Henk Norel, un inicio de temporada…demoledor

Hace ya mucho hicimos un artículo sobre Henk Norel, el agente naranja que en esos momentos se iba a jugar a tierras mañas, y en ese artículo ya destacamos las enormes virtudes ofensivas del ex – verdinegro.

Esta temporada sorprendía que el Tecnyconta Zaragoza no renovara a uno de sus mejores jugadores, jugador que ha sido líder histórico en partidos jugados, minutos, rebotes, tapones y valoración, algo que consiguió a lo largo de 5 temporadas en las que promedio 10.2 puntos, 6.2 rebotes, 1.1 asistencias y 13.3 de valoración media. (sus medias históricas en la ACB excluyendo esta temporada son de 7.9 puntos, 4 rebotes, 0.6 asistencias0.4 recuperaciones, 0.4 tapones y una valoración media de 8.8)

La verdad me sorprendió cuando dijeron que no seguía y cuando vi que fichaba por el GBC pensé que se iba a convertir en una pieza importante del equipo guipuzcoano, un equipo a priori condenado a luchar por no bajar.

henk norel, gbc,acb,liga endesa,mvp
fuente: el diario vasco

Estaba claro que Norel iba a ser un puntal en la ofensiva del GBC, pero la verdad es que Henk Norel ha superado las expectativas que tenía sobre él.

Cierto es que solo han pasado 3 jornadas, pero en estas 3 jornadas Henk Norel ha sido el mvp de la jornada… en 2, la segunda y la tercera, y lo más importante, ha llevado a su equipo a 2 victorias en 3 partidos, siendo él el jugador clave del GBC.

No descubriremos ahora las virtudes ofensivas de Henk Norel, un jugador que al poste bajo te puede hacer cualquier cosa, coordinado, rápido, con una gran técnica individual y buena mano desde 4 metros y con capacidad para lanzar de cerca con ambas manos (y similar efectividad con una y con la otra)

Pero lo cierto es que hasta ahora siempre había sido quizás un pelín blando, quizás le faltaba un plus de agresividad, un plus que, en el GBC, en San Sebastián ha adquirido, y que ha provocado que su inicio de temporada 2017 – 2018 sea simplemente de récord total y absoluto.

En estos primeros 3 partidos sus medias son …increíbles, 24 min por partido que aprovecha y exprime con una efectividad brutal, y lo hace anotando 21.7 puntos, capturando 12 rebotes por partido (5.3 de ellos. ofensivos), repartiendo 2.3 asistencias y valorando la friolera de…32 de valoración (ha valorado en el primer partido 30, en el segundo 36 y en el tercero 30).

henk norel,acb,liga endesa,acb,supermanager
fuente: piratas del basket

En San Sebastián, tierra de pinchos y buen comer se han encontrado con un jugador con un hambre desmedida, y su entrenador, Porfi Fisac ha encontrado la forma de alimentar esa hambre desmedida.

Pensemos que Henk Norel es la primera referencia ofensiva de su equipo, dispone de casi 15 tiros por partido (14.7) y responde a esa confianza hinchándose a pinchos (anota de media 9.7 tiros por partido).

La verdad es que desde el siglo pasado nadie conseguía los números que está consiguiendo Henk Norel, y ojo, pensemos que antaño los jugadores titulares jugaban bastante más que los 24 min de media que está jugando Henk Norel.

Tendríamos que remontarnos a la temporada 99 -00 donde el gran Darry Middleton en esa época en las filas del desaparecido Casademont Girona empezaba la temporada con tres actuaciones notables (35, 31 y 35 de valoración).

Norel se ha colado en un grupo selectísimo de jugadores y comparte honores con cracks de la talla de Middleton (en la temporada 91 – 92 se marcó un 32, 49, 42), o el grandísimo Arvidas Sabonis (que en la misma temporada 91 -92 se casco un 40,42,39), un grupo que también tiene a Eddie Philips o a Kevin Pritchard todos jugadores que han hecho historia en la ACB.

(Eddie Philips quizás el que menos, aunque su anécdota de la pistola quedara sin duda alguna en la historia del baloncesto canario y del baloncesto de la ACB.)

Veremos cómo continua Henk Norel, pero lo que es evidente es que parece que ha olvidado por completo la lesión que padeció en su rodilla y se ha centrado de forma espectacular, su juego ha evolucionado y con 29 años es ahora mismo uno de los jugadores clave de su equipo.

henk norel,acb,liga endesa, gbc
fuente: mundo deportivo

Su agresividad hacia el aro ha aumentado, algo que se ve muy claro en el rebote ofensivo (capturar ma5.3 `por partido es una auténtica brutalidad) y parece que el volvemos a tener a un Henk Norel tan letal como lo es el agente naranja (un herbicida usado como arma química en la guerra de Vietnam)

Mantener el nivel actual es sin duda más que complicado ya que estar en 32 de valoración cada partido es algo prácticamente imposible, y más con las distribuciones de minutos actuales en las que normalmente ningún jugador supera los 25 min por partido (si proyectáramos sus números a 40 min jugados, algo que antaño no era extraño de ver Henk Norel estaría en unos números simplemente de otro planeta ya que hablaríamos de 35.6 puntos, 19.6 rebotes y una valoración media de  52.6 (obviamente esto no es más que una suposición y algo irreal ya que se hace manteniendo porcentajes de tiro y rebotes capturados por minuto, pero no se tiene en cuenta el aumento de cansancio que tendría el jugador, algo que seguro repercutiría en sus porcentajes y su capacidad reboteadora)

La próxima jornada Henk Norel y su GBC se enfrentan al Ucam Murcia, donde tendrá de rival a uno de los jugadores destacados de la tercera jornada, Marcos Delía, que se fue a 13 puntos y 13 rebotes ante Morabanc.

Sin duda será un duelo interesante, un duelo en que veremos si Henk Norel, “el agente naranja” consigue exfoliar los aros murcianos, una exfoliación que consigue a base de talento ofensivo, y una agresividad tremenda en el rebote, eso y un equipo, el GBC, que trabaja por y para su estrella, y esta simplemente responde de una forma simplemente espectacular.

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *