Jusuf Nurkic una historia “policial” que acaba en la NBA

En agosto de 2015 salía en kiaenzona.com (en un artículo de Victor Belinchón) la historia del padre de Jusuf Nurkic,  un policía de 2.13 y 180 kilos que en una pelea tumbo nada más y nada menos que a 14 hombres.

Resulta que el padre de Jusuf Nurkic es oficial de policía en Tuzla, y se convirtió en un héroe ciudadano al reducir a 14 tíos en

nurkic,padre nurkic,policia,tuzla,pelea con 14 tios
fuente. kiaenzona.com El padre de jusuf Nurkic, 2.13 de altura y 180 kg

una pelea callejera.

Esa pelea llego a los periódicos y de ahí a las manos de Enes Trnovcevic, un agente deportivo que viendo el tamaño de Hariz Nurkic (que así se llama el padre de Jusuf Nurkic) se fue en su busca, y lo hizo para preguntarle si tenía algún hijo, algo a lo que Hariz respondió que sí, que su hijo de por aquel entonces 14 años media lo mismo que él pero que no había jugado en su vida a esto de la pelotita naranja.

Trnovcevic vio ahí una oportunidad y pese a que Jusuf lo más redondo que había visto en su vida era una ficha de domino decidió llevárselo a Eslovenia lugar donde empezó a formarse como jugador de baloncesto, algo que hizo en el modesto Zlatorog Lasko.

De ahí pasaría a Ljubljana para jugaren el Olimija y con ellos jugó en el Adidas next generation Tournement de Belgrado, en 5 partidos promedio 18.8 puntos y 11 rebotes, lo que le abrió las puertas del primer equipo.

De ahí paso a la liga croata, enrolándose en el Cedevita Zagreb equipo en el que jugaría dos temporadas (2010-12), en su primera temporada Aleksandar Petrovic no le da demasiados minutos de juego y de mutuo acuerdo deciden que lo mejor es que el jugador marche cedido (pensemos que jugó 6 partidos con 1.8 puntos por partido de media).

Así Jusuf Nurkic se marcha cedido al Zadar equipo entrenado por entonces por Jasmin Repesa, y lo cierto es que fue todo un acierto ya que con minutos y confianza Jusuf Nurkic se dispara hasta los 11.6 puntos y 5.6 rebotes por partido (ojo jugando tan solo 16.3 minutos de media), su mejora es más que evidente y Nurkic es nominado en 2014 para el Fiba Europe Young Player of the year.

Pese a jugar en una liga poco mediática como es la adriática los números de Nurkic llaman la atención de la NBA, llaman tanto la atención que Nurkic acaba siendo elegido en la posición número 16 de la primera ronda del draft de 2014, siendo elegido por los Chicago Bulls.

nurkic,jusuf nurkic,denver nuggets,nba
Fuente: redrockbasketball.com/

Unos Bulls que elegían a un jugador nacido el 23 de agosto del 94 en Tuzla, Bosnia-Herzegovina, que mide 213 y pesa unos 127 kg y que se mueve en la posición de 5.

Pese a ser elegido por los Bulls la misma noche del draft sus derechos son enviados a los Denver Nuggets y es con la franquicia de Colorado con quien firma su primer contrato en la NBA.

En su debut frente a los Pistons consiguió anotar 5 puntos y capturar 7 rebotes que ayudaron a su equipo a llevarse la victoria por 89 – 79, en enero consigue el primer doble-doble de su carrera con 10 puntos y 10 rebotes ante los Bulls y dos días más tarde consigue 11 puntos, 10 rebotes y 5 gorros ante los Grizzlies.

nba,denver,nuggets,nurkic
Fuente: 12UP.com

El juego de Nurkic se ve recompensado con la invitación para disputar el Rising Stars Challanfe donde llego de rebote para sustituir a Steven Adams, pero declino jugar por motivos personales.

Jusuf Nurkic tuvo la mala suerte de lesionare el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, tendón que se rompió parcialmente y que necesito de cirugía para ser reparado.

En octubre de 2015 los Nuggets ejercen la opción que tenía sobre él y extienden su contrato hasta 2016-17, (a pesar de estar aún lesionado de su rodilla izquierda), Nurkic  debuta en la temporada 15-16 dos meses después de haber empezado la misma ya que aún estaba recuperándose de esa rotura parcial del tendón rotuliano, pero lo cierto es que a en el segundo partido tras volver de su lesión ya se fue hasta unos excelentes 15 puntos, 10 rebotes y 5 tapones ante los Wolves.

El 13 de febrero de 2017 y pese haber promediado esa temporada 8 puntos, 5.8 rebotes, 1.3 asistencias, 0.6 robos y 0.8 tapones los Nuggets deciden enviar a Nurkic a  Portland, enviando también una primera ronda del draft de los Grizzlies y recibiendo a cambio a Mason Plumplee, una segunda ronda del 201 y dinero en efectivo.

Dos días después de llegar a Portland debutaba ante los Jazz con derrota, pero dejando en sus estadísticas 13 puntos, 7 rebotes en 21 min de juego.

portland,blazers,nurkic,nba
Fuente: NBAmaniacs

Poco a poco Nurkic se ha ido haciendo importante en los Blazers y el 9 de marzo conseguía la que es de momento su mejor actuación ofensiva en la NBA con 28 puntos y 20 rebotes en la victoria sobre los sixers, a los que añadió 8 asistencias y 6 tapones (algo que no hacia nadie desde 1986, y que lo hizo un tal Charles “el gordo” Barkley).

Lo cierto es que en los últimos 10 partidos disputados con su equipo sus promedios son espectaculares, con 14.4 puntos, 9.3 rebotes, 3.7 asistencias 1.2 robos y 1.9 tapones por noches unos números que si miramos a nivel global de esta temporada se quedan en 9.2 puntos, 6.5 rebotes, 1 tapón y un PIR de 16.17, si miramos a nivel global su carrera sus números se quedan en 8.1 puntos, 6.2 rebotes,1,3 asistencias 1.1 tapones y 0.8 robos.

A nivel internacional Jusuf Nurkic es internacional por su país Bosnia-Herzegovina, tanto a nivel U-18, U-20 como absoluto, lo cierto es que en categorías de formación su dominio del juego era abrumador con promedios de 20.4 puntos, 12.6 rebotes y 2.2 asistencias, a nivel senior sus números por eso son mucho más modestos quedándose en tan solo 2 puntos, 3 rebotes y 0.3 asistencias, pero está claro que estos números subirán como la espuma en el futuro.

Que sabe hacer Jusuf Nurkic

Nurkic es literalmente una mole, sus 213 combinados con esos 127 kg de peso le convierten en un jugador enorme, un jugador que encima es de los que produce y mucho en ataque, sabe jugar al poste bajo donde ofrece una buena variedad de movimientos de espaldas (eso si tiene dificultades con su mano izquierda), pero con su físico si recibe cerca del aro te puede hacer un estropicio importante.

Peligroso en el pick&roll y en el rebote ofensivo que carga con agresividad (agresividad y con 213 y 127 kg), su rango de tiro ha mejorado mucho y ahora es capaz de anotar algún tiro desde la media distancia eso si casi no prueba el tiro de tres,  pero donde es realmente peligroso es en la pintura donde su tamaño y y su buen juego de espaldas le convierten en un jugador peligroso para las defensas rivales.

En defensa es difícil de mover al poste bajo y incluso es capaz de moverse lateralmente de una forma bastante aceptable, en su defecto decir que sus fundamentos defensivos no son los mejores teniendo tendencia a desconcentrarse en facetas defensivas, algo que provoca que cometa muchas veces faltas idiotas.

portland,blazers,trailblazers,nba,nurkic
fuente: denverpost.com

Sabe cerrar bien su aro siendo un buen reboteador defensivo y tiene manos rápidas que le permiten robar balones, intimida bastante con su tamaño, pero quizás debería mejorar el aspecto taponador un poquito.

Desde su llegada a Oregón su juego ha dado un salto de calidad, sobre todo ofensiva como defensiva, en ataque ha mejorado su aportación en todos los sentidos y ha mostrado una mejora en su visión de juego (de 0.8 asistencias a 1.3).

Sin duda Nurkic se está convirtiendo en una pieza importante en los esquemas ofensivos de unos Blazers que han encontrado en el hijo de un gigantesco policía de Tuzla a todo un bastión tanto ofensivo como defensivo en su pintura.

Viéndolo jugar quizás el GM de los Nuggets se esté arrepintiendo del trade realizado Portland porque la verdad es que en Oregón se está viendo una excelente versión de nuestro protagonista de hoy, Jusuf Nurkic un jugador que parece dará mucho y muy bien que hablar en la NBA.

 

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *