Mirotic o Ibaka, Ibaka o Mirotic this is the question

IBAKA VS MIROTIC

En un ejercicio de  no se exactamente que, le he pedido a mi buen amigo y colaborador, @juanespejo_21 que diéremos razones por las que creemos que debería ir por un lado Mirotic y por otro Ibaka a la selección, optamos porque uno defendiera a Mirotic, y el otro a Ibaka, como buen webmaster, deje elegir a Juan que jugador prefería, deseando por dentro que escogiera a Mirotic, y lo cierto, es que me salio redondo, ya que escogió al de Pdogorica, y me dejo a mi al bueno de Serge Ibaka.

Fuente: deportes.elpais.com De momento es imposible verlos a los dos a la vez con la selección española..¿a quien llevaríais vosotros?
Fuente: deportes.elpais.com
De momento es imposible verlos a los dos a la vez con la selección española..¿a quien llevaríais vosotros?

Así tras unos días, Juan me envío el siguiente escrito, con el porque el cree que es mejor llevar a Mirotic que a Ibaka.

LAS RAZONES DE JUAN ESPEJO (RAZONES PROMIROTIC)

Bien, a medida que se acerca el mundial, viendo que la normativa no va a cambiar y solamente un “nacionalizado” (un

Juan Espejo merengue reconocifo y uno de los mejores colaboradores de esta página
Juan Espejo apuesta por Mirotic

chico que desde los 15-16 años lleva en Madrid no se puede decir que sea un nacionalizado, más bien un ciudadano español más), el seleccionador tendrá el “bendito problema” de tener que elegir entre dos grandísimos jugadores que responden al citado requisito, Serge Ibaka y Nikola Mirotic. A continuación voy a argumentar los motivos por el cual me decantaría por el ala-pívot merengue.

Lo primero y más importante es la calidad, Niko seguramente sea el mejor interior y más talentoso fuera de la NBA, es más hasta los mismos entrenadores y expertos americanos lo eligieron no hace mucho como el mejor jugador del mundo fuera de la liga norteamericana. Por ello yo soy de los que piensan que deben ir siempre los mejores.

Fuente: www.defensacentral.com
Fuente: www.defensacentral.com

En segundo lugar está relacionado con el futuro de la selección, me explico, hasta el momento bajo el paraguas de los hermanos Gasol, Felipe Reyes o incluso Garbajosa no somos conscientes de lo difícil que es encontrar a un interior de garantías de cara a próximos eventos en los cuales ya no podremos contar con estos genios. Es ahí donde Mirotic (que tiene 23 años) estaría en plena madurez para liderar a una selección en la que ya ha demostrado en sus categorías inferiores que puede ser ese jugador diferente. Y no es que Ibaka no pueda serlo, pero el congoleño si en algo destaca es en la faceta defensiva y a la larga el potencial de Mirotic a poco que las cosas salgan como parece ser que van a salir, es superior al de Serge. Niko tiene cualidades para ser un jugador más decisivo, más importante y en definitiva mejor jugador de Ibaka. Es por esto que si en esta ocasión Orenga vuelve a decantarse por el pívot de los Thunders la paciencia de Niko podría tocar a su fin y escuche las llamadas de su Montenegro natal.

El tercer motivo está relacionado con las necesidades de la selección, Pau que es el principal referente ofensivo, parece ser que entre este Mundial y los Juegos de Brasil está su retirada de la selección. Marc Gasol en este último Europeo ha demostrado que puede ser un buen referente ofensivo pero no es Pau, no tiene su talento y los demás interiores (Xavi Rey, Pablo Aguilar, Víctor Claver) (que en ocasiones actuó de cuatro) tampoco cumplieron las expectativas, Ibaka aportaría un plus en defensa sin duda y quizá más en la parcela ofensiva que estos últimos, pero seguiría faltando (siempre en mi modesta opinión) esa calidad que sí que puede aportar Mirotic, que si en algo destaca en su capacidad para anotar tanto de en el poste, de media distancia, de tres, en uno contra uno, etc… sus recursos son prácticamente ilimitados, y Marc podría asumir perfectamente el rol de Ibaka, ya que sin ir más lejos el año pasado fue elegido mejor defensor de la NBA.

Fuente: espn.go.com
Fuente: espn.go.com

En definitiva, para mí sería un error histórico prescindir del jugador europeo con más talento, con más futuro de la última década (para no ser exagerado), siempre queda la opción de que cambie la normativa, de ir alternando a uno u otro en función de sus estados físicos, de la disponibilidad que su equipo de turno les deje (contando que Niko pronto estará en los Bulls) etc… lo que está claro es que son dos grandísimos jugadores que uno aporta lo que el otro no tiene  y me parece cuanto menos arriesgado tomarse el lujo de dejar escapar al jugador del Madrid, y todo eso pasa porque sea Niko el elegido por Orenga para ir a la cita mundialista, de no ser así me temo que perderemos al crack de Podgorica para siempre.

LAS RAZONES DE JORDI PERRAMON (PRO IBAKA)

 Sin duda las razones que aporta Juan son muchas y variadas….pero…bajo mi humilde opinión, esta equivocado, cierto es que Mirotic técnicamente es mejor que Ibaka, cierto es que puede anotar con mas facilidad y desde un rango de tiro

Jordi Perramon, argumentando a favor de Ibaka
Jordi Perramon, argumentando a favor de Ibaka

infinitamente superior que el de Brazaville, todo eso, es mas que cierto…pero también…es mentira.

Me voy a explicar, no voy a discutir la calidad técnica de Mirotic, porque es un jugadorazo, pero si miramos las necesidades de la selección, esa claro que el jugador que hace falta, es el congoleño y no el de Podgorica, aparte los puntos mas fuertes de Mirotic, que seria su facilidad anotadora, con Ibaka no esta tan claro que se pierdan.

Pero que aporta Ibaka que no pueda aportar Mirotic, bien, pues en principio, y sobretodo, Ibaka le da mil vueltas a Mirotic en el aspecto defensivo, en el aspecto intimidatorio, y sobretodo, Ibaka a la selección le aporta todo eso que nadie mas puede aportar, que como digo es músculo, es defensa, es intensidad, es intimidación.

Fuente. lacomunidad.as.com
Fuente. lacomunidad.as.com

Diréis si pero Mirotic aseguraría puntos…y es cierto, pero es que a día de hoy, los puntos desde la posición que ocupa Mirotic ya los tenemos mas que asegurados, es mas los puntos interiores, con Pau y con Marc Gasol, los tenemos no asegurados, si no lo siguiente, pero en cambio, no dispone la selección del músculo, para poder parar a los pivots americanos, ni el músculo, ni la velocidad.

Por otro lado Serge Ibaka, aparte de aportar toda esa intensidad defensiva, toda esa capacidad de intimidación, se ha convertido en un jugador, capaz de anotar, desarrollando un mas que buen tiro de media distancia, que ciertamente no esta al nivel del de Mirotic, pero que si esta a un nivel mas que aceptable.

Lo cierto es que en su primera temporada en la NBA, jugó 73 partidos, ninguno como titular, y estaba de media 18.1 minutos en la pista consiguiendo  6.3 puntos, 5.4 rebotes, 0.1 asistencia y 1.3 tapones, pero al año siguiente incremento sus minutos en pista, llegando a 27 minutos, 9.9 puntos, 7.6 rebotes, 0.3 asistencias y 2.4 tapones, una mejora que ha incrementado en la pasada temporada donde sus minutos han ido subiendo y ha acabado siendo titular en los 80 partidos en los que ha participado, con 31.1 minutos por noche, 13.2 puntos, 7.7 rebotes, 0.5 asistencias,0.4 recuperaciones y 3 gorros por noche. Es decir, que estamos hablando de un caballero, que casi se casca un doble doble por noche en la NBA, y encima en un equipo como Oklahoma, es decir de los punteros de la liga, esos 13.2 puntos por noche podríamos decir que le “igualan” a Mirotic en su importancia ofensiva (tengamos en cuenta que esta temporada la media de Mirotic han sido 12.45 puntos por partido en la liga regular, que han bajado a 8.8 en los play off).

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

Por otro lado, el final de temporada de Mirotic, digamos que no ha sido precisamente excelso, demostrando no estar precisamente en su mejor momento de forma, en cambio Ibaka, llegara al mundial, mucho más descansado y fresco.

Es por ello que creo, que Orenga debería llevar a Ibaka, porque el de Brazaville aporta justo lo que no tiene la selección, que es defensa, intensidad, intimidación y no nos engaños juego por encima del aro, porque Ibaka es espectacular como pocos, y personalmente ya me estoy relamiendo solo de pensar en los pick & Rolls que puede hacer con pasadores como Ricky Rubio o el Chacho Rodríguez.

Lo que si es cierto, es que Mirotic, cuando esta generación de los juniors de oro, se jubile, si será un jugador básico, porque aportara a la selección un plus de talento, que se notara y mucho ya que sin Pau quedara el equipo muy huérfano de esa calidad innata para anotar, pero no es menos cierto, que ahora mismo, teniendo a Pau, el concurso de Mirotic es muchísimo menos importante que el de Ibaka, que aporta todo eso que no tiene la selección.

Veremos si en un futuro, ambos pudieran compartir la camiseta de la selección, pero mientras la norma de un solo nacionalizado exista, lo veo mas que improbable.

 

Articulo escrito a 4 manos y dos cerebros por Juan Espejo en Twitter: @juanespejo_21 y Jordi Perramón en Twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *