Beka Burjanadze, un príncipe de la LEB que quiere coronarse en el Morabanc Andorra de la ACB

El Morabanc Andorra se está reforzando de cara a la próxima temporada, y lo hace con algunos apellidos ilustres como el de Antetokoumpo, ya que se ha traído al hermano de la estrella de los Bucks Giannis Antetokoumpo, pero lo cierto es que no es el único familiar de un NBA que el próximo curso jugara en el “País dels Pirineus”, en el Morabanc Andorra, ya que también tendremos al primo de Zaza Pachulia uno de los pívots más duros y rocosos que circulan por la NBA.

Beka Burjanadze es ese primo de un jugador de la NBA, y el jugador que hoy trataremos de más o menos analizar.

Beka Burjanadze es un cuatro pequeño (que quizás pueda llegar a jugar de tres), de 201 de altura, que nació el 3 de enero de 1994 en Tiblisi, Georgia, y que pesa alrededor de 100 kg.

Lo cierto es que ficho muy joven, con 16 años por la cantera del CB Sevilla (entro en el Fundación Aro Cajasol A categoría cadete), equipo en el que ha estado desde 2010 hasta 2014, debutando en el primer equipo un 16 de enero de 2011, en un partido ante el Bilbao Basket, equipo que decidió no renovarlo y Beka se fue a la LEB Oro de la mano del Club Basquet Coruña, equipo en el que ha estado las dos últimas temporadas, y en el que lo cierto es que ha sido un referente.

beka burjanadze,acb,leb oro
fuente: www.laregion.es

En el Leyma Basquet la Coruña se convirtió pronto en un jugador importante, promediando en la temporada 14/15 12.7 puntos, 4.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.9 recuperaciones, 0.1 tapones y una valoración media de 10.6.

Pero el salto en su juego llego la pasada temporada, en que en temporada regular, llego a promediar 16.6 puntos, 7 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 robos, 0.2 gorros y un excelente 18.3 de valoración media, unos números que bajaron un pelín en playoff quedándose en 15.6 puntos, 6.6 rebotes, 1 asistencia, 0.2 recuperaciones, 0.2 tapones y 14.7 de valoración.

Si miramos en conjunto las dos temporadas en Coruña veremos que ha promediado 14.9 puntos, 6.1 rebotes, 1 asistencias, 0.7 robos, 0.2 tapones y 14.7 de valoración.

leyma la coruña.,leb oro,burjanadze
fuente: cadenaser.com

Lo cierto es que Beka Burjanadze no llegara a la ACB de la mano del Morabanc Andorra, ya que ya había jugado en ella en el CB Sevilla, aunque la verdad es que su importancia en el juego sevillano fue escasa y sus promedios fueron aun más escasos, 1.5 puntos, 0.9 rebotes, 0.1 asistencias, 0.2 recuperaciones y una valoración media de tan solo 1.2 en los escasos 6 min que tenía en el conjunto sevillano, aunque seguramente en el Morabanc Andorra su importancia será bastante mayor que la que tenía en Sevilla y inferior a la que tenía en Coruña.

A nivel de selecciones es internacional por su país Georgia, tanto a nivel U-16, U-18, yU-20 como absoluto.

En categorías inferiores sus medias son más que excelentes, con 17.6 puntos, 10.6 rebotes y 1.2 asistencias, llegando en el campeonato de Europa U-20 de 2014 a promediar hasta 21.6 puntos y 9.5 rebotes, o en el U-18 de 2012 17.6 puntos y 11.4 rebotes, destacadísima fue también su actuación en el europeo U-16 de 2010 con 20 puntos y 11.4 rebotes por partido.

A nivel absoluto su importancia en la selección nacional es aun residual, con solo 2 puntos, 1.4 rebotes y 0.1 asistencias por partido, pero lo cierto es que tiene gente importante por delante de él en la rotación, tanto su primo Zaza Pachulia como jugadores como V.Sanikidze o su compañero el próximo año en el Morabanc andorra G.Shermadini.

fiba,georgia,burjanadze,acb,leb oro
fuente. www.fia.com

¿Qué puede aportar Beka Burjanadze al juego del Morabanc Andorra?

Como ha demostrado en LEB Oro, Beka es un jugador con capacidad y facilidad para anotar, físico potente, sobre todo como tres, y un quizás un poquitín pequeño para la posición de cuatro.

El georgiano es un jugador con muy buena mano desde todas las distancias,, ante rivales como él o más pequeños es capaz de postear, y tiene un buen instinto y agresividad para ir a capturar el rebote ofensivo,  es capaz de correr la pista, de tirar en fadeaway o incluso en steap back, lo cierto es que sus  % de tiro son más que buenos, moviéndose la pasada temporada en un 50.1% de acierto en tiros de campo, con un 56.2 de dos y un 38.8 de 3, es además un jugador muy seguro desde el tiro libre, donde promedio en liga regular un 80.2% de acierto.

Es en defensa donde su juego flojea mas, ya que e falta peso y altura para pegarse con 4 grandes y le falta movimiento lateral y agilidad para defender a jugadores que se le abren, a su favor que cierra bien el rebote defensivo (más info en www.comojuega.com)

Mi opinión sobre Beka Burjanadze

Todas las referencias que me llegan sobre su etapa en LEB Oro son buenas, y lo cierto es que los números confirman esas referencias, buen tiro, buena capacidad para el rebote, en definitiva un buen jugador.

Llega a esta segunda oportunidad en ACB habiendo asumido un rol importante en la LEB Oro, habiendo dado un paso importante en su formación, todo y así, para mí , es un pelín pequeño para jugar de 4, y sobre todo en defensa, puede pasarlo mal contra depende que cuatros, veremos como se desenvuelve defendiendo a jugadores tan móviles como Nachbar, Doellman, Sikma etc, etc

leb oro,leyma la coruña,acb,morabanc andorra,acb
fuente: worldsport.ge

 Su rol en el Morabanc Andorra no será, a priori, tan preponderante como era en Coruña, pero no es menos cierto que es un jugador con una mano excelente, y con los rivales pendientes de Shermadini (en principio una de las armas ofensivas principales del conjunto andorrano) puede llegar a hacer pupa a muchas defensas, sobre todo desde la media y larga distancia.

Su progresión en LEB ha sido excelente,  y solo faltara ver como se adapta a un rol menos importante y a una liga mucho más complicada como es la ACB.

El General Manager del conjunto andorrano, Francesc Solana decía de él:

“Es un jugador con hambre, que está en una clara progresión y que pensamos que puede aportar muchas cosas positivas”.

Esperemos que así sea, y Burjanadze siga evolucionando, siga progresando y nos de muchas muestras del talento y calidad que atesora, lo que está claro es que si los rivales no quieren llevarse más de un susto, será mejor que no lo floten demasiado y que le sigan en los pick&pops, porque si no lo hacen…el primo de Zaza Pachulia puede hacerles un roto desde la larga y media distancia.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

 

Un comentario sobre “Beka Burjanadze, un príncipe de la LEB que quiere coronarse en el Morabanc Andorra de la ACB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *