Los Telegramas del Sábado. Jornada 23, 2016-17

A falta de argumentos más convincentes, la Jornada 23 se presenta como la que decidirá quién es el líder. Iberostar y Madrid se la juegan en la isla con la vista puesta en el partido de vuelta de la eliminatoria de Champions que deben disputar los laguneros frente al PAOK Salónica. Sin embargo, Vidorreta está centrado y es consciente de las dificultades de este partido y, mas allá de la estrategia que empleará en él, se queda con un aspecto: “es el esfuerzo individual el que te permite contrarrestar todo el talento que tienen ellos”.

Telegramas Jornada 23

La lucha por el liderato no es más que un “déjà vu” de una situación un tanto anclada en el pasado. La misma, exactamente la misma expectación que hay para este partido ya se dio en la Jornada 8 cuando se enfrentaron estos dos equipos por el mismo título. Las cabeceras de los artículos en aquella ocasión fueron todos iguales a esta y todo parece indicar que se producirá el mismo desarrollo. Si en aquella jornada el Madrid ganó por 86 a 59, hay que preguntarse qué es lo que puede marcar la diferencia en esta. Tal vez el factor cancha o el bajón físico y de juego que atraviesa el Madrid después de conseguir la Copa sean determinantes en el desarrollo del partido, pero Iberostar está sin Beiran y con la mirada puesta en su eliminatoria. Todo está listo para un acontecimiento de primera magnitud que no es tal. Sera un buen partido, nadie lo duda, pero lo será el tiempo que tarde el Madrid en quitarse las telarañas de los hombros.

En otro orden de cosas, sorprenden las declaraciones de esta semana de Jaume Arnau, presidente del Manresa, en las que aboga por una liga de 18 equipos, con motivo de la inminente resolución de Competencia sobre el canon de entrada en la ACB. No es nada nuevo en un equipo más acostumbrado a conseguir mantener la categoría en los despachos que en el terreno de juego, sin embargo, la realidad es otra muy distinta y diametralmente diferente a las razones dadas por este ejecutivo. En otras temporadas se daban circunstancias que hacían ver con otros ojos el descenso manresano, pero a día de hoy y con solo 3 victorias se puede decir que Manresa es un equipo de liga LEB por juego y por los efectivos que tiene en su plantilla. Hacer un equipo ACB “low cost”, caso Obradoiro, no es lo mismo que hacer un equipo “low cost” modelo LEB como el de Manresa. Si la temporada pasada el Guipúzcoa no presentó un equipo de nivel ACB para jugar, en esta ha sido el Manresa el que no lo ha hecho. La diferencia es que a largo plazo Guipúzcoa fue honesta y se retiró, pero Manresa no lo hará por los intereses políticos que tiene. El problema de fondo con esta politica es que son la misma ACB y la competición las que salen dañadas.

En el apartado televisivo-multimedia: hay que destacar como la ACB saca pecho de la cantidad de países en los que se ha retransmitido la Copa del Rey, implicando con ello a los operadores de estos sitios como operadores interesados en la ACB. Esto estaría bien si en la televisión los contenidos no se vendieran por paquetes conjuntos a los operadores, salvo el futbol, claro está, cuyo contenido es tan importante como para ser individual.  La cuestión es que los datos de audiencia, como los 43.200 espectadores de un Baskonia – Barcelona en #0, realmente no hablan muy bien de lo que se está haciendo con la ACB por parte de la patronal.

Dos partidos el sábado y los demás el domingo. Descansa Real Betis Energía Club.

El sábado por la tarde:

Iberostar Tenerife – Real Madrid: a las 19.00. El Madrid no hace prisioneros cuando pierde en Euroliga y el Tenerife pagará las consecuencias. Partido de liderato que se presenta como de trámite. Difícil que salte la sorpresa, pero nunca se sabe. Fundamental.

MoraBanc Andorra – ICL Manresa: a las 21.00. Puro trámite para los andorranos ante un equipo LEB. Pendientes del resultado.

El domingo:

A las 12.30.

Divina Seguros Joventut – Movistar Estudiantes: dos equipos que plantearon interesantes propuestas esta jornada pasada se enfrentan para brindar un buen partido de tú a tú. Parece que están al mismo nivel, haciendo baloncesto de calidad dentro de sus posibilidades, por lo que el partido promete. Indispensable.

FC Barcelona Lassa – UCAM Murcia CB: dada la deriva blaugrana, este partido es imposible de catalogar. Pendientes del resultado.

Montakit Fuenlabrada – Tecnyconta Zaragoza: los madrileños se enfrentan a un equipo que esta situándose sólidamente en el lugar que le corresponde por juego y, sobre todo, por ganas. Los maños están decimoterceros y con ganas de subir en la clasificación. Por su parte, Fuenlabrada aparece y desaparece como la famosa laguna. Espectáculo garantizado. Indispensable.

RETAbet Bilbao Basket – Unicaja: Bilbao pelea cada partido con la mira puesta en los playoffs. Una clasificación que, aún estando lejana, le vendría muy bien a sus maltrechas arcas. Unicaja está más pendiente de su eliminatoria con el Bayern que de otra cosa, por lo que este partido se le presenta incomodo y con un rival tambien muy incomodo. Fundamental.

A las 13.00.

Herbalife Gran Canaria – Rio Natura Monbus Obradoiro: Herbalife lo pasó muy mal ante el Hapoel de Jerusalén en un partido que los israelitas plantearon a cara de perro para agotar la eliminatoria por la vía rápida. La dureza de los visitantes y la falta final de opciones mermaron al Granca. Veremos si se recuperan del sueño europeo, pero no parece probable todavía. Enfrente, un Obradoiro que querrá aprovechar una oportunidad de oro. Enfrentamiento que se promete muy interesante. Indispensable.

Por la tarde a las 18.30.

Baskonia – Valencia Basket Club: otro partido condicionado por las eliminatorias de Eurocup que no tiene  desperdicio dada la intensidad con la juegan sus partidos ambos equipos. Los toronjas no querrán perder, ni pasar de largo la oportunidad de vencer a un equipo de Euroliga. Un partido más que deben pelear ante un Baskonia que a veces lo hace tan fácil que no le cuesta y otras se estrella contra sí mismo o contra su entrenador. Indispensable.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *