Los Telegramas del Sábado. Jornada 25, 2016-17

La jornada pasada estaba condicionada por los encuentros de los representantes de Eurocup: Unicaja y Valencia. Sin embargo, en medio del vértigo que supone la expectación por las eliminatorias y la forma en la que se presentan a estas los equipos implicados, se coló, como por arte de magia y de buen oficio, el jugador que siempre encuentra el hueco preciso para coger el rebote. Felipe Reyes se ha convertido en el máximo reboteador de todos los tiempos de la ACB con 4.293 rebotes. Que sirvan estas líneas como reconocido homenaje a la carrera de este grandísimo jugador.

los telegramas jornada 25

De los dos encuentro transcendentales de playoff de Eurocup en la semana, de los que solo los malagueños han conseguido dar cuenta positivamente hasta el momento, hay que hablar muy bien de ellos: gran espectaculo y gran baloncesto. Enhorabuena a los de Plaza que han hecho en su fortín una fiesta para deleite de todos los aficionados al baloncesto, y lo han hecho con elegancia, tomando un símbolo como reflejo de su espíritu alegre y festivo: con barba (la de Plaza) y a por el Loko. Ganaron el primero, usando el factor sorpresa para apoderarse del factor campo, y han conseguido rematar el segundo con gran intensidad porque las oportunidades son unicas y no hay que despreciarlas. Gran trabajo.

barba2

Por su parte, Valencia supo hacer muy bien las cosas en la Fonteta para irse con la cabeza bien alta a Jerusalén, donde se han encontrado frente a uno de los ambientes más hostiles que se han visto en un pabellón de baloncesto. Aunque, lejos de la agresividad punible de la violencia, la agresividad de los hinchas jerosolimitanos sorprendió a todos. Allí, donde el juego y la afición hacen del baloncesto una fiesta, se disfruta con lo que se está viendo, pero allí, donde se hace del juego un infierno, el disfrute se transforma en odio. Si los hinchas del Hapoel impidieron que los de Pedro Martínez se sentaran a escuchar a su entrenador en los tiempos, colocando a dos o tres tipos con bocinas de aire comprimido, que se pueden comprar al módico precio de 10 euros la unidad, los toronjas no tienen más que hacer lo mismo y devolverles el suplicio que les infringieron. ¿Sería lógico esto? No. Es la Euroleague, como organizadora de la competición, la que debe impedir este tipo de circunstancias, pero, mucho me temo que no lo va hacer.

Volviendo a la realidad de la ACB, sorprendió el Madrid – Barça de la pasada jornada porque, mientras se esperaba un paseo triunfal madridista, el partido ha mostrado que los blancos están muy lejos de una forma optima para jugar a esto, dado su potencial y su calidad. Esta sensación venía siendo acumulativa desde hacia unas jornadas tras la derrota ante el líder, pero se ha visto refrendada tras perder en la casa del Panathinaikos de Xavier Pascual. Difícil lo va tener Laso para sacar todo el jugo a un equipo que parece que se desmenuza por momentos. El Barça plantó cara y lo hizo bien, para volver a cargarse las esperanzas depositadas ante el Darussafaka de Estambul.

En el apartado multimedia – televisivo: llama la atención que las estadísticas de audiencias del Madrid – Barça indiquen que la media de telespectadores fuera de 222.100 y el pico máximo fuera de 339.600 si se contrasta con el otro partido del que dan información: el Valencia – Fuenlabrada, que abría la jornada y que fue visto por 3.400 telespectadores. ¿Es que nadie ve el baloncesto en Movistar+? No sorprende, por tanto, que  Francisco Roca hable de activación en internet, si es que estas audiencias no hay por donde cogerlas. ¿A nadie le interesa ya el baloncesto?

Dos partido el sábado y los demás el domingo. Descansa Baskonia.

El sábado:

Rio Natura Monbus Obradoiro – Real Madrid: a las 19.00. Obradoiro está muy castigado por las lesiones y, aunque el Madrid está muy desconocido, no serán rival para el segundo clasificado de la liga. Pendientes del resultado.

MoraBanc Andorra – Tecnyconta Zaragoza: a las 21.00. Zaragoza pondrá a prueba su nueva filosofía con un rival muy superior, que está de bajón tras la copa. El partido parece interesante ya que los maños querrán asaltar un fortín que se promete asequible. Fundamental.

El domingo a las 12.30.

Montakit Fuenlabrada – Real Betis Energía Plus: Betis se estrelló literalmente contra un Herbalife soberbio. Fuenlabrada parece más asequible en teoría, pero solo en teoría porque su cancha es una muralla difícil de escalar. Pendientes del resultado.

Unicaja – Movistar Estudiantes: nadie va a poder parar a Unicaja esta semana. Ni siquiera un Estudiantes que pudiera estar supermotivado y con ganas de jugar el partido perfecto, aunque tal vez la relajación le ponga el partido en bandeja y salte la sorpresa. Pendientes del resultado.

RETAbet Bilbao Basket – UCAM Murcia CB: el Murcia arrasó al MoraBanc sin contemplaciones. Les ganaron de veinticuatro y les mandaron para casa. Mostraron un potencial muy alto que es el que se les pide, hay que ver si lo mantienen fuera frente a Bilbao. Fundamental.

Divina Seguros Joventut – FC Barcelona Lassa: un gran derbi que marcara diferencias entre los de Badalona, que están jugando muy bien para la plantilla que tienen, y un Barça, que está jugando muy mal para la plantilla que tiene. Fundamental.

El domingo a las 13.00.

Herbalife Gran Canaria – ICL Manresa: Manresa dio la sorpresa al ganar a Baskonia. ¿Hará lo mismo con Herbalife? Desde hace dos jornadas frente a Andorra, a los manresanos se les ha visto con más juego y ganas. Veremos. Pendientes del resultado.

El domingo a las 18.30.

Iberostar Tenerife – Valencia Basket Club: el partido de la jornada. Muy interesante en todos los aspectos por el potencial de los dos equipos, por la forma de jugar y porque no dan nada por perdido previamente. De poder a poder. Indispensable. BA-LON-CES-TO.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *