Ryan Hollins un trotamundos de la NBA llega a Canarias

La definición de trotamundos dice: Persona aficionada a viajar y a recorrer distintos países, si lo aplicamos al basket podríamos decir que trotamundos es aquel jugador que pasa por muchos equipos, y en ocasiones por muchos países y seguramente esta definición de trotamundos baloncestístico la podríamos aplicar a la perfección para el último fichaje del Herbalife Gran Canaria Ryan Hollins.

Ryan Kewod Hollins es un trotamundos baloncestístico porque ha pasado hasta por 9 franquicias de la NBA, con un pequeño paso en 2006 por la NBA D-League y que tras patearse medio USA jugando al baloncesto empieza su carrera en Europa, algo que como hemos comentado hará en la ACB de la mano del Herbalife Gran Canaria.

Hollins es un jugador nacido el 10 de octubre de 1984 en Pasadena California y se trata de un 213 (unos 7 pies) de altura que pesa unos 109 kg aproximadamente, su posición natural es la de 5.

Se trata de un jugador con gran capacidad atlética y buena envergadura lo que le convierte en peligroso en el juego por encima del aro, porque es de los que se pega el mate te cambia 3 bombillas del pabellón.

ucla,ryan hollins,nba,acb,trotamundos
Fuente: http://www.foxsports.com/

Técnicamente no es nada del otro jueves, pero es un jugador que sabe aprovechar las jugadas donde solo debe recibir y meterla para abajo,(ojito con los pick&rolls porque nos puede destrozar algún que otro aro) su físico que si en NBA ya es bueno en Europa va a ser brutal le permite levantarse cerca del aro y hundirla, eso si no le pidáis juego de espalda ya que su juego de espaldas es muy limitado, por otro lado su % desde el tiro libre es flojo, ya que en la NCAA promedio un escaso 59.1% y en NBA se ha movido en un algo mejor 65.1%

Es capaz por eso de anotar algo desde la media distancia y corre la pista bastante bien, en su defecto decir que no carga el rebote ofensivo con la energía que debiera y eso hace que no sea un buen reboteador ofensivo.

Atrás es un jugador enérgico, algo que combinado con su altura, envergadura y potencia física le convierte en un buen defensor, su problema en la NBA es que ante pívots con mucho mas peso sufre al poste, pero en Europa no tendrá ese problema porque no hay tantos cincos de gran peso.

dallas,mavericks,hollins,trotamundos,nba
Fuente: Foro El Cruce

En ocasiones su tremenda potencia de salto le juega malas pasadas, y tiene cierta tendencia a comerse las fintas de tiro, algo que provoca que haga faltas tontas e innecesarias, no es menos cierto que gracias a esa misma potencia y a su envergadura tapona muchos tiros.

Debería esmerarse mucho mas en el rebote defensivo, que no lo cierra bien y eso hace que no coja excesivos rebotes defensivos.

Pero una vez visto más o menos como juega el bueno de Ryan Hollins quizás deberíamos meternos un poco mas en su historia en cómo ha llegado hasta Canarias, que camino ha seguido.

Y ese camino empezó en High School en su Pasadena natal donde jugaba para la John Muir School, de ahí estuvo a nada de irse a la St.Louis University pero no acabo de firmar ya que el entrenador de St Louis se fue a la Universidad de Whashington y Hollins acabo declinando St. Louis para acabar aceptando la oferta para jugar que le hizo UCLA.

En UCLA jugo de 2002 a 2006 con unos promedios totales de 5.7 puntos, 4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos y 0.9 tapones en una media de 20.2 min por partido.

Su mejor año fue el último, el 05 – 06 con medias de 7 puntos, 4.8 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos y 0.9 tapones.

Hollins se presento al draft de 2006 y los Charlotte Bobcats lo escogieron en la segunda ronda, en el puesto número 50 del draft (como curiosidad decir que fue el jugador número 100 de UCLA  seleccionado en un draft de la NBA), en los Bobcats jugaría de 2006 a 2009 con un paso  por la NBA D-League, en concreto por los Fort Worth Flyers  a los que fue enviado un 22 de noviembre de 2006, con los Fort Worth Flyers jugó 5 partidos, promediando 12.2 puntos, 10.4 rebotes, 0.6 asistencias, 0.4 robos y 2 tapones, algo que hizo que volviera al roster de los Bobcats y que acabara en su año rookie promediando en 27 partidos NBA unos escasitos 2.7 puntos,  1.8 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.5 tapones en escasamente 8 min por partido.

nba,clippers,hollins,trotamundos
Fuente: Los Angeles Times

En enero de 2009 Hollins fue incluido en un trade y enviado a Dallas Mavericks, en agosto de ese mismo 2009 firmo un contrato de 7 millones de dólares por tres años con los Minnesota Timberwolves, pero no se quedaría mucho en la tierra de los lagos ya que en julio de 2010 entro en un trade que lo envió a los Cleveland Cavaliers junto a Ramon Sessions  y una segunda ronda del draft de 2013, Minnesota a cambio recibía a Delonte West y Sebastián Telfair.

En marzo de 2012 los Cavs lo liberan y nuestro protagonista firma por los arrogantes verdes, los Boston Celtics, que lo usan para poner centímetros en su banquillo, con los verdes juega 15 partidos con promedios de 2.8 puntos, 1.7 rebotes, 0.2 asistencias, 0.1 robos y 0.3 tapones.

En julio de 2012 firma por Los Angeles Clippers equipo en el que jugara hasta 2014, de ahí pasa a los Sacramento Kings(14-15)  para acabar la pasada campaña firmando por los Memphis Grizzlies equipo con el que fue firmando diversos contratos cortos y entre medias también firmó un contrato temporal con los Wizards

Mi opinión sobre Ryan Hollins.

Hollins en la NBA ha sido un jugador muy residual, con unas medias escasísimas, ya que estamos hablando de 3.7 puntos, 2.2 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos y 0.5 tapones, en su mejor temporada su media de puntos fue de 6.1 y 2.8 rebotes, algo que ocurrió en Minnesota en la temporada 09 – 10.

Es un jugador técnicamente muy limitado, pero en Europa un jugador con su altura, rapidez y potencia de salto puede ser interesante, en ataque nuestros lectores del Herbalife podrán disfrutar de mates impresionantes de Hollins ya que casi todos los puntos que consigue son de esa manera, metiéndola para abajo y eso es algo que el espectador siempre agradece.

A su favor tiene que a los mandos del equipo canario tiene a dos excelentes pasadores como son Albert Oliver y Bo McCalebb que con Hollins se pueden hinchar a colgarle balones ahí arriba y que él solo tenga que descolgarlos y meterla para abajo.

En defensa su presencia intimida ya que entre lo que salta y lo largo que es pone muchos tapones, no es mal defensor y en Europa no se encontrara con pívots de mucho peso, así que no será fácil que puedan moverlo bajo el aro.

Todo y así es una apuesta a mi entender algo arriesgada, porque Hollins nunca ha sido un jugador importante en los equipos en los que ha estado, ha sido mas bien un especialista y veremos si es capaz de asumir mas responsabilidades, pero sin duda si sale bien puede ser toda una ayuda en la pintura del Herbalife.

hollins,kings,nba,trotamundos
fuente: http://www.sactownroyalty.com/

Veremos cómo se comporta en Europa, y si mejora su capacidad tanto de rebote como  esa tendencia a comerse las fintas, ya que mientras en la NBA podríamos decir que hacer faltas era parte importante de su juego (ya que jugaba mas bien poco) en el Herbalife se presupone que su importancia en el juego ha de ser algo mayor y cargarse de faltas innecesarias será un hándicap importante.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *