ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresJordi PerramonSupermanager Pivotworld9

Jaime Echenique, de Barranquilla a Delteco GBC

Este año, extraño por naturaleza no solo hemos tenido el gravísimo problema de la pandemia del Covid, sino que en la ACB hemos añadido un puntito mas de polémica, y hemos vuelto a ese otro virus (eso sí mucho menos peligroso) que es el de los ascensos a la ACB, ascensos con polémica, y que nos llevan a buscar a un jugador que jugará en el equipo que la ha centrado, el Delteco GBC, en concreto hoy vamos a tratar de descubrir un poquito más a Jaime Echenique.

jaime echenique en la ncaa
fuente marca Jaime echenique con los shockers

Jaime Echenique nació un 27 de abril d 1997 en Barranquilla, Colombia y es un pívot de 211 de altura y unos 100 kg de peso aproximadamente que salta de la NCAA a la que será su primera experiencia profesional.

Jaime Echenique se ha formado baloncestísticamente en USA, así de 2016 a 2018 formó parte de Trinitey Valley para pasar después a Wichita State, universidad de ha salido con un título de sociología y psicología.

En sus 2 temporadas en Wichita ha promediado  10.1 puntos, 6.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.6 robos y 1.5 tapones por encuentro.

En su primer año se fue hasta 9.2 puntos y 6 rebotes por encuentro y en su segundo y último año universitario se han ido hasta los 11.3 puntos y 7 rebotes por encuentro.

jaime echenique atacando a su rival
fuente El heraldo, jaime Echenique en una acción ofensiva

Pese a esos más que buenos números no consiguió entrar en el draft de 2020 y su carrera profesional parece que va a empezar en Europa ya que ha recalado en el Delteco GBC, equipo que vuelve a la ACB tras haber conseguido el ascenso desde la LEB.

Un ascenso conseguido en la pista y que la ACB ha tratado de parar con la excusa del COVID y de que no hay descensos, pero que un juez ya ha dicho que Delteco GBC es equipo ACB, con lo que vamos a tener una ACB, curiosa, curiosa.

Pero centrémonos en Jaime Echenique y tratemos de descubrir que sabe hacer este colombiano formado en Wichita.

Para empezar encontraremos juego cerca del aro, un juego potente, cerca del aro, pero ojo, potente no es que sea exento de talento, ya que no es solo un tío que la reviente tras un pick&roll o tras un rebote ofensivo, ojo que también, pero Jaime Echenique es capaz de más cosas.

Cosas como moverse de espaldas, como sacar un gancho bastante correcto, como no bajar el balón tras rebote ofensivo, o como saber meter el culo y ganarse la posición, también es capaz de atacar desde el poste alto, aunque no es su mejor faceta.

En la NCAA ha probado el tiro de fuera, de  tres puntos, pero a día de hoy es totalmente inconsistente desde la larga distancia, y en su último curso no llego al 20% de efectividad desde los tres puntos (aunque si miramos todo su periplo universitario promedia un 30.8% de acierto)

De dos ronda el 50% y desde el tiro libre podemos considerarlo un tirador simplemente correcto, ya que mete un 71.9% de los libres que tira.

jaime echenique en una acción defensiva
fuente the wichita eagle Jaime Echenique defendiendo el aro de Wichita State

Buen reboteador en ambos aros, en este último curso en la NCAA se ha ido a 7.1 rebotes, 2 de ellos ofensivos.

Atrás es un tío que intimida, ya que ha promediado 1.5 gorros por temporada, y que sabe colocarse para sacar faltas en ataque a sus rivales, ya que es bastante rapido de pies.

Sin duda se trata de un jugador interesante, y el gran John Lucas le ha puesto un mote que a poco que se cumpla dará paso a un jugador que veremos poco por Europa, porque como realmente sea un “Baby Duncan” tenemos jugadorazo.

De momento por eso, donde lo disfrutaran es en Guipuzkoa Basket donde veremos cómo evoluciona y que nos deja ver este coloso colombiano.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics