Jordan Bachynski la apuesta “con stress” de José Luís Mateo para el Obradoiro

Si hay un equipo que suele acertar con fichajes triple B (buenos, bonitos y baratos) es el Obradoiro, un Obradoiro que esta vez ha fichado a Jordan Bachynski, un jugador por eso que se está recuperando de una fractura por estrés en su pie derecho.

Jordan Bachynski es un jugador nacido el 6 de septiembre del 89 en Calgary, Alberta, Canadá y se trata de un 218 que ronda los 115 kg de peso.

Jordan Bachynski empezó a jugar en su Calgary natal, en concreto en su High school, Centennial de donde paso en 2010 a la NCAA, en concreto en Arizona State.

Bachynski jugó 4 años en los Sun Devils donde destaco a nivel defensivo, sobre todo destaco en intimidación ya que se hincho a poner gorros como un desesperado, y estableció un record de tapones en la Pac-12 conference, pensemos que en su tercera temporada consiguió el primer triple doble de la historia de su universidad con 13 puntos, 12 rebotes y 12 tapones, algo que ocurrió un 8 de diciembre de 2012 en un partido contra Cal State Northridge.

Si miramos sus números veremos que sus medias históricas son de 7.9 puntos, 5.4 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 recuperaciones y 2.6 tapones, destacando en su año sénior con unos estupendos 11.5 puntos, 8.2 rebotes, 0.5 asistencias, 0.4robos y 4 tapones de media por partido.

Pese a su más que destacable año sénior no convenció a ningún equipo de la NBA y no entro en el draft de 2014, pero intento entrar vía Summer League (algo que ha intentado desde que se graduó cada año)

Si miramos a nivel global ha participado en las Summer League de Las Vegas (3 ocasiones), Orlando y Amway Center y que lo ha hecho vistiéndolas  elásticas de Charlotte, Toronto, Orlando, Portland y Detroit.

En 2014 – 15 participa con los Hornets en la summer league pero acaba firmando un año de contrato con el Eskisehir basket de la liga turca, pero lo cierto es que su paso por el equipo turco es efímero, tan solo 4 partidos donde promedia unos escasos 2 puntos, 2.5rebotes, 0.75 asistencias, 0.75 tapones en apenas 12.5 min por partido.

jordan bachynski,obradoiro,liga endesa,acb
fuente: youtube

Tras esa efímera aventura turca vuelve a USA y ficha por los Whestchester Knicks de la NBA D-League donde durante la temporada 2014 – 15 promedia 6.61 puntos, 5.33 rebotes, 0.22 asistencias, 0.28 robos y 2.22 tapones en 19 min de media, a la siguiente temporada 2015 – 16 juega 49 partidos con los Whestchester Knicks y se convierte en un jugador importante del equipo gracias a sus 13.12 puntos, 7.02 rebotes, 0.9 asistencias, 0.39 robos y 2.35 tapones.

Lo cierto por eso es que antes de volver a la NBA D-League probo suerte en la Summer League tanto en las filas de los Orlando Magic como de los Toronto Raptors, incluso firmo por los Detroit Pistons pero fue cortado antes de empezar la temporada regular y volvió a los Westchester Knicks.

La verdad es que fue un buen año para él ya que el 9 de febrero fue elegido para el all-Star y al final de temporada fue elegido en el tercer equipo de la NBA D-League y en el primer equipo defensivo de la competición.

En 2016 – 17 decide irse a una liga…exótica, la B. league, la liga japonesa donde ficha el 26 de agosto de 2016 por los Nagoya Diamond Dolphins con quienes promedia 5.71 puntos, 5.29 rebotes, 0.25 asistencias, 0.14 robos y 1.11 tapones pero tras 28 partidos con el equipo de Nagoya se va esa misma temporada al equipo de Hokkaido, los Levanga Hokkaido donde sus números mejoran hasta conseguir unas medias de 9 puntos, 5.79 rebotes, 0.21 asistencias, 0.16 robos y 1.26 tapones.

José Luis Mateo, afirma que “Jordan es un jugador al que veníamos siguiendo desde hace tiempo. Lo primero es recuperarse totalmente de la lesión en el pie y, una vez lo consiga y habiéndose incorporado a la ciudad y al entorno del equipo con anterioridad, probaremos su capacidad para ayudar al equipo con su tamaño, su mano izquierda en el poste o su capacidad de rebote e intimidación”. (Declaraciones sacadas de la web www.solobasket.com)

Por los videos vistos su punto fuerte es la defensa, con una enorme capacidad de intimidación , en ataque trabaja bien el pick&roll y las jugadas en que solo tiene que recibir y anotar, peligroso también en el juego por encima del aro donde sus 218 le permiten coger el balón muy, muy arriba.

Pese a que es capaz de anotar algún tiro desde media distancia su tiro habitual es el cercano al aro y a poco que puede la mete para abajo, sin un gran juego de espaldas es capaz de sacarse algún que otro buen movimiento cerca del aro, con un interesante tiro en gancho y un sorprendente tiro de cara al aro desde la media distancia (aunque en general no se prodiga.

Destacar que desde el tiro libre…es flojo, con solo un 61.3% de  acierto desde el tiro libre,.

A nivel físico es un jugador con un buen físico, potente y fuerte, como decíamos en ataque es peligroso cerca del aro, en defensa es un jugador intenso, buen reboteador defensivo y un valladar cerca del aro, eso sí, su movimiento lateral es flojete y como lo alejes del aro le creas un problema, eso si, sorprende la capacidad que tiene para correr la pista, algo nada usual en un jugador de 218 de altura.

Mi opinión sobre Jordan Bachynski

La experiencia me dice que si José Luís Mateo lo sigue y lo ficha es porque algo bueno le ha de haber visto, sin duda la capacidad de Jordan Bachynski para intimidar es enorme, 218 de altura con una enorme envergadura, capacidad para saltar, sin duda una gran combinación para defender.

En ataque por lo visto en varios videos tiene cositas, pero me pregunto si serán suficientes para destacar en una liga como la ACB, una liga muchísimo más potente que la B. League japonesa.

jordan bachynski,acb,obradoiro,liga endesa
fuente.The Journal Gazette

Imagino que el equipo gallego busca principalmente de Jordan Bachynsky su capacidad intimidatoria y de rebote defensivo (el ofensivo debería cargarlo bastante más porque con su tamaño fijo que cogería bastantes más de los que coge) pero los rivales que va a tener en ACB son infinitamente mejores que los que ha tenido hasta ahora en Japón.

Otra cosa que me genera muchísimas dudas es esa fractura por estrés en su pie, una lesión fea de esas de las que cuesta recuperarse plenamente, y si al 100% físico me genera ciertas dudas, sin estar al máximo me las genera aun mayores, pero todo y así José Luis Mateo se ha ganado con creces el beneficio de la duda, ya que su cantidad de aciertos los últimos años ha sido enorme, trayéndose a Santiago a jugadorazos como Muskala o Maxi Kleber (por citar a algunos) y por tanto si José Luis Mateo apuesta por Bachynski yo le daré el beneficio de la duda (y quizás si no sale caro en el supermanger sea una apuesta interesante)

Esperemos que se recupere rápido y bien, y que con ello puedan los aficionados del Obradoiro disfrutar de un jugador que a nivel defensivo puede ser todo un coloso… eso si un coloso…con los pies…estresados.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramon  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *