Los Telegramas del Sábado. Jornada 35, 2016-17.

Con las miras puestas en la final de la Euroliga, en la que un turco y un griego se la juegan bajo la atenta mirada de un italiano, ya que Luigi Lamonica será probablemente designado para arbitrar una final que servirá como brillante colofón a su dilatada carrera arbitrando por las canchas de toda Europa, con más o menos acierto y con más o menos intencionalidad (en Vitoria aun recuerdan la eliminatoria de playoffs contra el Maccabi de hace unos años), es el momento de reflexionar un poco sobre las competiciones europeas en general.

jornada 35 2016-17

Las tres competiciones vienen marcadas por los intereses y por la búsqueda de una hegemonía en su desarrollo, permitiendo gracias a las victorias de los equipos ACB que el interés haya sido máximo en este país, sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que se tiende a olvidar la competición a medida que los equipos quedan eliminados de la misma, por lo que hay que reflexionar si habrán merecido la pena los esfuerzos de Fuenlabrada y de UCAM, que al final no se han clasificado para playoffs y que han mostrado un pobre juego en ACB por el esfuerzo acumulado . Para la próxima temporada, Estudiantes ha anunciado que quiere participar. ¿Realmente merece la pena tanto esfuerzo, para quedar en evidencia después? Mucho cuidado porque, o se tiene un presupuesto disparado para mantener la dignidad en ambas competiciones o se puede descender de categoría por no adecuar los jugadores a las competiciones. El lustre de jugar en competición internacional no merece la pena, si el presupuesto no se incrementa lo suficiente, o como se dice habitualmente: quien mucho abarca poco aprieta.

Tras el final de la liga, los playoffs se presentan muy interesantes con incógnitas de todo tipo, salvo la eliminatoria del Madrid con MoraBanc, que, probablemente pagará el pato de la eliminatoria de los merengues en la Final Four. Laso no tiene margen de error, ya que han sido demasiadas derrotas y dificultades esta temporada para un conjunto que no ha jugado nada bien y en el que ha destacado LLull por su excentricidades y Doncic por su buen juego y espectacularidad, algo que resulta bastante curioso dada su edad, su roll en el equipo y su futuro en la NBA. Los blancos deben ganar sí o sí, pero nunca lo han tenido más difícil, y visto el juego de los equipos que les pusieron muchas dificultades en Copa del Rey y de que Obradovic ha enseñado como se les gana en una eliminatoria, habrá que ver hasta qué punto estas recetas sirven en eliminatorias a tres o más partidos.

En el apartado televisivo-multimedia: mientras que la Euroliga vuelve anunciar la realidad virtual (un año más) como algo novedoso para los partidos mediante cámaras subjetivas en los árbitros, lo cierto es que es una iniciativa que no tiene ningún calado, ya que no ha sido acogida por el publico con entusiasmo. Está ahí y ha estado desde que Google trajo sus gafas y se las puso a los árbitros en la cabeza, pero no aporta nada. Las imágenes subjetivas no dejan de ser una mera anécdota, sin embargo, lo realmente importante, algo que fue anunciado desde el Board de Euroliga como una prioridad, es que se deben equiparar todas las realizaciones desde los mejores ángulos de retrasmisión de las cámaras en los pabellones para aumentar la calidad en la retrasmisión. Una iniciativa que lleva demandando el aficionado desde hace tiempo, pero que, por lo que parece, tarda demasiado en llegar, y que de implantarse, siguiendo las normas de la NBA, hace tiempo que habrían aumentado la calidad del producto que dirige Bertomeu.

Dos partidos el sábado, uno el domingo y otro el miércoles.

Valencia Basket Club – FC Barcelona Lassa: sabado a las 18.00. El hambre por conseguir un título sigue intacta en los jugadores de Pedro y el hambre por irse de vacaciones y olvidar una temporada pésima parece que ha calado en los de Bartzokas. Pocos problemas para el Valencia, aunque nunca se sabe. Pendientes del resultado.

Baskonia – Herbalife Gran Canaria: sabado a las 20.30. En el aire esta saber cuánto aguantará Granca las embestidas de un rival superior, sin embargo, son playoffs y los equipos dan mucho más de lo que se espera de ellos. Si el porcentaje de los canarios es alto, el espectáculo no desmerecerá las expectativas. Fundamental.

Unicaja – Iberostar Tenerife: domingo a las 12.30. Es la eliminatoria por excelencia. Los dos equipos que han ganado sus competiciones europeas frente a frente. Es una lucha de honor, de saber quién es mejor, si el que gano la Eurocup cuando nadie apostaba por el o el que ganó la Champions remontando todos los partidos de vuelta de sus eliminatorias. Indispensable.

Real Madrid – MoraBanc Andorra: miercoles a las 20.30. En la Copa del Rey, los andorranos se lo pusieron muy difícil a los madridistas. Las cuestión está en ver si serna capaces de hacerlo en playoffs en dos o tres partidos. Pero dada la diferencia en la clasificación queda como pendiente del resultado.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *