JAN VESELÝ: “LA TRANSFORMACIÓN DE UN MONSTRUO”

Después de un largo  “descanso forzoso” recuperamos esta sección para profundizar un poco en uno de los jugadores que más impacto ha tenido, según mi opinión, en la recién terminada Final Four de 2.015 celebrada en Madrid, y en la que después de veinte largos años ha vuelto a reinar el color blanco del Real Madrid

Fuente: www.euroleague.net
Fuente: www.euroleague.net

En estos días se podrá leer mucho sobre el partidazo de Ayón en semifinales, el gran trabajo defensivo de “Masacre”, la raza y el carácter del “Chapu”  en momentos claves ,(por cierto todos ellos tienen ya su pequeño hueco en nuestra web) pero a mí me llamó la atención un joven de 25 años y el cambio que ha producido en él su paso por la NBA, no es otro que el ala-pívot checo Jan Veselý que fue capaz de poner en jaque a los interiores merengues, y si hubo algún atisbo de remontada turca fue en gran parte por el buen hacer del Checo.

fuente: www.euroleague.net
fuente: www.euroleague.net

Nuestro protagonista de hoy nació allá por un 24 de abril de 1.990 en la República Checa y se fue hasta los 2,11 de altura y 109 kg de peso. En su primera etapa de Europa destacaba por ser un jugador muy rápido y con una condición atlética excelente al que le gustaba jugar siempre por encima del aro. Por aquellos entonces el joven de apenas veinte años, alternaba la posición de tres y cuatro, ya que toda su potencia física se concentraba en un cuerpo todavía algo delgado para pegarse con los mejores centers del panorama europeo.

Se dio a conocer a todo el viejo continente en la filas del Partizan de Belgrado, donde militó tres temporadas antes de probar fortuna en las américas, después de presentarse al draft de 2.011 siendo elegido en la 6º posición por los Washington Wizards. Antes, con Partizan ya tuvo tiempo de jugar su primera Final Four en 2.010 donde cayó a manos del Olympiacos en la prórroga, finalmente terminaron en cuarto lugar tras caer también en la final de consolación contra

fuente: forums.nba-live.com
fuente: forums.nba-live.com

CSKA de Moscú. Con el equipo serbio gana hasta 9 títulos:

· 3 Ligas serbias

· 3 Ligas adriáticas

· 3 Copas serbias.

También a lo largo de sus tres primeras apariciones en la Euroleague, a nivel personal deja varias marcas dignas de mención:

· 6 rebotes ofensivos vs Panionios, 7/02/2.009 (récord personal hasta la fecha)

·13 rebotes defensivos vs FC. Barcelona, 3/02/2.010 (récord hasta la fecha)

·15 rebotes totales vs FC. Barcelona, 3/02/2.010 (récord hasta la fecha).

En 2.010 es elegido por la FIBA como el mejor jugador joven de la temporada, todo estaba preparado para vivir la aventura americana.

Su estancia en la NBA podemos decir que fue con más pena que gloria, en su primer año terminó con unos números de 4,7 puntos y 4,4 rebotes. Tendría tiempo de destacar en algún que otro partido como el 9 de abril de 2.012 vs Bobcats donde consigue su primer doble-doble con 11 puntos y 11 rebotes o poco después sus 16 puntos con un 8/8 en tiros de campo, también ante los Bobcats. En su segunda temporada en Washington bajan sus prestaciones hasta los 2,5 puntos y 2,4 rebotes por noche lo que hace que el último tramo de la temporada sea traspasado a los Denver Nuggets para los que juega 21 partidos promediando 4,3 puntos, 3,7 rebotes y 1,3 robos. Su paso por la NBA le vale para crecer como jugador,  gana en masa muscular y en juego de espaldas, esto sin perder un ápice de sus señas de identidad la velocidad y su condición atlética privilegiada, esto hace de Vesely un jugador diferente, ya tiene físico para comerse a cualquier interior del viejo continente y eso le vale para que nada más y nada menos que Obradovic se fije en él para el puesto de pívot titular para su nuevo proyecto en el Fenerbache turco, el  5 de Agosto de 2.014 firma con los turcos por dos temporadas, de la mano de Obradovic y con gente de la talla de Goudelock, Bjelica, Preldzic o Zisis se embarca en un proyecto hecho para conquistar la Euroleague a corto/medio plazo.

En su primera temporada con los turcos se convierte en una pieza fundamental  para Obradovic, completa su transformación en interior puro llegando a formar una pareja temible con el flamante MVP Nemanja Bjelica. Ambos junto con Andrew Goudelock, como pilares fundamentales, hacen historia en el conjunto otomano llevándolo por primera vez a una Final Four. Por el camino en la eliminatoria de cuartos se deshacen con un contundente 3-0 de los defensores del título, Maccabi de Tel-Aviv. A nivel personal termina la máxima competición europea con los siguientes guarismos: 11,2 puntos y 5,4 rebotes para un 13,6 de valoración media.

Fuente: espn.go.com
Fuente: espn.go.com

Ya en la Final Four le toca medirse al anfitrión, al Real Madrid de Laso, a priori se presumía un partido bastante más igualado de lo que pudo ver, aun así, el bueno de Jan se marca un partidazo con 20 puntos y 8 rebotes para sumar su tope en valoración personal, 31, con grandes porcentajes desde la línea de personal (algo que no es su fuerte) 8/10 y gran acierto también en tiros de dos 8/12. El partido se rompió en el segundo cuarto a base del acierto exterior de K.C Rivers y el partidazo enorme del Titán Ayón, pero si en algún momento parecía que los turcos podían volver a meterse en el partido, fue en gran parte gracias a Jan, su poderío interior sacó del partido a casi todos los interiores blancos, Slaughter, Felipe y el mismo Ayón terminaron expulsados. Finalmente los blancos se hicieron con el partido y a la postre con el título. Pero Veselý, dejó claro que está llamado a ser uno de los pívots más importantes en los próximos años, y de la mano del maestro Obradovic, el Fenerbache de Veselý será un asiduo a las próximas F4, y no descarto que consigan alzarse con el título más pronto que tarde.

Fuente: www.yarisaha.com
Fuente: www.yarisaha.com

Lo que ha quedado demostrado es que Jan Veselý tras su paso por la NBA ha evolucionado, ahora es una bestia de la naturaleza, no hay nadie como él jugando por encima del aro, si a eso le sumamos el físico y la experiencia adquirida en la NBA estamos ante la transformación de un monstruo del baloncesto, que seguramente pronto se convertirá en el mejor interior de Europa, solo firmó dos años con Fenerbache así que si no decide renovar novias no le faltarán de cara al futuro y personalmente, yo quiero siempre a un Jan Veselý en mi equipo.

 

[slideshow_deploy id=’3479′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero   en Twitter: @Juanespejo_21

 

 

 

Un comentario sobre “JAN VESELÝ: “LA TRANSFORMACIÓN DE UN MONSTRUO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *