Emanuel Cate un rumano con mucho futuro recala en Murcia

Hace ya unos días, unos cuantos el UCAM Murcia anunciaba un refuerzo interior interesante, el del rumano Emanuel Cate, un jugador que pese a su juventud ha demostrado cosas mas que interesantes en la LEB Oro  y que tratara de consolidarse en la ACB en las filas del conjunto murciano.

Emanuel Cate nació el 30 de julio de 1997  en la capital de Rumania, Bucarest y es un interior de 206 de altura y unos 90 kg de peso.

Su carrera deportiva empezó obviamente en su Bucarest natal, en concreto en las filas del Dan Daciam de Bucarest, de ahí dio el salto a las categorías inferiores del Real Madrid a las que llegaría en la temporada 2013 – 2014 (su destacada participación con Rumania en el Europeo Sub-16(12.2 puntos, 10.4 rebotes y 0.9 asistencias) llamó la atención del conjunto blanco.

emanuel cate,murcia,acb,real madrid, prat,betis, leb oro
fuente fullbasket

En el Madrid jugara 2 temporadas (en equipos de formación ) y con los blancos ha conseguido el campeonato de España Junior y la Euroliga junior, la temporada 2014 – 2015 compagina el junior blanco con el filial madridista que milita en EBA, consiguiendo  unas medias de 7.1 puntos, 5.1 rebotes.

En 2015 el Real Madrid decide cederlo al CB Sevilla donde estará dos temporadas, de ahí pasa al Club Básquet Prat de LEB Oro, Emanuel Cate se convierte en uno de los puntales del conjunto barcelonés promediando 10.7 puntos, 8.5 rebotes  y 18.7 de valoración media durante la fase regular.

Emanuel Cate acabo la pasada campaña en LEB Oro siendo el segundo máximo reboteador de la competición y el quinto mas valorado de la misma, aparte logro el galardón de jugador revelación de la temporada, de esta pasada campaña habría que destacar la barbaridad que hizo en la jornada 18, donde sumo 20 puntos, 18 rebotes y 43 de valoración que obviamente le sirvieron para ser el MVP de la jornada en LEB Oro.

Tras esta gran temporada en LEB Oro el UCAM Murcia decide apostar por él, y seguro que ahí mucho ha tenido que ver Javi Juárez que ha sido entrenador en los equipos inferiores de la cantera blanca y que el próximo curso tomara las riendas del conjunto murciano.

emanuel cate,prat,acb,murcia,real madrid,betis,leb oro
fuente gigantes.com

Es internacional con Rumania y a nivel de formación  tiene unos promedios de 13.4 puntos, 12.2 rebotes y 1.6 asistencias, siendo su actuación mas destacada en el Europeo Sub-20 división B en que se fue hasta unos brutales 16.6 puntos, 15.4 rebotes y 3 asistencias por partido, pese a su juventud ya ha debutado con la absoluta de Rumania y de momento promedia 1 punto, 2.4 rebotes y 0.6 asistencias

¿Qué podemos esperar de Emanuel Cate?

Según palabras de  Alejandro Gómez, director general del UCAM :

“Cate es un jugador que domina el poste bajo, ha mejorado bastante la continuación del pick and roll, tiene buena mano desde tres y cuatro metros… y sobre todo es un jugador de futuro con mucha proyección”.

La verdad es que Emanuel Cate es un jugador interesante, pero aun formándose, en LEB Oro ha demostrado una gran capacidad para el rebote, sobre todo el ofensivo (de 8.5 rebotes 3.2 son ofensivos).

En el tiro es un jugador muy consistente en tiros de dos, con un 65.6% de acierto en tiros de dos, pero en cambio a la que se aleja su % baja en picado, de tres lo cierto es que no se ha prodigado nada, tan solo 5 triples en fase regular y con un porcentaje de acierto muy bajo, tan solo un 20%..

Emanuel Cate es un jugador con buenos movimientos al poste bajo, puede pivotar con eficiencia y saca un muy buen gancho con su mano derecha, trabaja bastante bien el pick&roll y sabe aprovechar los balones en que solo debe recibir y anotar.

Una de sus grandes virtudes es su capacidad para rebotear, y sobre todo para coger rebotes en ataque, en defensa es un muy buen intimidador, consiguiendo en LEB Oro unos promedios de 1.5 tapones por partido.

La apuesta del UCAM Murcia por Emanuel Cate es interesante, un jugador que ha ido creciendo y que el pasado curso fue uno de los jugadores a seguir en la LEB Oro, sin duda esa capacidad para el rebote puede ayudar y mucho a los murcianos.

En ACB Cate igual va un pelín corto de peso para pegarse con los “animalicos” que pueblan las zonas pero no es menos cierto que al poste tiene recursos suficientes para poder liársela a cualquiera.

Veremos que rol le otorga su entrenador y como responde el joven jugador rumano pero sin duda es una apuesta de futuro interesantísima ya que es un jugador que tiene suficiente calidad como para poder aportar cosas interesante en un equipo de ACB.

Veremos si al sol de Murcia vemos acabar de madurar a este joven pívot rumano, si lo hace el conjunto del UCAM saldrá muy, pero que muy beneficiado con su aportación, y la verdad es que va  a ser uno de los jugadores que un servidor va a seguir con mayor interés porque creo que es un jugador que nos puede hacer disfrutar con su juego.

 

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.