Felipe Reyes… uno de los nuestros

Bien, en una web que está dedicada expresamente a los pívots tiene que haber aunque sea una pequeña mención al que para mí, es uno de los grandes interiores de la historia del baloncesto nacional. Y ese no es otro que Felipe Reyes  Cabanas. Uno de los nuestros.

Felipe Reyes es un pívot cordobés de 2,04 y 109 kg bautizado por el mítico Andrés Montes como “Espartaco” por su lucha incansable bajo el aro por su valentía y¿ por qué no decirlo? por los cojones que le pone a cada balón que rechaza el aro, tiene una cualidad innata para el rebote, sobre todo el ofensivo (del qué es máximo reboteador ofensivo de la historia de la Euroleague) y ha sido ( y espero que siga siendo, pieza clave tanto de la selección nacional como del Madrid.

Fuente:esoaleman.wordpress.com

Felipe debutó en 1998 con la camiseta de “Estudiantes” donde disputó varios partidos, al año siguiente 1999 era jugador de la primera plantilla a todos los efectos, ya  en el 2000 es cuando llegaría su primer título la copa de Rey y comenzaría a destacar con 10,3 puntos por partido y 5,4 rebotes.

En 2004 llega su fichaje por el Real Madrid, consigue su primera liga ACB donde promedia 9p 6r (liga regular) y 8,6p 7r (play-off).con la salida del griego Fotsis, Felipe coge más responsabilidad dentro del equipo  y hereda el “9”que espero que el RMB retire cuando el cordobés decida dejar el baloncesto.

La temporada 2006/07 promedia 13 puntos 6 rebotes que sirven para conquistar su segunda liga ACB, su primer título europeo la copa ULEB , también se proclamaría subcampeón de copa del Rey redondeando una gran temporada del pívot natural de Villanueva de Córdoba,  donde a nivel personal llegaría su primer galardón como MVP de la final ACB.

Fuente: www.defensacentral.com

2008/09 es  sin duda la que a nivel personal puede ser la mejor de Felipe en el RMB a pesar de no conseguir ganar ningún título colectivo es elegido en el 5 ideal de la liga ACB y nombrado MVP de la temporada  siendo también el jugador con mayor valoración de la liga (todos sabemos  que el MVP no siempre lo gana el que más valoración consigue).

Fuente: www.20minutos.es

Mención aparte merece esta última temporada del eterno capitán blanco, en la que ya empezaban a aparecer ciertas críticas sobre su rendimiento, y es verdad que a lo mejor ya no tiene la potencia de antaño pero  Felipe,  año tras año ha ido reciclándose, reinventándose a  sí mismo,  mejorando aspectos de su juego como TL o el tiro de media distancia,( cada vez parece menos raro verlo clavar un triple) y en la que asimilando a la perfección su nuevo “rol”,  (no ha jugado un solo partido de inicio ni llega a 20 minutos por partido)se las apaña para aportar tanto a su equipo,  que el pívot cordobés ha sido clave en la consecución de la liga (de la finales más tensas que yo recuerdo) siendo clave tanto en el primer (no tuvo su mejor día pero apareció con varios rebotes ofensivos y un par de 2+1 claves para la victoria), tercer partido (donde dio un clínic de como juega un pívot una final) y en el quinto y definitvo ( donde un rebote suyo,  ( no podía ser de otra manera) cerraba el telón del baloncesto esta temporada), dichas actuaciones lo hicieron merecedor de proclamarse  merecidamente MVP de la final.

Fuente:www.teinteresa.es

Si hay un lunar en la carrera de Felipe es la Euroliga, donde tras 2 Final Four, aún se le resiste y es el único título que le falta en sus vitrinas, especial mención la semis de este año donde Reyes llevó en volandas a su equipo a remontar 11 puntos en el último cuarto ante el eterno rival,  para después de una gran primer cuarto en la final, un imperioso Vassilis Spanoulis con una segunda parte memorable arrebataba la posibilidad al capitán del Madrid de levantar tan preciado trofeo.

FELIPE Y LA SELECCIÓN DE LOS JUNIORS DE ORO

Felipe Reyes es miembro de la llamada generación de los “juniors de oro” (campeones del mundo en 1999 en Lisboa superando a los americanos), comparte tal honor con otro gran pívot, Pau Gasol, (para mí el mejor jugador de la historia del básquet español) o jugadores de la calidad de Raúl López o Juan Carlos Navarro,  en la que son sin lugar a dudas la mejor generación de la historia de este país.

Felipe ha sido internacional 191 veces con la selección consiguiendo ser oro en el mundial de Japón en 2006 donde superaron en la final de Saitama a Grecia, a pesar de la lesión en semis de la gran estrella Pau, Felipe lo sustituye en la final y anota 10 puntos en un buen partido, (cómo dato curioso mete la primera canasta que nos llevaría a la gloria) en lo que es a día de hoy el mayor logro de la selección nacional.

Fuente: www.andaluzabaloncesto.org

También formaría parte de la selección en otros de sus grandes éxitos, que son los 2 oros en sendos europeos de 2009 en Polonia ante Serbia y en 2011 ante Francia en Lituania (final recordada por el partidazo de la “Bomba” Navarro. Conseguiría también plata en sendos europeos 2003 en Suecia del que  yo por lo menos guardo un buen sabor de boca y en 2007 en casa en la que sería la plata más amarga del baloncesto español donde Rusia nos superó,  pero en la que la historia pudo ser distinta si la fortuna se hubiese alineado con Pau en un último tiro sobre la bocina. Cerrando el medallero en europeos está un bronce en 2001 en Turquía.

Otros de los grandes éxitos de Felipe y los nuestros a nivel internacional es el haber exigido al “Dream Team” de Kobe, Lebron, Carmelo, y demás estrellas de la NBA, jugar a su máximo nivel  en Londres, en la mejor final de JJ.OO que se recuerda consiguiendo finalmente  la plata que a algunos de los nuestro le supo a poco puesto que vieron cerca la victoria. También tiene en su haber la plata de Pekín en 2008 esta,  con un sabor mucho más dulce,  tras ser el segundo metal que los chicos del básquet se traían a casa en unos JJ.OO desde Los Ángeles ´84 ( a manos de históricos como Corbalán, Solozábal, pero sobre todo “Epi” y Fernando Martín).

Fuente:www.mundodeportivo.com

En definitiva Felipe Reyes tiene un lugar privilegiado en el “Olimpo” de los grandes pívots de la historia del baloncesto español  junto con otro estandarte merengue como Fernando Martín, y los hermanos de Sant Boi Marc Gasol y el que para muchos como yo es  el mejor jugador de nuestra historia, el gran Pau Gasol. Sólo esperamos que Felipón como le conocen cariñosamente sus compañeros esté presente en el Mundial que se celebra el próximo verano en casa y pueda cerrar así una generación, la más exitosa de nuestra historia que no es otra que la de los  “Juniors de oro”.

Articulo escrito por Juan Espejo en twitter @juanespejo_21

 

7 comentarios sobre “Felipe Reyes… uno de los nuestros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *