Phil Jackson, inteligente en la pista, un genio en el banquillo

 

Hoy nos vamos a ir a USA, a la NBA, para hablar de un jugador quizás poco conocido,, pero a la vez de uno de los personajes mas importantes de la historia de la NBA, alguien que perfecciono el triangulo ofensivo de Tex Winter y que se convirtió tras su carrera como jugador en uno de los mejores coachs del baloncesto mundial, hoy vamos a hablar de Phil Jackson.

Diréis leches, si esto es una web de pívots, porque se va ahora este a hablar de un entrenador, pues la respuesta es simple, porque los inicios de Philip Douglas Jackson, Phil Jackson en el basket fueron a través de su carrera como jugador, una carrera que le llevo a jugar en la NBA (aunque lo cierto es que su posición natural era la de 3, pero nos vamos a tomar la licencia de incluirlo en nuestra web)

fuente: www.huffingtonpost.com New York Knicks' Phil Jackson is shown, 1971.  (AP Photo)
fuente: www.huffingtonpost.com
New York Knicks’ Phil Jackson is shown, 1971. (AP Photo)

Phil Jackson nació en Deer Lodge, Montana, Estados Unidos un 17 de septiembre de 1945, y se fue hasta los 203 de altura con un peso que rondaba los 100 kg de peso.

Nacido en el seno de una familia fuertemente religiosa, su padre y su madre eran ministros de las Asambleas de dios de la iglesia pentecostal, eso provoco que Jackson , sus dos hermanos y su hermanastra  se criaran en un entorno extremadamente austero, donde no estaba permitido bailar ni ver la tele, así por ejemplo Jackson no vio su primera película, hasta bachillerato, y no piso una pista de baile,  hasta la universidad, quizás por eso su válvula de

fuente;www.newsday.com
fuente;www.newsday.com

escape fuera el deporte, y cuando la familia se mudo a Williston, Dakota del Norte Jackson acudió a la escuela superior, destacando en diversos deportes.

Jugo a beisbol de pitcher, a fútbol americano, participo en torneos de atletismo y jugaría en el equipo universitario de baloncesto, como confesaba su hermano Chuck, la pasión deportiva de los tres pequeños Jackson se debía en gran parte a que les ofrecía la posibilidad de hacer lo mismo que los demás niños, en definitiva, ser como cualquier otro niño o adolescente.

Phil Jackson llamo la atención no solo en basket, en beisbol  llamo la atención de diversos ojeadores, y curiosamente, cuando llego al baloncesto lo hizo de la mano de Bill Fitch, que previamente había sido entrenador de beisbol y ojeador de los Atlanta Braves.

Fitch se hizo cargo del equipo de baloncesto de la Universidad de Dakota del Norte en la primavera del 62, el primer año de bachiller de Jackson, lo cierto es que Fitch, vio en el talento, y lo mostro a diversos ojeadores de la NBA, algo que hacía con un pequeño truco, el “The Car Trick” que consistía en sentar a Jackson en el centro del asiento trasero de un Buikc de 1950 y que este abriera a la vez las puertas del vehículo.

Jackson estaría 3 temporadas en la NCAA, en la universidad de Dakota del Norte, promediando  de media  en esos tres años, 19.9 puntos y 12.9 rebotes, con unos porcentajes de 2 de 51 % y con un acierto desde el tiro libre del 73.8%.

En su última temporada en Dakota sus números fueron simplemente de súper estrella, con 27.4 puntos y 14.4 rebotes por partido, lo cierto es que en sus 3 años en la NCAA promedio mas de 10 puntos y 10 rebotes, dando un salto brutal en su segunda temporada, en la que paso de promediar 11.8 puntos y 11.6 rebotes a dar un salto e irse a 21.8 puntos y 12.9 rebotes.

Jackson era en la universidad un jugador con buena mano desde la media larga distancia, capaz de moverse con acierto cerca del aro y con un imán para capturar rebotes en la NCAA y lo cierto es que su posición natural era mas la de 3 que no la de 4 (pero como hemos comentado nos hemos permitido la pequeña licencia de incluirlo en pivoworld9, ya que su capacidad para el rebote era brutal en la universidad)

Sus números evidentemente llamaron la atención de la mejor liga del mundo, la NBA, una NBA que le eligió en el puesto 17 de la primera ronda del draft del 67, y su destino, la gran manzana, los New York Knicks.

En 1967 llegaba a los Knicks,  pero lo cierto es que la habilidad de Phil Jackson en la universidad, esas que le hacía un jugador destacado, quedaba diluida en la NBA, seguía siendo un jugador versátil, con brazos muy largos, pero estaba limitado como tirador, no era precisamente el mas rápido, pero seguía teniendo algo que conservaría después en su exitosa carrera como entrenador, inteligencia a raudales, y aparte era un trabajador nato, algo que le convirtió en todo un ídolo de la afición, y ser uno de los mejores jugadores saliendo desde el banquillo.

fuente: sportsupdate0120.blogspot.com
fuente: sportsupdate0120.blogspot.com

Jackson jugaría 10 temporadas en los Knicks, en las que promedio 6.8 puntos, 4.4 rebotes, 1.1 asistencias, 0.6 robos, 0.5 tapones siendo su mejor año el de la temporada 73-74 con 11.1 puntos, 5.8 rebotes, 1.6 asistencias, 0.5 robos y 0.8 tapones.

Tras esas 10 temporadas, dejo los Knicks, para irse al otro lado del rio Hudson, recalando en los New Jersey Nets, equipo en el que jugaría 2 años promediando 5.9 puntos, 2.7 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 robos y 0.3 tapones.

Si miramos en global, veremos que promedio 6.7 puntos, 4.3 rebotes, 1.1 asistencias, 0.6 robos y 0.4 tapones, a nivel personal, fue elegido en el mejor quinteto de rookies del 68 y luce 2 anillos de campeón (1970 y 1973).

Tras acabar su carrera como jugador, decidió pasarse al banquillo, empezó dirigiendo ligas menores, como la CBA o en la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico, la BSN.

En la CBA comenzó su exitosa carrera como entrenador, ya que dirigiendo a los Albany Patroons, consiguió el título de campeón, de esa época hay una curiosa anécdota:

Cuando cruzó la frontera de Canadá para jugar un partido con diez jugadores negros en su furgoneta, las autoridad le preguntaron sobre el tipo de negocio por el que viajaba: “¿Es que no lo veis? Tráfico de negros”

Pese a quedar campeón, ningún equipo NBA le ofrecía un contrato, seguramente por culpa de que en su época de jugador, estuvo muy relacionado con la contracultura, y Jackson llego a confesar que había tenido experiencias con el ácido lisérgico, el LSD.

Finalmente, en 1989, los Bulls decidieron darle el cargo de entrenador jefe, y eso si que fue para el equipo de la ciudad del viento,  una experiencia con LSD ya que de su mano llegaron los grandes éxitos de la franquicia.

Fuente;sports.mearsonlineauctions.com
Fuente;sports.mearsonlineauctions.com

Jackson en realidad llego a los bulls, en el 87 de entrenador ayudante, y ahí conoció a tex Winter, algo que le llevo a ser un devoto del ataque en triangulo, el famoso triangulo ofensivo, un triangulo que ayudo a que los Bulls de Jordan, Pippen y compañía, conquistaran hasta 6 anillos de campeón, logrando además un récord que no se ha roto hasta esta temporada de 72 victorias y 10 derrotas, (los warriors han conseguido un 73 – 9, pero sin el anillo) algo que paso en la temporada 95 – 96, la de la vuelta de Jordan.

Tras dejar los Bulls y tras tomarse un año sabático, lo Lakers llamaron a su puerta, y de su mano, los angelinos conquistaron 5 anillos mas,  si sumamos, 11 como entrenador, mas 2 como jugador, sin duda algo impresionante.

fuente: www.bronxbanterblog.com
fuente: www.bronxbanterblog.com

Phil Jackson como jugador tuvo una carrera universitaria notable, como profesional pese a conseguir 2 anillos, fue solo un muy buen complemento, pero como entrenador jefe, saco a relucir toda esa inteligencia que tenía en la cancha, a plasmarla en el parquet.

Lo cierto es que ha entrenado a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos, Michael Jordan, Scottie Pippen, Toni Kukoc, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Pau Gasol, pero también a jugadores con no tanto pedigrí o talento, gente como John Paxon, Horace Grant,Steve Keer y muchos mas, y en general, ha conseguido sacar el máximo rendimiento de casi todas sus plantillas.

Quizás su forma de motivar, ese uso de la filosofía ZEN que tiene, sean uno de los factores de su éxito, pero lo cierto es que muy pocos pueden decir que tienen 13 anillos de campeón de la NBA.

Desde el 18 de marzo de 2014, Phil Jackson es el presidente de una de las franquicias más complejas y con más tradición de la NBA, esa misma franquicia que le vio jugar y con la que gano 2 anillos, los New York Knicks.

Algunas de sus primeras decisiones, fueron abucheadas, como la de elegir en el draft de 2015 a un letón de 221, que puede jugar de 4 o de 5, Kristaps Prozingis, pero el tiempo le ha dado la razón a este fenomenal “contrabandista de negros”, a este genio del banquillo.

Un genio, que si consigue trasladar a los despachos, igual le depara algún otro anillo más a los 13 que ya tiene (recordemos, 2 como jugador y 11 como entrenador), algo que le convertiría no ya en un ídolo en Nueva York, si no en algo mas.

Como veis, no hemos hablado demasiado del Phil Jackson entrenador, eso es algo que dejaremos para mas adelante, y buscaremos a alguien que nos explique claramente, como  se juega con el triangulo ofensivo de Tex Winter, ese sistema que ha llevado a Phil Jackson a ser un coleccionista de anillos de campeón.

Pero mientras eso llega, os he dejado justo encima de este párrafo, un vídeo que explica como es el sistema estrella de los equipos de Phil Jackson, el triangulo ofensivo, un sistema algo complejo de asimilar y entender, pero que una vez asumido….da unos resultados…estratosféricos.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *