Steven Adams, un kiwi phenomenon en Oklahoma

Un kiwi es una fruta comestible en forma de baya, en concreto es el fruto de la Actinidia deliciosa, que es una planta originaria de china, que fue introducida en 1904 en Nueva Zelanda, donde fue cultivada en las zonas templadas, un kiwi es también un pájaro del genero de las aves paleognatas, genero  compuesto por cinco especies endémicas de Nueva Zelanda, un kiwi es también una forma, mas o menos cariñosa, de referirse a alguien de Nueva Zelanda, y con esta ultima acepción de la palabra nos vamos a quedar, porque hoy vamos a hablar de un kiwi, en concreto de uno bastante grande, porque Steve “Kiwi phenomenon” Adams va a ser nuestro protagonista de hoy.

fuente: http://thunder.clutchpoints.com/
fuente: http://thunder.clutchpoints.com/

Steven Funaki Adams, es un jugador de baloncesto nacido en Rotorua, Nueva Zelanda, un 28 de julio de 1993, mide 213 de altura (un siete pies) y pesa alrededor de 116 kg, su posición es la de cinco, ya que es un center puro y duro.

El padre de Adams, Sid Adams, era un marinero inglés, que tuvo 5 mujeres distintas, de esas 5 mujeres tuvo 18 hijos, siendo Steve Adams el mas joven de todos ellos, pero ojo no es el único que se dedica al deporte, porque Valerie Adams, su hermana, es doble  campeona olímpica  y cuatro veces campeona del mundo de lanzamiento de peso, como curiosidad comentar que todos los hermanos Adams son gente de gran tamaño, pensemos que sus hermanos promedian 206 de altura, y sus hermanas, 183,  su hermano Sid Adams jr. Juega en la NZNBL

Adams empezó a jugar en la escuela secundaria de su país, en Rotorua Lagos, de ahí paso al Scots College en Wellington, Nueva Zelanda para acabar en Notre Dame Prep, en Fitchburg Maddachusetts, USA.

Tras su etapa en High School, Adams juega en los Wellington Saints, con los que se proclama campeón de la NBL,  y NBL Rookie of the year, tras esta  temporada en la NBL Adams da el salto a la universidad, a la NCAA, y lo hace en la Universidad de Pittsbugh, equipo en el que solo jugara una temporada, en la que promedia 7.2 puntos, (con un 57.1% de acierto en tiros de dos), 6.3 rebotes, 0.6 asistencias, 0.7 recuperaciones y 2 tapones en 23.4 minutos por partido.

Unos números que hacen que bata algunos records de la universidad para un rookie, así es primero en porcentaje de tiro, segundo en  tapones, y sexto  en rebotes.

Pese a solo jugar una temporada en la NCAA (conferencia Big East) decide el 2 de abril de 2013 declararse elegible para el draft de la NBA, y la verdad es que la jugada le sale bastante bien, ya que acaba siendo escogido en la posición número 12 del draft de 2013, algo que hacen los Oklahoma City Thunder, convirtiéndose en el primer neozelandés elegido en la primera ronda del draft de la NBA y en el primer jugador de la Universidad de Pittsburgh que entraba en la primera ronda.

bleacherreport.com
bleacherreport.com

Adams en su temporada rookie disputo 81 partidos, 20 como titular, en esos primeros 81 partidos, promedio en 14.8 min por partido 3. 3 puntos, 4.1 rebotes, 0.5 asistencias, 0.5 robos y 0.7 tapones, el 8 de noviembre  conseguiría su primer doble-doble, con 17 puntos y 10 rebotes ante los Pistons (partido que ganarían los thunder por 119- 110) (acabaría escogido dentro del segundo mejor equipo rookie de la temporada)

En su segunda temporada, disputa 70 partidos, pero en 67 ocasiones lo hace como titular, aumentan sus minutos, hasta 25.3 por partido, y aumentan sus números, promediando 7.7 puntos, 7.5 rebotes (con casi 3 ofensivos por noche (2.8)), 0.9 asistencias, 0.5 robos y 1.2 tapones

La pasada temporada disputa 80 partidos, titular absoluto en todos ellos, con medias de 8 puntos, 6.7 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 robos, 1.1 tapones.

Si miramos en global, en sus 3 años como profesional, promedia 6.2 puntos, 6 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 robos y 1 tapón por noche.

A nivel internacional Steve Adams solo ha jugado con la selección U-16 neozelandesa, concretamente en el Fiba Oceanía de 2009, en los que promedio unos escasos 2.7 puntos, 8 rebotes y 0.3 asistencias.

Pero como juega Steven Adams

Nuestro kiwi la verdad es que no es el tío mas coordinado del mundo, ni técnicamente es ningún portento, ya que es mas bien limitado técnicamente, pero es un jugador con un físico potente, físico que sabe aprovechar, domina el pick&roll, y sabe definir en las situaciones en las que solo debe recibir y anotar, es además muy agresivo en el rebote ofensivo.

fuente: bleacherreport.com
fuente: bleacherreport.com

Eso sí, cuando se aleja del aro, su juego desaparece, ya que no tiene buena mano y no puede jugar de cara al aro, siendo además incapaz de crearse sus propias canastas o atacar desde el bote, lo suyo es recibir la asistencia mas o menos cerca del aro, y tratar de hundirla.

Su juego físico, le lleva con relativa asiduidad a la línea de tiros libres, algo que no aprovecha, ya que promedia un escasísimo 55.1% de acierto (en cambio de tiros de dos promedia un excelente 56.5% de acierto, un acierto que el pasado año subió hasta el 61.3% en tiros de dos)

Nuestro kiwi donde mas destaca por eso es atrás, en defensa, donde es un autentico especialista, su combinación de altura fuerza y agilidad le convierten en un jugador difícil de superar, fuerte al poste bajo, pero además combina un buen movimiento lateral.

Atrás es terriblemente agresivo, llegando algunas veces a pasarse de agresivo, es de los que no se arruga ante nada ni nadie, y de los que no rehúye el contacto físico, gracias a su altura y buen timming es un taponador importante, en su defecto, esa agresividad le lleva algunas veces a faltas innecesarias, y  además debería cerrar algo mejor el rebote defensivo.

Mi opinión sobre Steve “kiwi phenomenon” Adams

Técnicamente no es maravilloso, pero se pega con todo lo que se mueve, si hay que ir al suelo por un balón…se va al suelo, si hay que matarse por una pelota, mata, y a mí eso personalmente me gusta, me entusiasma.

En ataque es limitado, pero efectivo, o la mete para abajo, o es capaz de sacarse un ganchito, pero lo cierto es que casi todos sus puntos llegan tras colgarse espectacularmente del aro.

Atrás es una roca, duro e intimidador, y la verdad con ese bigote que se gasta últimamente, aun intimida más.

Adams es de esos jugadores, que quieres tener en tu equipo, pero que sobre todo, no quieres que este en el rival, es de los que sabe que puede y que no debe hacer en ataque, y siempre busca sus situaciones con ventaja, además, te asegura espectáculo, porque en ataque va a machacar a poco que pueda, y en defensa te costara superarlo y si lo haces te va a poner gorros de esos que dices la boooooooooooooooooinaaaaaaaaa.

Fuente: http://www.slamonline.com/
Fuente: http://www.slamonline.com/

Jugador en definitiva interesante, eso sí, debería tratar de mejorar su juego de espaldas, ya que su variedad de movimientos es mas bien escasa, y debería también mejorar y mucho desde el tiro libre, a su favor que aun es muy joven y tiene capacidad para mejorar, esperemos que siga evolucionando su juego, y que como decimos, aumente sus variantes ofensivas, porque si aprendiera a jugar un poquito mas de espaldas, con su tamaño y su físico se podría convertir en una autentica pesadilla ofensiva para sus rivales, ahora ya es pesadilla defensiva, pero si uniera mejoras en ataque hablaríamos de un jugador que podría a llegar a ser, determinante.

La verdad la dupla interior, que forman Steve “kiwi phenomeno”Adams y Eneas Kanter se me antoja muy interesante, Adams aporta la fuerza, la guerra, el espíritu maorí, Kanter aporta el talento ofensivo, y la combinación de ambos nos da un juego interior con amplios recursos, fuerza y talento, dureza y capacidad defensiva, sin duda un juego interior que ya querrían para sí muchos equipos de la NBA (y este año se une Domantas Sabonis, que es otro jugador talentoso en ataque)

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *