Los Telegramas del Sábado. Jornada 11, 2016-17

Muchas veces la resolución de un encuentro significa que la filosofía de lo que es este deporte se lleva hasta sus máximas consecuencias. Y no es necesario que sea estrictamente un gran partido el que nos hable de ello, sino que, simplemente, lo que es necesario es que, sea grande o pequeño, sea competido. El origen del baloncesto es lúdico, pero su desarrollo es dinámico y por tanto basado en la competitividad. Veamos el partido que veamos, este debe ser competido y no solo debe serlo, sino, como aquel dicho romano, debe parecerlo. Bien por Baskonia e Iberostar que nos brindaron la semana pasada un gran encuentro.

jornada-11-2016-17-1a

En otro orden de cosas, la jornada once está marcada por la clasificación para la Copa del Rey. Son diecisiete equipos los que forman la competición esta temporada y estamos ya muy cerca de finalizar la primera vuelta. Y, aunque hay equipos que no han descansado todavía, la parte alta de la tabla ya tiene a sus favoritos para la Copa, por lo que es la parte central la que más interesa. Del puesto cuarto al octavo todos tienen seis vitorias, aunque Baskonia debe descansar, y se jugaran a cara de perro, con más o menos acierto, los puestos de Copa. Por debajo del octavo, un solo equipo, el Grancanaria, con posibilidades de quitarles el puesto a cualquiera cuando se lo proponga, porque a partir de este, los demás solo tienen tres victorias y no cuentan con posibilidades, por lo menos a priori, otra cosa será ver cómo se desarrollan los acontecimientos y como aprietan ciertos equipos por hacerse un hueco al final, como puede ser el caso de Zaragoza o, tal vez, UCAM.

En el apartado televisivo-multimedia: las noticias procedentes del partido de futbol que eclipsará al resto de los acontecimientos deportivos siempre son interesantes, pero hay una que llama la atención  sobre el resto, y es que la declaracion de Pepe Soler, ejecutivo de Audi en España para la cuestión de patrocinios, es tajante: “En algunos casos, las redes sociales ya generan el mismo retorno que la TV”. Si esto ocurre en futbol, también lo hace en cualquier deporte, y el baloncesto debe quedarse atrás. Pero la impronta mediática de la ACB es baja al igual que la de la Euroliga. Se busca ahorrar en costes, pero los impactos en las redes parecen hechos en el bar de la esquina y siempre a remolque.

 Dos partidos el sábado y los demás el domingo. Descansa UCAM Murcia.

El sábado:

Valencia Basket Club – RETAbet Bilbao Basket: a las 18.30. Primera de las confrontaciones decisivas por la Copa. Valencia esta cuarto con 6 victorias y Bilbao sexto con los mismos partidos ganados. Es un partido decisivo, en el que Valencia debe demostrar su carácter ante los suyos y ante un jugador, Alex Mumbrú, al que este tipo de encuentros le vienen como anillo al dedo. Indispensable.

Rio Natura Monbus Obradoiro – Divina Seguros Joventut: a las 20.00. La victoria de Obradoiro ante UCAM la pasada jornada es una victoria de mucho oficio, el de Moncho Fernández. Y no debería ser una sorpresa que vencieran al Joventut, pero uno es decimocuarto y el otro decimoquinto y es su liga. Saltaran chispas. Indispensable.

Domingo por la mañana a las 12.30:

Tecnyconta Zaragoza – Iberostar Tenerife: tras esa victoria tan importante del Tenerife en Alava, tiene que volver a jugar fuera, y contra el Zaragoza le va a ser mas difícil que contra los vitorianos. Los tinerfeños deben seguir manteniendo esa presión competitiva, pero Zaragoza es muy bueno en lo suyo, que no es otra cosa que jugar de tú a tú a rivales que en teoría están por encima. Fundamental.

Real Madrid – Montakit Fuenlabrada: sin comentarios. Partido de trámite para el Madrid después del robo contra el Fenerbahçe. Fuenlabrada pagará los platos rotos. Pendientes del resultado.

Real Betis Energía Plus – Baskonia: los de Sito Alonso deben ganar en Sevilla porque la victoria contra este tipo de equipos es la que les sigue manteniendo octavos en la clasificación y clasificados para su Copa, aunque ya lo están por organizarla. Por tanto, no solo deben estar clasificados, sino que deben demostrar que lo merecen. Betis no es rival, pero nunca se sabe. Pendientes del resultado.

Domingo por la tarde:

Movistar Estudiantes – MoraBanc Andorra: a las 18.00. Muy difícil papeleta para Estudiantes, que está decimo y que una victoria le colocará en muy buena posición. Pero  Andorra es séptimo y necesita la victoria para que no se le escape la Copa como el año pasado. Fundamental.

FC Barcelona Lassa – Herbalife Gran Canaria: a las 18.30. Si el Barça no gana al Granca bajaría a posiciones en las que no estaba desde hacía mucho tiempo. Las bajas no son justificación, ya que con las recuperaciones de Claver y Doellman es cuestión de voluntad. Es buen momento para dejar atrás el Rice sistema y centrarse en el trabajo. Pero ese Granca que funciona a rachas le complicará las cosas mucho a Bartzokas porque necesita ganar para seguir optando a la Copa, aun así debería haber diferencias. Pendientes  del resultado.

ICL Manresa – Unicaja: a las 19.00. Por el interés del encuentro, no debería estar programado este partido para esta hora y este día, pero así es Movistar+… o todo o nada, programando emisiones que ni en los tiempos más rancios de TVE y sus estrambóticos horarios. Hay muchas diferencias entre ambos equipos. Pendientes de resultado (por si a Unicaja le entra la pájara).

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *