Robert Traylor el “Tractor” de los Wolverines

Un servidor, sigue diversos foros de baloncesto en Facebook, uno de ellos, es el que se llama BALONCESTO  en mayúsculas, y mirando en él, me encontré el otro día, con una curiosidad, y de esa curiosidad ha salido este articulo.

En el foro encontré un post sobre el  draft de 1998, los Milwaukee Bucks escogieron a Dirk Nowitzki en la posición numero 9, y acto seguido, cometieron un error estratégico ya que traspasaron al alemán y a Pat Garrity a Dallas  a cambio de Robert Traylor nº 6 de ese mismo draft..

Fuente: www.nydailynews.com
Fuente: www.nydailynews.com

Y lo cierto es que en principio no era un mal cambio, ya que Robert Deshaun “tractor” Traylor  había sido un All- American el mismo año que gente como Kevin Garnett, Vince Carter o Paul Pierce ( a la postre 3 supersestrellas de la NBA).

Fuente: www.bet.com
Fuente: www.bet.com

Pero tratemos de conocer un poco mas a Robert “Tractor” Traylor, Traylor nació en 1 de febrero del 77 en Detroit Michigan, y por desgracia murió el 11 de mayo del 2011 con tan solo 34 años de edad, se encontraba en su apartamento en Mirabella, Isla Verde, San Juan de Puerto Rico hablando por teléfono con su esposa cuando de golpe la comunicación se corto, su mujer se puso en contacto con los Vaqueros de Bayamón para que vieran si le había pasado alguna cosa, y cuando llegaron lo encontraron muerto, se presume que fue victima de un ataque al corazón (anteriormente ya había sido operado por problemas cardiacos).

El apodo de Robert Traylor, “Tractor” era sin duda muy significativo, ya que podríamos decir que era un autentico “Tractor”, con solo 203 de altura, su peso rondaba los 131 Kg. de peso.

“Tractor” Traylor jugo durante 3 temporadas para la universidad de Michigan, y lo cierto es que en los wolverines promedio 13.3 puntos y 8.2 rebotes por partido.

Lo cierto es que ya en su época colegial, demostraba una potencia física descomunal, y por ejemplo en el 97 en un partido ante Boise State destrozo un tablero tras un mate, ese mismo año, conquisto con su equipo el Torneo NIT, del que además fue nombrado MVP.

Pero durante su periodo colegial, se vio envuelto en un escándalo, escándalo que se descubrió tras un accidente de trafico que tuvo junto con su compañero Maurice Taylor, conducían un Ford Explorer, (vehiculo de gama alta), y las autoridades sospecharon, ya que no era normal que jugadores en principio amateurs pudieran costearse un vehiculo de semejante precio (el modelo de 2016 básico, se mueve en los 30.700 $).

Fuente: www.rantsports.com
Fuente: www.rantsports.com

Tras la investigación se descubrió que varios jugadores de los Wolverines recibían dinero procedente de apuestas, y lo cierto es que el escándalo alcanzo a mas jugadores, como el ex madridista Louis “Sweet Lou” Bullock, a Chris Webber y otros jugadores, que acabaron siendo acusados de fraude fiscal.

Robert “Tractor” Traylor fue condenado a 3 años de libertad condicional, debido a estas violaciones de las reglas de la NCAA Michigan perdió becas, y fue retirado del torneo de la NCAA de 2003, la universidad anulo los registros de los partidos en que jugo Traylor de su libro de registros, y Traylor tuvo que devolver el premio MVP del torneo de la Big Ten.

Pese a todo el escándalo, la calidad de Robert “Tractor” Traylor era incuestionable, y en el draft del 98 fue seleccionado en la sexta posición por los Dallas Mavericks y que como comentábamos al principio del articulo, lo intercambio por Dirk Nowitzki.

Fuente: www.tabdeportes.com
Fuente: www.tabdeportes.com

De 1998 a 2000 jugo en los Bucks, para pasar en 2000-2001 a los Cleveland Cavaliers, de ahí se fue a los Hornets 2001-2004 (Charlotte/New Orleans) para volver en 2004-2005 a los Cavaliers, en sus 7 temporadas en la NBA, promedio unos escasos 4.8 puntos y 3.7 rebotes, y lo cierto es que durante su periplo NBA (y en toda su carrera) lucho contra sus problemas de obesidad, e incluso en 2005 fue operado de la aorta.

Tras salir de la NBA da el salto a Europa, pero no a un equipo de máximo nivel, si no que se enrola en la liga LEB-2, en el Gestiberica Vigo (2006-2007) donde juega solo 6 partidos, y pese a promediar unos excelente 15.5 puntos, 10.2 rebotes y 2 tapones no pudo salvar al equipo gallego del descenso.

Fuente: www.sikids.com
Fuente: www.sikids.com

En junio de 2007 aterriza en la BSN puertorriqueña, en concreto en los Cangrejeros de Santurce con quienes juega una temporada 2007-2008, para al año siguiente, temporada 2008-2009 irse a Turquía, al Antalyya Kepez Belediyesi, en 2009 aterriza en la lega en el NSB Napoli y en 2010 vuelve a la BSN puertorriqueña, esta vez de la mano de Vaqueros de Bayamón, durante su estancia en Puerto Rico juega también en la liga Mexicana, en los Halcones UV Xalapa, pero termina la temporada en Vaqueros, como comentábamos el 11 de mayo de 2011 es encontrado muerto.

Sus promedios en la BSN fueron de 11 puntos, 8.9 rebotes, 1.9 asistencias, aunque en su primer año, en Cangrejeros llego a promediar 14.25 puntos, 11 rebotes, y 2 asistencias.

La verdad es que Robert “Tractor”Traylor era un pedazo de jugador, pese a su peso, capaz de correr la cancha, con buenos movimientos en el poste, rápidos, capaz de atacar desde el dribling, y de tirar de media distancia, su visión de juego era mas que buena (casi 2 asistencias por partido jugando de interior) y sobretodo era ESPECTACULAR, los aros temblaban al verlo llegar, porque a poco que podía, acababa sus acciones cerca del aro con un mate espectacular, era además jugador que sabia usar muy bien su cuerpo, aprovechando para desplazar a cualquiera (131 Kg. son muchos kilos).

Traylor además ponía unos bloqueos…descomunales, y lo cierto es que mas de un rival, ha salido medio noqueado tras un bloqueo puesto por nuestro protagonista, en defensa era un jugador duro, e intimidador

Por desgracia nos dejo demasiado joven, y por desgracia no termino haciendo carrera en Europa, lo que hace que por aquí sea un jugador bastante desconocido, pero sin duda hubiera podido llegar a ser un jugador importante, porque talento y potencia los tenia de sobras.

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en Twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *