Ersan Ilyasova, un turco de origen tártaro en la NBA

Ersan Ilyasova es uno de esos jugadores a los que un servidor siempre le ha tenido cariño, quizás porque en su etapa blaugrana tuvo que sufrir en sus carnes una de las peores épocas en la dirección del banquillo blaugrana o simplemente, porque es un jugador que me gusta y me cae bien.

Ilyasova,nba,detrooit,pistons
Fuente: http://www.si.com/

Pero sea  por una cosa o por otra hoy vamos a tratar de desengranar su juego y su historia, así que vayamos a por Ersan Ilyasova.

Ilyasova nació en Turquía (sus padres son tártaros de Crimea), en concreto en Eskishir un 15 de mayo de 1987, y aunque parezca todo un veteranazo en la NBA, solo tiene 29 años, mide 208 de altura y pesa unos 107 kg y su posición natural es la de ala-pívot.

En que destaca Ersan Ilyasova

Jugador tremendamente móvil y bien coordinado, al que le falta quizás un punto de explosividad y de potencia física.

Su mayor virtud ofensiva es sin duda su juego de cara al aro, ya que de espaldas su repertorio no es que sea maravilloso, pero en cambio de cara tiene capacidad tanto para atacar desde el dribling como para lanzar con efectividad de media y larga distancia( 47.5% de acierto en tiros de 2 y un 37% en triples)

Ilyasova,nba,turquia
Fuente: http://www.eurobasket2015.org

Ese buen tiro exterior le convierte en un jugador peligrosísimo en el pick&pop, además ese jugar abierto le permite cargar el rebote desde lejos, lo que hace que entre en carrera y que capture una buena cantidad de rebotes ofensivos (captura de media 1.9 rebotes ofensivos por partido) y es bastante seguro desde el tiro libre (se mueve entorno al 77% de acierto)

En defensa tiene factores a favor como su tamaño, su buena envergadura y su buena coordinación, pero lo cierto es que si su par es fuerte, y lo lleva al poste, las pasa canutas, si se abre sufre porque su movimiento lateral no es tan rápido como sería deseable, y a todo ello se une que no es de los que se suela dejar la piel en defensa, pese a eso cierra correctamente el rebote defensivo, capturando de media en la NBA unos 4.1 rebotes por partido.

La carrera baloncestística de Ersan Ilyasova.

Ilyasova empezó a jugar en las categorías inferiores del  Ülkersport en la temporada 03  – 04 y fue cedido a un equipo de la segunda división turca, el Yesilyurt Istambul, en 04 – 05 debuta con el Ulker promediando 3.9 puntos y 3.5 rebotes.

En esa época fue miembro de la selección turca tanto cadete como junior, consiguiendo la medalla de plata del europeo Sub-20 de 2005, y convirtiéndose en el MVP de la competición consiguiendo unas medias de 20.5 puntos, 10 rebotes y 3.3 robos, si miramos a nivel global en categorías inferiores con Turquía ha promediado 16.4 puntos, 8.7 rebotes y 0.6 asistencias.

ilyasova,nba,bucks
Fuente: Milwaukee Journal Sentinel

Evidentemente es también internacional absoluto con Turquía, con unas medias de 11.4 puntos, 5.8 rebotes y 0.8 asistencias (en el ultimo europeo que ha participado, el de 2015 sus medias han sido de 15.2 puntos, 4.5 rebotes y 1.3 asistencias)

Ese MVP no paso desapercibido para la NBA, que lanzo sus tentáculos sobre él, y lo hizo siendo elegido en la segunda ronda del draft de 2005 en la posición 36, su destino, los Milwaukee Bucks.

Con los Bucks firma un contrato de 2 temporadas, pero el 23 de agosto de 2005 es enviado a los Tulsa 66ers de la NBA D-League, donde promedia 12.5 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia por partido.

Eso hace que en noviembre de 2006 acabe debutando en los Bucks, unos Bucks que tenía una plaga de lesiones tremenda (Bobby Simmons, Charlie Villanueva y Michael Redd estaban KO), y Ilyasova jugó en la temporada 06 – 07 66 partidos con los Bucks con unos promedios de 6.1 puntos, 2.9 rebotes, que no estaban mal para alguien con tan solo 19 años.

Pero ansiaba minutos, y eso lo encontraría dando el salto de regreso a Europa, donde encontraría un equipo que se los iba a dar, el FC Barcelona, equipo con el que firma un contrato por dos años, con la intención de volver a la NBA tras esas dos temporadas., algo que ocurrirá en julio de 2009 cuando confirma su retorno a los Bucks firmando por 3 temporadas con ellos.

En el Barça, en la ACB, Ilyasova dejo muestras de su calidad, pero también de su desespero, ya que a las órdenes de Ivanovic digamos que no rindió todo lo bien que se esperaba, no fue hasta que tomo los mandos Xavi Pascual que no se vio la mejor versión del jugador turco que acabaría promediando en ACB 8.6 puntos, 5.4 rebotes, 0.6 asistencias, 0.8 recuperaciones, 0.4 tapones y 9.9 de valoración (en su segundo año 9.7 puntos, 6.8 rebotes, 0.7 asistencias, 1.04 recuperaciones, 0.3 tapones y una valoración media de 12.29.)

Tras esas dos temporadas y como ya hemos comentado vuelve a la NBA, a los Bucks, unos Bucks que lo traspasan en 2015 a los Detroit Pistons, en su debut con los Pistons consigue 16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, algo que hace ante los Hawks.

En febrero de 2016 Ilyasova entra en un trade que lo lleva hasta Orlando, pero en Orlando no duro mucho y en Junio de 2016 es enviado a los Thunder en un trade que incluye a Ibaka, Oladipo y los derechos de Domantas Sabonis, cuando parecía que esta temporada jugaría en los Thunder ilyasova fue incluido en un nuevo trade, siendo enviado a los Philadelphia 76ers, equipo en el que de momento sigue.

En la NBA sus medias totales son de 10.6 puntos, 5.9 rebotes, 1.1 asistencias y 0.4 tapones, unas medias que esta temporada están siendo algo superiores, con 12.3 puntos, 4.9 rebotes.

Comentar también que durante el look out de la NBA, Ilyasova ficho por el Anadolu Efes Istambul, disputando 8 partidos de Euroliga con ellos, en total en Euroliga Ilyasova ha disputado 58 partidos, 6 con Ulker, 44 con el Barça y 8 con Anadolu, promediando 7.8 puntos, 5.2 rebotes, 0.7 robos, 0.7 asistencias y 0.8 tapones.

El palmarés de Ersan Ilyasova

ilyasova,nba,bucks
Fuente: raptorsrapture.com

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos:

  • 2003 Campeonato de Europa sub-16. Selección de Turquía. España. Subcampeón. 
  • 2004 Torneo de Manheim. Selección de Turquía. Campeón. 
  • 2006 Campeonato de Europa sub-20. Selección de Turquía. Izmir. Subcampeón. 
  • 2008-09. Regal F.C. Barcelona. ACB. Campeón.
  • Turquía. Mundial, en Turquía. Plata 

A nivel personal sus reconocimientos son los siguientes:

  • 2004 Torneo de Manheim. Selección de Turquía. MVP. 
  • 2004 Campeonato de Turquía Junior. MVP. 
  • 2008-09. Regal F.C. Barcelona. MVP de Octubre en Euroleague 
  • 2008-09. Regal F.C. Barcelona. MVP Week 3 Top16 de Euroleague 
  • 2008-09. Regal F.C. Barcelona. MVP 5º Partido del Playoff de Euroleague

Mi opinión sobre Ersan Ilyasova.

Ilyasova es un jugador que siempre me ha gustado, tiene buen tiro, rebotea, y no sé porque pero siempre me ha caído bien, lo cierto es que quizás el ver como Ivanovic lo destrozaba me hizo cogerle cariño, ya que con Ivanovic su juego era terriblemente flojo, pensemos que en 07-08 sus medias en euroliga eran flojitas, con 6.1 puntos y 4.6 rebotes.

Pero tras la salida por la puerta de atrás de Ivanovic, y de la mano de Xavi Pascual, pudimos disfrutar en el Barça del talento del jugador turco, un jugador que paso a promediar la siguiente temporada en Euroliga 10.5 puntos y 7 rebotes por partido, convirtiéndose en uno de los referentes ofensivos blaugrana.

En la NBA su juego queda algo diluido, y pese a ser un jugador capaz de sumar en ataque no tiene el peso especifico que podría tener en cualquier equipo europeo.

Pese a no tener ese peso especifico, lo cierto es que es un jugador con muchos y buenos min a nivel NBA (24.2 min por partido de promedio), la sensación que uno puede tener, es que se trata ya de un veterano curtido en mil batallas (empezó su carrera profesional con tan solo 15 años), y lo cierto es que mil batallas las tiene, pero podríamos decir que esta en el que debería ser máximo apogeo de su carrera, ya que solo tiene 29 años, y se encuentra en plena fase de madurez tanto física como mental.

nba,ersan ilyasova,ilyasova,bucks
Fuente: Milwaukee Journal Sentinel

Nos quedan muchos años de ver triples, tiros y rebotes de Ilyasova, un jugador que puede ser un enorme complemento en cualquier equipo, incluidos esos que luchan por alguna cosita mas.

De momento solo ha disputado 3 veces los playoff, las tres obviamente con los Bucks promediando 9.8 puntos, 6.2 rebotes, 0.8 asistencias, 0.9 robos y 0.3 tapones, veremos si es capaz de alcanzar mas veces esa post temporada, aunque lo cierto es que en su actual equipo, los sixers, parece complicado que pueda ocurrir, pero la verdad, creo que todos querríamos ver al Chaho, Saric y Ilyasova, llegando a esa postemporada, pero eso me parece…que va a ser mas que complicado.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *