Channing Frye el “buffet of Goodnes”

Hoy nos vamos a ir la NBA para hablar de uno de sus veteranos, un jugador al que apoda como Buffet of Goodness,(buffet de bondad) porque lo cierto es que el juego de Channing Frye es eso, un buffet de bondades., sobre todo en la larga distancia.

Channing Thomas Frye nació el 17 de mayo del 83 en White Plains, Nueva York y es un jugador de 211 de altura que puede jugar de 4 o de 5 aunque donde es más efectivo es jugando de 4 moderno, es decir abierto.

frye,nba,cavs,ncca,wildcats,suns,knicks,magic,blazers
fuente: nba.com Channing Frye haciendo lo que mejor se le da…tirar

Channing Frye empezó a jugar en High School, en St Mary’s High School, escuela que estaba situada en Phoenix, Arizona, y fue elegido como el nº 98 de la nación por Hoop Scoop, Fast Break Recruiting Service lo considero el treceavo mejor interior de la nación.

En su año junior, 99-00 promedio 15 puntos, 12 rebotes,9 tapones y 6 asistencias por partido y llevo a su equipo  a un récord de 26 – 7.

En su año senior sus números se disparan hasta unos espectaculares 22 puntos, 15 rebotes, 6 tapones y 3 asistencias y lleva a su equipo a un récord de 30 – 3, es tal su dominio que es escogido como jugador del año por The Arizona Republic y por The Arizona Gatorade player.

frye,cav's,nba,cleveland
fuente: hoopshype

Tras su brillante carrera escolar salta a la NCAA y lo hace fichando por la Universidad de Arizona, por los Wildcats con los que jugara de 2001 a 2005.

En su primera temporada como wildcat promedio 9.5 puntos, 6.3 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 robos y 1.5 tapones, números que el segundo año ascendieron hasta 12.6 puntos, 8 rebotes, 0.7 asistencias, 1.9 tapones.

Su tercer año fue el mejor a nivel de anotación con 15.9 puntos, 7.4 rebotes , 1.9 asistencias y 2.1 tapones y en su año senior promedio 15.8 puntos, 7.6 rebotes, 1.9 asistencias, 0.9 robos y 2.3 tapones por noche.

frye,triple,nba,cav´s,cavaliers
fuente: 247sports

Si miramos números en global  sus promedios en NCAA fueron de 13.5 puntos, 7.3 rebotes (con 2.8 de ellos ofensivos), 1.3 asistencias, 0.6 robos y 1.9 tapones.

Como curiosidad deciros que tras 4 años de carrera en los wildcats consiguió 8 dobles dobles en sus 12 apariciones en el torneo de la NCAA,  y consiguió en 93 ocasiones dobles figuras en puntos, aparte en 35 ocasiones consigo dobles figuras en rebotes

Channing Frye entro en el draft del 2005 y la verdad es que fue escogido dentro del top-10 de ese draft, en concreto fue el número 8 y el equipo que lo eligió los New York Knicks.

Su primer año fue bastante bueno y apareció en muchos rankings de rookies de la temporada pero en marzo de 2006 su rodilla s rompía tras chocar con Andre Barrett de los Toronto Raptors (Barrett años más tarde pasaría sin pena ni gloria por el FC Barcelona) algo que hizo que se perdiera el resto de la temporada.

La verdad es que sus números hasta ese momento eran más que buenos ya que estaba promediando 12.3 puntos, 5.8 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 robos y 0.7 tapones.

En su segunda temporada sus números bajaron un poco, quedándose en solo 9.5 puntos, 5.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos y 0.6 tapones por partido pero sus números no fueron suficientes para quedarse en la gran manzana y en verano de 2007 fue traspasado a los Portland Trail Blazers junto a Steve Francis, a cambio los Knicks recibían a Zach Randolph, Fred Jones y Dan Dickau.

En Portland  estará dos temporadas, de 07 a 09  y la verdad es que sus números bajaron bastante, quedándose en 5.6 puntos, 3.5 rebotes, 0.7 asistencias, 0.4 robos y 0.4 tapones.

Tras dejar los Blazers ficho por los Phoenix Suns  donde estará de 2009 hasta 2014, eso si la temporada 2012-2013 no puede disputar ni un solo partido por culpa de un problema cardíaco, una cardiomegalia pero a su vuelta jugo los 82 partidos de la temporada regular como titular promediando 11.1 puntos, 5.1 rebotes, 1.2 asistencias, 0.7 robos y 0.8 tapones

Tras dejar los Suns ficha por los Orlando Magic donde estará 2 temporadas, de 2014 a 2016, tras salir de los Magic recala en los Cleveland Cavaliers donde jugara de 2016 a 2018 para pasar en esta próxima temporada a formar parte  de Los Ángeles Lakers tras entrar en un trade que enviaba al propia Frye, Isiah Thomas y una primera ronda del 2018 de los cavs a Lakers y estos recibían a cambio a Jordan Clarkson y Larry Nance Jr.

Este verano Channing Frye volverá a los Cav’s en la que será su segunda experiencia vistiendo la camiseta de los de Ohio.

Si miramos sus números veremos que esta última temporada sus promedios han sido de 5 puntos, 2.5 rebotes y 0.7 asistencias, y si miramos su carrera en la NBA sus promedios históricos son de 9 puntos, 4.6 rebotes y 1 asistencia por partido.

Si miramos su palmares y sus logros veremos que tiene lo siguiente:

  • Un anillo de campeón de la NBA en 2016
  • Elegido en el mejor quinteto de rookies de la NBA en 2006 (fue quinto en la votación tras Chris Paul, Charly Villanueva, Andrev Bogut y Deron Williams)
  • 2 veces en el primer equipo de la All-Pac 10 (2004 y 2005)
  • PAC 10 All-Freshman team (2002)
  • McDonald´s All-American (2001)

Channing Frye está casado con Lauren Lisoski y tienen un hijo y una hija, Margaux se llama ella y Hendrix él, en 2007 Channing Frye fundo una fundación con su nombre, Channing Frye Foundation con el objetivo de orientar a los jóvenes en una dirección positiva y saludable.

En 2010 la familia Frye estableció la The Frye Family Foundation con el fin de retribuir a las comunidades que son importantes para la familia, en particular Portland y Phoenix, Frye patrocina un torneo benéfico de Kickball en Portland.

¿Qué sabe hacer Channing Frye?, Puntos fuertes, puntos débiles.

La verdad es que se trata de un 4 muy alto, esos 211 son toda una ventaja y a eso suma que es tremendamente móvil, sin duda alguna su mayor peligro es su manita, una manita excepcional que te puede hacer un estropicio desde mas allá la línea de 3 puntos.

Su variedad de posibilidades en el tiro exterior es interesante, siendo muy eficaz si recibe con los pies fijos y en el catch and shoot, pero ojo, es capaz de tirar incluso en movimiento, algo muy poco usual en jugadores de este tamaño.

frye,nba
fuente 247sports

Si desde lejos las clava de media distancia es un seguro, aunque lo cierto es que tampoco se prodiga en exceso en este tipo de tiro, no suele usar el dribling  y es muy peligroso en el pick&pop.

Entre sus defectos ofensivos esta su escasa aportación en el rebote ofensivo y su alergia a la zona y al contacto, algo que es una lastima porque si se acercara al aro sacaría muchas faltas y ahí es un seguro ya que promedia un 85% de acierto desde la línea de tiros libres.

En defensa digamos que no aporta en exceso, le falta potencia y agresividad para pegarse en el poste bajo, a su favor juegan su movilidad y envergadura que le permiten intimidar un poco, pese a ser bastante móvil ni su actitud ni fundamentos defensivos le permiten defender con garantías a un rival que se abra, todo y así sufre menos defendiendo a cuatros que a cincos ya que los cincos se lo llevan al poste y ahí poco puede hacer ante los “animalicos” que pululan por las zonas de la NBA.

A su favor hay que decir que cierra con bastante corrección el rebote defensivo y captura bastantes en este apartado.

Mi opinión sobre Channing Frye

Channing Frye podríamos decir que tiene algunas de esas cosas que a mi no me entusiasman de un jugador interior, es decir, alergia a la zona, escaso juego al poste y escasa participación e implicación defensiva.

Dicho esto hay que reconocer que Frye es un poco el prototipo de lo que hoy conocemos como 4 moderno, y del que él o Anthony Randolph son un par de grandes ejemplos de jugadores muy grandes, con gran tiro exterior y con poca capacidad defensiva (aunque Randolph si es un enorme taponador).

Frye como ya os digo no es uno de mis jugadores interiores predilectos pero eso no quita que sea un muy buen jugador, su rango de tiro y su capacidad para anotar le hacen un jugador interesante, aunque para mi debería ser capaz de generarse sus propias canastas algo que generalmente no ocurre.

Pero esta claro que tener un 211 capaz de anotar desde lejos con efectividad es todo un lujo y en ese aspecto Channing Frye destaca y es de esos que te puede desatascar un ataque espeso con un tiro exterior (promedia un 38.7% en triples que no esta nada mal, y en playoff ese promedio se dispara hasta un 44.4%, que en 2016 fue un 56.5%).

Es un jugador veterano, 35 años en estos momentos (14/07/2018 cuando escribo esto) y aportara aparte de su tiro su experiencia y saber hacer, algo que le va a ir de perlas al conjunto de los Cav’s, y mas ahora que han perdido a Lebron James

Sin duda Buffet of Goodness, el buffet de bondades ofensivas que es Channing Frey puede ayudar y liberar de responsabilidades ofensivas a los exteriores de los Cav’s que siempre que penetren pueden encontrar abierto a Frye  y ahí…Frey puede freír a cualquier rival desde la larga distancia.

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.