Grazzie mille Basile, Grazzie mille

Como sabéis Pivotworld9 es una web dedicada a los jugadores interiores, a cuatros y cincos, a ala-pívots y pívots, pero hoy vamos a hacer una excepción, y vamos a dedicarle un pequeñísimo homenaje a un jugador que a mí personalmente me tenía enamorado.

Nuestro hombre de hoy es un Sr. Que mide lo mismo que escribe esto, 192, pero a diferencia de mi (yo jugaba de pívot) Gianluca Basile era un 2, un escolta como la copa de un pino.

Os preguntareis porque hablamos hoy de un escolta, pues la razón es simple, porque hace poquitos días ha salido la noticia de que el gran Basso, se retira, algo que ha hecho a los 42 años vistiendo la camiseta de la Orlandina.

Basile nació un 24 de enero del 75 en Ruvo di Puglia, Italia y como decía es un jugador de 192 de altura y unos 90 kg de peso.

Casi toda su carrera la ha desarrollado en su Italia natal con excepción de 6 magnificas temporadas que disputo en el FC Barcelona, 6 temporadas en las que vistió la camiseta blaugrana en 327 ocasiones, lo que le convierte en el jugador extranjero que más veces ha vestido la elástica blaugrana.

En esas 6 temporadas en la ACB acumuló unas medias de 7.6 puntos, 2 rebotes, 1.5 asistencias, 0.9 recuperaciones, 0.1 tapones y 6.5 de valoración media y gano 2 ligas ACB, 1 Euroliga, 2 copas del rey y 2 supercopas.

Si miramos donde jugo veremos que empezó a jugar como profesional en el Reggio Emilia (96-99) de ahí paso a la Fortitudo Bologna (99-05) de ahí paso al Barça (05-11) para volver a Italia para enrolarse en el Bennet Cantú (11-12) de ahí se fue al Olimpia Milano (12-13) para acabar en la Orlandina Basket (13-16)

basile,barça,euroleague,campeón
fuente: euroleague.net

Si miramos su palmarés general veremos que tiene los siguientes títulos:

Internacional por Italia promedio como U-22 5.1 puntos, 1 rebote y 0.7 asistencias, que a nivel de selección absoluta se transformaron en 7.6 puntos, 1.9 rebotes y 1.5 asistencias.

basile,italia,seleccion
fuente: www.flaviotranquillo.com

De Basile se pueden destacar muchas cosas, su capacidad para anotar, su tiro de tres, su defensa, pero sobre todo habría que destacar que era un jugador de esos que era todo corazón, todo carácter, de los que salía a la pista a morir, y sobre todo de los que salía a la pista a sacrificarse por su equipo, a dejarse la piel por cada balón.

Ese corazón le hizo ganarse el aprecio y la estima de las aficiones para las que jugó, y en especial la del FC Barcelona que simplemente lo idolatraba, cuando en 2011 el club decidió prescindir de sus servicios fue un duro golpe, tanto para el jugador que reconoció en RAC1 que se iba un poco triste como para el aficionado que veía como se iba un jugador de esos que enamoran.

Gianluca Basile ya no nos deleitara más con sus defensas agobiantes, con sus triples estratosféricos ni con sus tiros desequilibrados saliendo de un bloqueo, ya no nos levantara del asiento con sus canastas y defensas, pero servidor se pone en pie ante uno de esos jugadores que te hacen enamorarte de este maravilloso deporte, uno de esos jugadores que pone al equipo por delante de su ego, uno de esos jugadores que jugara 30 min o 5 salía con la misma intensidad, con las mismas ganas, con la misma garra y con el mismo corazón.

Solo puedo decir una cosa más, Gracias, Gracies, Grazzie Baso.

Gracias, Gracies, Grazzie por habernos hecho disfrutar durante tantos años de tu baloncesto, de tu forma de entenderlo y de tu forma de jugarlo, y ojalá pronto podamos ver en el Palau blaugrana ni que sea un pequeño reconocimiento a un jugador de tu talento y calidad.

Grazzie mille Gianluca

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *