Al Horford un bailarin de bachata en la zona de los Hawks

 En la NBA y en el baloncesto en general, quedan pocos jugadores que sepan “bailar” en la zona, que sepan moverse con ritmo y con soltura en el poste bajo, que tengan recursos técnicos en el poste bajo, y nuestro protagonista de hoy, es de esos jugadores, que sabe “bailar” en el poste bajo, que sabe moverse, que tiene ritmo,un ritmo que le llega porque tiene la bachata incrustada en su ADN.

Me imagino que ya sabéis que nos estamos refiriendo a Alfred Joel Horford Reynoso, Al Horford para los amigos, un jugador nació en Puerto Plata, República Dominicana el 3 de junio de 1986, Horford es un polivalente interior, que puede jugar de ala-pívot o de pívot, pesa 113 kg y mide 208 y sobretodo…tiene mucho, pero que mucho ritmo en sus venas.

Con el baloncesto en la sangre

Hijo de un ex-jugador de baloncesto ( Tito Horford un 216 que llego a jugar en los Bucks, Bullets de la NBA (promediando 1.5 puntos, 1.3 rebotes, 0.1 asistencias,0.1 recuperaciones y 0.4 tapones en apenas 6 min de juego) y que también probo suerte en Francia, Italia y en la liga de su país, República dominicana) y la periodista Arelis Reinoso, su hermano Jon Horford es asistente de la universidad de Michigan, su tío Kelly Herford jugo en la NCAA, con lo que podríamos decir que aparte de llevar la bachata y el ritmo en la sangre, también tiene en su ADN, el baloncesto.

Fuente: www.rantsports.com
Fuente: www.rantsports.com

High School

Se inicio en la Grand Ledge Hihg School de Grand Ledgs (Michigan) y se convirtió en una de las estrellas del equipo, en la actualidad aun mantiene 7 récords dentro de su Hihg School, como el de máximo anotador (consiguió 1239 puntos) y en su ultima temporada promedio unos espectaculares 21 puntos, 13 rebotes, y 5 tapones.

Becado por los Florida Gators

Con esos números Horford consiguió una beca deportiva par jugar con los Florida Gators (04-07) y lo cierto es que el impacto de nuestro bailarín de bachata fue inmediato, aunque hay que decir que tenia compañeros de nivel, como Joakim Noah, Taurean Green , Corey Brewer o David Lee, y lo cierto es que ayudo a los Gators a conquistar el campeonato de la Southeastern Conference en 2005.

fuente: nba.com
fuente: nba.com

A nivel de números sus medias en las tres temporadas en los Gators fueron de 16.1 puntos, 12.4 rebotes, 2.7 asistencias, 1.3 recuperaciones y 2.7 tapones, llegando en su ultima temporada a promediar 19 puntos y 13.6 rebotes, lo que demuestra que era uno de los pilares fundamentales de los Gators.

La NBA, bailando en Atlanta Hawks

Evidentemente unos números así, no pasaron desapercibidos para la NBA, y el 28 de junio del 2007, fue escogido en la tercera posición del draft, por los Atlanta Hawks, siendo Greg Oden y Kevin Durant el numero 1 y numero 2 de ese draft.

El impacto de Horford en los Hawks fue inmediato, y en su año rookie promedio unos nada despreciables, 10.1 puntos y 9.7 rebotes (casi un doble-doble por noche), durante esa primera temporada, fue nombrado novato del mes en noviembre, febrero, marzo y abril algo que evidentemente le llevo de cabeza a integrar el Mejor quinteto de rockies de la NBA.

Fuente: www.telemundo47.com
Fuente: www.telemundo47.com

En su segunda temporada, sus numero mejoraron un poco en ataque, 11.5 puntos, y retrocedieron un poquito en rebotes, 9.3 , a lo que había que sumar 2.4 asistencias y 1.4 tapones y nuestro bailarín de bachata, que seguía mejorando, algo que en su tercer año, volvió a confirmar, para irse hasta los 14.2 puntos, los 9.9 rebotes,2.4 asistencias y 1.1 tapones, algo que le llevo a su primer All-Star game.

Desde entonces se ha convertido en un jugador básico en la estructura de los Hawks, y una pieza básica en la ofensiva de Atlanta, y la prueba es que sus promedios en la NBA son de 14.2 puntos, 9.2 rebotes, 2.7 asistencias, 0.8 recuperaciones, 1.2 tapones (en fase regular) unos números que en Play off se transforman en 12.9 punto, 8.7 rebotes, 3 asistencias, 0.7 recuperaciones.

Con la selección Dominicana

Al Horford es evidentemente internacional por su pais, con el que ha conquistado diferentes torneos como el centrobasket de 2012, y las terceras plazas en el centrobasket de 2008 y en el FIBA américas de 2011, sus números con la selección son espectaculares, promediando 15.9 puntos, 9.1 rebotes y 2.8 asistencias.

Fuente: www.basketdominicano.info
Fuente: www.basketdominicano.info

Ya desde su debut fue un jugador importante, y en el Centrobasket de 2008 promedio 14.4 puntos, 9.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.4 tapones.

Palmares y premios

Logros personales

Como curiosidad comentar algunos de sus récords personales en la NBA, 34 puntos contra Utah y Wizards, capturar 9 rebotes ofensivos contra los Spurs, capturar 17 defensivos contra los Heat y Pacers, capturar 22 rebotes totales contra Heat y Pistons, dar 10 asistencias contra Wizards, poner 7 gorros contra los Kings o jugar 53 min contra los extintos Seattle Supersonics.

Fuente: brianedwardssports.com
Fuente: brianedwardssports.com

Como baila nuestro bailarín

Pues la verdad, bailar, no sabemos como baila, pero imaginamos que bien, porque no puede existir un dominicano que no sepa mover su cuerpo, pero si sabemos como “baila” en una pista de baloncesto.

Se trata de un jugador que combina habilidad y potencia física, a lo que ademas une una gran variedad de movimientos al poste bajo, es también capaz de atacar desde el dribling, capaz de jugar de cara al aro también, y con un rango de tiro mas que bueno, siendo capaz de anotar desde 4-5 metros del aro, capaz de correr la pista, su visión de juego es envidiable, así como su inteligencia y comprensión del juego, ademas su mentalidad no es nada egoísta y trabaja por y para el equipo.

En defensa es duro como una roca, y un excelente defensor, fuerte, intenso, duro, ágil en defensa, capaz incluso de defender lejos del aro ya que sus movimientos laterales son mas que buenos, cierra muy bien su aro, y rebotea con consistencia en defensa.

Mi conclusión

La verdad, ver jugar a Al Horford, es un gusto y un placer, jugador con una técnica depurada, que no rehuye el contacto, que defiende duro, que sabe leer el juego y que trabaja por y para su equipo, es para mi, el jugador ideal, es bueno, tiene técnica individual, tiene maneras, tiene talento y sabe aprovecharlos.

Posiblemente Al Horford sea uno de los mejores interiores de la actual NBA, un jugador polivalente, que puede jugar en 2 posiciones, y rendir bien en ambas, por tamaño y peso, quizás como 5 puro sufra un poco, pero lo compensa con inteligencia, y con un físico privilegiado, y es de esos jugadores por los que vale la pena pegarse un madrugón, y encima, juega en un equipo que juega un MUY BUEN baloncesto..por tanto, a poco que podáis, no dejéis de verlo jugar, ni a él ni a los Atlanta Hawks.

[slideshow_deploy id=’4066′]

Articulo escrito por Jordi Perramón en Twitter: @guguseti

Un comentario sobre “Al Horford un bailarin de bachata en la zona de los Hawks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *