadas donde deba el crearse su propio tiro en un 1×1 cerca del aro.

Sin duda es u pequeño rayo de esperanza en el mundo del juego interior ya que se trata de un jugador talentoso, con capacidad de desborde y con maneras cerca del aro, que sabe jugar de espaldas y que sabe sacar provecho de su cuerpo, algo que últimamente no es lo habitual.

Veremos donde llega este gigantón serbio pero que a un captador de talento como Popovich haya “gastado” una elección en primera ronda del draft en él ya es toda una garantía de que sabe jugar a esto de la pelotita naranja, veremos si su evolución es a mejor o si se estanca y no progresa, pero viendo como jugo esos 14 min de la final, con esa soltura y ese desparpajo la cosa pinta más que bien.

La verdad como ya dije en Twitter durante el partido, me enamore de su juego viéndole fintar y pivotar,  y creo que va a ser uno de esos jugadores que vamos a tener que seguir con interés porque lo que apunta, la pinta que tiene es no buena la siguiente y si consigue progresar se convertirá poco a poco en un jugador importante en uno de los equipos más complicados y duros de toda Europa, el Olympiakos, ese conjunto que como dice mi hija pequeña…es “inmorible”porque  pese a que lo matas mil veces, renace otras mil y te la lía bien liada (sobre todo si el que tienes enfrente es el CSKA al que tiene tomadísima la medida).

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *