Malgorzata “Margo” Dydek la reina del tapón que nos dejo antes de tiempo.

Que en una web como www.pivotworld9.com hablemos de jugadores de 2.18 de altura es algo que podríamos decir que es normal o medio normal, hay bastantes “7 pies” en el mundo del baloncesto, pero si ese “7 pies” (para ser exactos 7 pies y 2 pulgadas) es una chica, la cosa ya se hace más rara, más que nada porque estamos hablando de la jugadora de baloncesto, mas alta, y que supera en 5 cm a la gran Uliana Semenova, una jugadora que todo sea dicho, mas tarde que pronto, aparecerá por esta página.

Fuente: www.thetallestman.com
Fuente: www.thetallestman.com

En baloncesto femenino, decir 218 de altura, es equivalente a hablar de una de las mejores jugadoras de siempre ( la octava mujer más alta de la historia, es hablar de Malgorzata ”Margo”  Dydek, una jugadora que nació en Poznan Polonia un 28 de abril del 74 y que murió de forma prematura el 27 de mayo del 2011 en Brisbane, Australia, una muerte que se produjo mientras estaba embarazada de su tercer hijo, que por desgracia tampoco sobrevivió al ataque al corazón que se llevo a Margo.

Fuente: www.lasprovincias.es
Fuente: www.lasprovincias.es

Lo cierto es que Margo provenía de una familia de gente alta, su padre media 2.01 y su madre 1.91, su hermana Katarzyna mide 2.01 y su hermana más pequeña (12 años menor) Marta mide 1.98.

En 2008 se caso con su novio David Twigg en Gdynia Polonia, y la pareja se fue a vivir a Brisbane, Australia, donde Margo se convirtió en la entrenadora de los Northside Wizards en la liga de Baloncesto de Queensland.

Por desgracia el 19 de mayo de 2011 estando embarazada de su tercer hijo sufrió un fortísimo ataque al corazón, la llevaron al hospital de Brisbane, donde paso 8 días en coma inducido, un coma del que por desgracia no consiguió salir.

Fuente: pixshark.com
Fuente: pixshark.com

Pero en www.pivotworld9.com queremos recordar a Margo Dydek por lo que hizo, y eso es jugar a baloncesto, es más, jugar, muy y muy bien al baloncesto, algo que la llevo a convertirse en una de las mejores jugadoras de todos los tiempos.

Empezó a jugar en el Olimpia Poznan (92-94), de ahí paso al Valenciennes Orchies (94-96) de la liga francesa, para aterrizar en el Pool Getafe (96-98) de la liga española, de ahí volvió a su Polonia natal para enrolarse en el lotos VBW Clima Gdynia (98-04), como muchas jugadoras profesionales durante bastantes temporadas jugaba la temporada

Fuente: www.gettyimages.com
Fuente: www.gettyimages.com

invernal en Europa y la veraniega en  USA, en la WNBA, es por ello que del 98 al 2002 jugo también en la WNBA, en concreto en los Utah Starzz, de donde paso a los san Antonio silver Stars (03-04), de ahí a los Connecticut Sun 805-07) para acabar en 2008 en Los Ángeles Sparks.

Lo cierto es que en general sus números eran más que buenos, así por ejemplo en Europa del 99 al 01 obtuvo unas estadísticas de 18.5 puntos y 10.7 rebotes y fue nombrada MVP de las series finales de la liga polaca (99-00).

Pero veamos cómo fue su aventura americana, tras jugar en el Pool Getafe se fue a USA donde participo el predraft de la WNBA, evidentemente causo sensación y acabo siendo la número 1 del draft del 98, escogida por los Utah Starzz, y lo cierto es que Dydek ostenta algunos records de la WNBA, como por ejemplo el de tapones, con 877 en 323 partidos (2.71 de media por partido), por otro lado, lidero la estadística de tapones en nada menos que 9 temporadas, del 98 al 03 y de 05 a 07, también domino la liga en rebotes defensivos en 01 con 214, aparte fue escogida dos veces para el all-star

Si miramos números, estadísticas, obtenemos que Margo Dydek conseguía de media en la WNBA 10 puntos, 6.6 rebotes, 2.7 tapones, 0.5 recuperaciones, con unos porcentajes de 47.2% de dos, 29.5% de tres y un 79.1% desde el tiro libre para una valoración de 20.3 , en playoff sus medias eran de 8.3 puntos, 6.5 rebotes, 1 asistencia, 2.45 tapones.

Fuente: www.sport24.gr
Fuente: www.sport24.gr

Dydek durante su carrera WNBA siempre estuvo entre el top 10 en rebotes defensivos, en su peor registro acabo decima, en el mejor (2001) primera, en rebotes totales su mejor clasificación fue tercera, en la temporada 97-98, en tapones fue líder en 9 ocasiones, y en la decima fue sexta, pero sigue siendo la que mas tapones ha puesto de la historia de la WNBA, con 877 gorros.

A nivel de selección, Dydek fue internacional por su país, Polonia, tanto a nivel absoluto como a nivel de categorías inferiores,  de estas solo he obtenido en la web de la fiba que obtuvo unas medias de 13.8 puntos, destacando en el 93, en el campeonato mundial junior donde consiguió 17.7 puntos de media.

A nivel absoluto, sus medias en los diferentes campeonatos que disputo fueron de 15.4 puntos, 8 rebotes y 0.9 asistencias, destacando en 2001 con 24.4 puntos, 10.9 rebotes, 2.2 asistencias o el juegos olímpicos del 2000 con 20.4 puntos, 12.1 rebotes y 1.4 asistencias.

La verdad es que aparte de alta, Dydek, era una gran jugadora, con buena mano, con buen conocimiento del juego, en defensa era un muro infranqueable, sus 218 la hacían terriblemente intimidadora, y si ya un chico con 218 acostumbra a ser muy intimidador, una chica con esa altura, no es que sea intimidadora, es lo siguiente.

Margo Dydek, nos dejo con 37 años, demasiado pronto sin duda, pero lo que nos dejo en el mundo del baloncesto, durara para siempre, fue una de las mejores, la mayor intimidadora del mundo, una jugadora prácticamente imparable, y una jugadora irrepetible.

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *