Los pívots de la Copa del Mundo: Turquia (Grupo C)

Hoy analizamos a la selección turca, un combinado siempre competitivo y que fueron los encargados de organizar la última copa del mundo en 2.010, de la que fueron finalistas colgándose la medalla de plata. Para esta edición mantiene la base del equipo pero según parece van a tener la baja de dos de sus hombres más conocidos por todos, Hidayet Türkoglu y Ersan Ilyasova, pero si repiten  gente como Kerem Trunçeri, Ömer Asik o Kerem Gönlüm.

Fuente: turkishleagues.blogspot.com
Fuente: turkishleagues.blogspot.com

En dicho campeonato de 2.010 la selección turca promedió 81,1 puntos, 36,2 rebotes (9,4ofensivos) y 16,6 asistencias con una efectividad de 53,5% en tiros de 2, 42,9% desde el triple y 60,1% desde la línea de personal. Un nombre brilló por encima de todos en la selección turca, el del ala-pívot de los Bucks, Ersan Ilyasova, el ex del Barça firmó unos números espectaculares liderando a los otomanos  con 13,4 puntos y 7,6 rebotes por partido

A continuación y como siempre guiándonos por la web de la FIBA vamos a analizar brevemente el juego interior turco que posiblemente quede de la siguiente manera:

·Furkan Aldemir: Club: Galatasaray Liv Hospital, Pívot/Ala-Pívot, 2,08 y 108kg. Uno de los diamantes en bruto del baloncesto otomano, impresionó a todos en el pasado U20 Eurobasket de 2.011, con unos guarismos realmente

Fuente: www.draftexpress.com
Fuente: www.draftexpress.com

espectaculares con 14,8 puntos, 15,9 rebotes y 1,3asistencias por partido. Dichas actuaciones le valieron para ser convocado con la selección absoluta el pasado verano para el Eurobasket de Eslovenia, donde su aportación fue discreta con 3,3 puntos y 3,7 rebotes. Seguramente tenga más protagonismo que el verano pasado, dando relevo al llamado center titular, Asik, su potencia en el rebote será clave para su equipo y si le meten balones dentro ya ha demostrado que es capaz de aportar también en la anotación.

Ömer Asik: Club: Houston Rockets, Pívots, 2,14 y 116kg. Esta cita le llega en el mejor momento de su carrera, a sus 28 años y tras varias temporadas en la NBA, a Asik le toca demostrar que ha llegado al punto de madurez que le permita ser el líder de los turcos. Un habitual en la selección, casi siempre acude cuando le llaman, tiene una media general de 9 puntos y 6,5rebotes, siendo su mejor actuación en el Eurobasket 2.009 con 12,8 y 6,3 rebotes. Lo que va a aportar Asik ya lo sabemos, en ataque es un jugador muy potente físicamente, corre bien las contras y revienta el aro siempre que puede, también posee un buen tirito de corta-media distancia y es capaz de anotar desde el poste, aunque si algo hay que destacar del bueno de Ömer son su tapones, es un experto, siempre espectaculares que serán una de las principales armas de la defensa otomana, está ante la posibilidad de consagrarse como uno de los mejores pívots europeos del momento.

Kerem Gönlüm: Club: Anadolu EFES, Ala-Pívot/Pívot, 2,07 y 102kg. El veterano de la selección, a sus 36 años sigue demostrando que está a buen nivel. Seguramente el jugador con más talento de la batería interior otomana (si contamos a Preldzic como alero) sus movimientos en el poste son un derroche de técnica, también es capaz de jugar abierto anotando incluso desde el triple, otra de las cosas a destacar son su inteligencia y entendimiento del juego, siempre

Fuente: spor.milliyet.com.tr
Fuente: spor.milliyet.com.tr

encuentra el movimiento perfecto para quedarse solo debajo del aro y anotar fácil, su sentido de la colocación también le ayuda a conseguir atrapar bastantes rebotes en ataque, en definitiva es una de los jugadores más completos y seguramente será importante en la rotación como ya lo fue el verano pasado en el Eurobasket donde promedió 12,4 puntos, 6,4 rebotes(3,2 en ataque) y 1,4 asistencias, números bastantes buenos que dejan ver lo mucho que todavía tiene que aportar el veterano ala-pívot.

Oguz Savas: Club: Fenerbache Ülker, Pívot, 2,13 y 132kg. Otro que llega a la cita mundialista con la edad perfecta, a sus 27 años Savas está llamado a ser el gladiador de la zona turca, fuerte y duro como una roca, no se arruga ante nadie, seguramente en cinco más puro del roster otomano, a priori no está llamado a ser un referente ofensivo pero aunque no destaca precisamente por su calidad y capacidad de anotación, no tiene un mal tiro de media distancia y si recibe cerca del aro puede hacer daño. Lo cierto es que Savas es uno de esos jugadores que en categorías inferiores prometía mucho (su media en las categorías inferiores es de 11,5puntos y 5,4 rebotes) y que no termina por confirmar las expectativas puestas sobre él, aun así es un jugador de esos que todo entrenador quisiera tener en su equipo, con la selección promedia unos números generales de 6,4 puntos y 2,4 rebotes.

Emir Preldzic: Club: Fenerbache Ülker, Alero/Ala-Pívot, 2,06 y 100kg. Otra de las perlas turcas y seguramente uno de los jugadores más prometedores del baloncesto europeo, es un tres más que un cuatro, pero sus condiciones físicas le harán tener seguramente minutos como ala-pívot. Sorprendió a todos en los U20 Eurobasket del 2.006 y 2.007 con 20,2 puntos, 9,4 rebotes y 3,4 asistencias y 14,4 puntos, 4,8 rebotes y 1,6 asistencias respectivamente, su media en las categorías inferiores es de 17,3 puntos, 7,1 rebotes y 1,6 asistencias. Desde 2.008 juega con la selección absoluta con la que siempre ha jugado a un buen nivel, sin acercarse a sus números en las inferiores pero a medida que va cogiendo galones sus prestaciones van mejorando, su media está en 8,2 puntos, 3,2 rebotes y 3,1 asistencias. Intentar definir a este chico para un servido es difícil ya que es uno de mis jugadores favoritos, técnicamente superdotado, calidad a raudales, un físico privilegiado para jugar al baloncesto, buen tiro de tres, muy buen uno contra uno… y así podríamos hacer una lista interminable, puesto que posee una cualidades formidables para llegar a ser lo que él quiera, su punto débil es su cabeza, le falta competitividad, regularidad y todo lo relacionado con los aspectos mentales que le impiden dar el máximo de sus potencial lo que le convertirían en un crack mundial, este mundial puede ser el escaparate perfecto para consagrarse como uno de los mejores jugadores del viejo continente.

Fuente: www.pivotworld9.com
Fuente: www.pivotworld9.com

Como conclusión el juego interior turco es bastante completo, comandados por Asik y con Preldzic como el cuatro abierto anotador desde la larga distancia, seguramente noten las bajas de Türkoglu e Ilyasova pero aun así podemos decir que estamos ante uno de los juegos más interiores más potentes del campeonato pero que van a tener muy difícil poder repetir el éxito del pasado mundial donde consiguieron colgarse la plata, pero que en mi humilde opinión si tienen suerte con los cruces pueden estar en la lista de favoritos a colgarse el bronce.

[slideshow_deploy id=’3420′]

 

Artículo escrito por:Juan Espejo    En Twitter: @juanespejo_21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *