Fabricio “El Chucho” Oberto

Fuente: cuatrociencia.unc.edu.ar
Fuente: cuatrociencia.unc.edu.ar

Nacido y criado en Las Varillas un pequeño pueblo situado en la provincia de Córdoba, un 21 de Marzo de 1975.

Esta ciudad tiene una gran tradición basquetbolista, fabrica de grandes jugadores, entre ellos muchos integrantes de la célebre “Generación Dorada Argentina” que consiguió el oro en Atenas.

A la temprana edad de 17 años “El Chucho” llego en calidad de reclutado a un club llamado Atenas, la meca del baloncesto en nuestro país. Allí  se encontró con dos de los mejores jugadores de la historia cordobesa, Marcelo

Fuente: cuestionentrerriana.com.ar
Fuente: cuestionentrerriana.com.ar

Milanesio y Héctor Campana. Militó en ese club por solo un año, pero consiguió mucho palmares, entre ellos un premio al jugador más valioso de la temporada y un tercer puesto histórico a nivel clubes en el prestigioso “Mc Donald´s Championship”, convirtiéndose en uno de los actores principales e ingresando en el quinteto ideal de dicho torneo.

Pero su aventura recién empezaba… Sorprendiendo a propios y a extraños,  cuando quizás muchos adolescentes de su edad planeaban su viaje de egresados, él decidió  abandonar el país y sellar su contrato con el  Olympiakos Pireo griego en la que jugó solo la temporada 1998-99. Al próximo año el Tau Cerámica se fijo en él y decidió ficharlo para su equipo. Allí estuve tres magnificas temporadas en las que se gano a base de pulmón y garra el corazón de la gente. Logró con ellos nada más y nada menos que coronarse campeón de la liga ACB y también ganó la Copa del Rey.

En el 2002 decidió que era hora de partir al Pamesa Valencia, con el que se quedó en la puerta de la gloria al no poder gritar campeón en la final perdida en ese mismo año.  Y siguió con ellos hasta la temporada 2004-05

Fuente; www.telam.com.ar
Fuente; www.telam.com.ar

2002 es una fecha marcada a fuego para nosotros los argentinos, ya que ese año se perdió la final contra la poderosa Yugoslavia, mundial en el que Fabri siguió con su buen nivel liderando junto a Ginobili el equipo. En lo que fue el comienzo de nuestra amada Generación Dorada.

Dos años después ocurrió lo que nadie pensaba, un grupo de leones se coronó campeón de los juegos olímpicos, no si dejar atrás al “Dream Team”, llegando a tocar el cielo con las manos. En este torneo Oberto llevo su juego hasta las nubes desplegando un repertorio infinito de jugadas. En parte gracias a ello y a los consejos de su amigo de la vida Emanuel Ginobili, Popovich se empezó a fijar en él…

Fuente; fmtotaljunin.com.ar
Fuente; fmtotaljunin.com.ar

En 2005, después de comprar su pase al Pamesa para cancelarlo, firmó un contrato con los San Antonio Spurs, en donde se desempeñó durante cuatro temporadas. En su primer temporada vio como se reducían sus minutos, llegando a promediar apenas 9 minutos por partido. Pero él estaba ahí para aprender, Popovich muchas veces decía que él era una esponja que se nutria de conocimientos a toda hora.

Final Olimpica Atenas 2004 (partido completo) Italia 69 Argentina 84

Al siguiente año ya se había convertido en parte de la rotación y promedio durante la temporada un total de 20 minutos en cancha. En julio se le presentó ante uno de los mayores desafíos de su vida, el jugar una final de la NBA, unas finales en las que jugó con el corazón en la mano, y se convirtió en una de las figuras principales y claves del equipo. Gracias a que en el último cuarto del último juego junto con Ginobili anotaron 18 de los 23 puntos del equipo. Logrando así el tan preciado anillo, como siempre al lado de su compañero en las grandes batallas, su ladero en la búsqueda de la gloria.

Fabricio Oberto, puro caracter, puro corazón

Pero un 4 de Noviembre de 2010 la vida desgraciadamente le jugó una mala pasada y después de sentir mareos relacionados a su enfermedad cardiaca, decidió alejarse de las canchas anunciando su retiro, y priorizando la vida.

Pero el guerrero no se rindió y terco y luchador como siempre fue, decidió probar suerte en su querido Atenas en el año 2011. Luchó toda la temporada en busca de un objetivo, poder retirarse con su selección. Gracias a su convicción pudo lograrlo y se corono campeón con sus amigos de la vida, Manu, Luifa, Pablo, etc.

En la historia del baloncesto siempre lo vamos a recordar… Revolucionó en la Argentina el puesto de pívot y a partir de él habrá un antes y un después en esa posición.

La vuelta a casa de Fabricio Oberto

Desde este humilde artículo quiero decirte gracias por deslumbrarnos con tu juego, tu talento, y más que nada tu corazón, por mostrarnos que cualquier obstáculo que se cruce en el camino puede ser superado. Simplemente GRACIAS.

 

Fuente: www.eduardogallazzi.com.ar
Fuente: www.eduardogallazzi.com.ar

Ignacio Miranda, estudiante de Periodismo por La Universidad Nacional del Nordeste  en twitter @nachomiranda14

 

 

Un comentario sobre “Fabricio “El Chucho” Oberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *