Los Telegramas del Sábado (Jornada 8, 2016-17)

En una jornada marcada por la excelente victoria del Baskonia en el Buesa Arena frente al Fenerbahçe de Obradovic y la recepción que el presidente Obama mantuvo con los vencedores de la NBA la temporada pasada, los Cavs de Lebron, la ACB debería mantenerse serena y recuperar cierta calma tras el extraño enfrentamiento entre Barça y Madrid, en el que un desconocido Barça se hizo con la victoria frente a un pasota Madrid, al que, por lo visto, este tipo de partidos le llegan en mal momento. Aunque, ¿quién sabe?, por lo que parece desde el encuentro que mantuvo el equipo blanco con el Estudiantes, en el que los colegiales le hicieron frente apostando por el sacrificio y la humildad como eje vertebrador del juego, y recibiendo a cambio un tiempo despreciativo de Pablo Laso como recompensa, al Madrid le sobran los partidos, sean del tipo que sean y contra quien sean. Sin embargo, por mucho que se diga y se piense que son momentos puntuales en los que el equipo blanco está en uno de esos periodos baja forma, que preceden a los momentos álgidos de cara a los torneos importantes, léase Copa del Rey, donde todos suponemos que el Madrid, dada la calidad del equipo, ganará sin problemas, la realidad es que Bartzokas, con un equipo de suplentes, le ganó la partida a Laso con solvencia.

telegramas-jornada-8

Las consecuencias directas de este partido plantean una serie de preguntas fundamentales para los dos equipos, sobre todo para el Barcelona, después de esta victoria y la victoria ante Zalguiris: ¿las estrellas del Barça hacen su trabajo o solo hacen el figurín de cara al cheque que les llega cada mes? ¿Juega mejor el Barça con unos suplentes que disimulan sus carencias echándole más ganas y oficio? ¿El problema del Barça se llama ego, léase Navarro? Las respuestas a estas cuestiones son complicadas, pero sea como sea, lo cierto  es que el Barça de Bartzokas juega mejor con los suplentes y hasta parece que los jugadores se lo pasan mejor. Y en el lado blanco, uno se pregunta por qué hay dejadez por parte de los jugadores y hasta un punto de cierta crispación. Pablo Laso ha tenido que bregar todas las temporadas con los egos de sus jugadores, pero en esta parece que la situación es más complicada, ya que no puede apoyarse en El Chacho para enderezar los partidos cuando se tuercen, mientras los jugadores franquicia descansaban y se serenaban, y tiene que dejarlo todo en manos de un chaval de 17 años y 2.04 m que, aunque esta muy apoyado por la plantilla, tiene que reinventarse en cada partido.

En el apartado televisivo y multimedia, hay que plantearse una pregunta fundamental: ¿por qué las realizaciones de Movistar+ son tan malas? Es cierto que la llegada de esta cadena ha supuesto un paso adelante en la calidad de la retrasmisión con la llegada de un cierto HD real. Pero la narración visual de los partidos, en la narración hablada no voy a entrar porque esta es cuestión de gustos, es de muy baja calidad. Y si no lo creen, prueben a ver los partidos con el sonido apagado y verán la cantidad de datos que se producen en el partido y que parece que escamotean a propósito los realizadores solo porque tienen en mente el objetivo básico, que no es más que, durante la hora y 45 minutos que suele durar un partido, los anuncios publicitarios del parquet y los anuncios de las pantallas electrónicas de las bandas estén el máximo de tiempo en pantalla. Importa más un plano abierto de mitad de cancha con un jugador tirando tiros libres de perfil que un plano medio frontal del jugador cuando los tira. Movistar+ debe dar ese salto cualitativo que merece el aficionado que paga bastante por ver una ACB secuestrada por los  intereses espurios de una cadena, cuya compañía matriz, Telefónica, ha decidido dejar de apagar fuegos y afrontar los problemas de deuda de una vez por todas, aun a costa de que la debamos pagar todos.

Dos partidos el sábado y el resto el domingo. Descansa el Real Betis Energía Plus.

El sábado:

UCAM Murcia CB – FC Barcelona Lassa: a las 18.30. En cada partido del equipo blaugrana, Bartzokas estará siempre cuestionado, pero cuenta con el cheque en blanco de los lesionados y el cheque en blanco que le brindó la afición a Pascual durante tres temporadas, en el otro lado, se hace extraño ver a UCAM en el puesto decimo quinto, por lo que las preguntas son obligadas: ¿Realmente es Oscar Quintana el entrenador que necesita el Murcia? ¿Realmente Oscar Quintana es un entrenador de nivel ACB? Partido fundamental.

Rio Natura Monbus Obradoiro – Herbalife Gran Canaria: a las 20.00. Decimo tercero contra noveno. Herbalife empezó tan bien que todo parecía que los grancanarios iban a tener esa continuidad tan esperada por la afición tras ganar la Supercopa, pero la realidad no ha sido así y cada partido que juegan es una incógnita, por su parte Obradoiro continua en la competición tal y como la dejó la temporada pasada. Nada nuevo bajo el sol, salvo que este salga por sorpresa de entre nubes y gallegas y llene de luz el Fontes do Sar. Partido interesante.

El domingo:

A las 12.30.

Real Madrid – Iberostar Tenerife: el primero se enfrenta al segundo. ¿Quién lo iba a decir? A estas alturas de liga, ver al Tenerife primero llama la atención. Son muchos los factores que influyen en este Iberostar, pero uno sobre todo: la suerte es de quien la persigue. Por su parte, la afición blanca reclama que sus jugadores vuelvan a casa al son de aquella canción del omnipresente anuncio navideño de turrones El Almendro. Veremos si los jugadores blancos toman venganza o son los aficionados madridistas los que acaban pidiendo la cabeza de Laso como siempre, cuando no hay resultados. Partido indispensable.

Tecnyconta Zaragoza – Montakit Fuenlabrada: estos dos equipos llevan solo dos victorias y, mientras que de los zaragozanos se espera que se mantengan ahí, de los fuenlabreños se esperaba algo mas, sobre todo después de ver que son capaces de ganar a Bilbao en la competición amañada de la FIBA. Partido para estar pendientes del resultado.

Unicaja – RETAbet Bilbao Basket: Dani Diez pasa por ser uno de los jugadores más queridos de la afición del Carpena. Normal, si te dejas todo en la pista, y tapas tus carencias cuando las cosas no salen con la garra y la energía necesaria. Plaza debería estar orgulloso de él. Y BilbaoBilbao tiene tales problemas económicos que cada partido que juegan es una delicatesen en sí, que hay que mirar como algo único. Los Hombres de Negro descansaron la jornada pasada, estarán fuertes. Partido indispensable.

A las 18.30.

Movistar Estudiantes – Divina Seguros Joventut: los dos equipos, que hacen de la cantera su punta de lanza, enfrentados. Siempre es bonito ver equipos que tienen muchos canteranos en sus filas porque da una idea de la salud de nuestro baloncesto, a fin de cuentas, hay ciertas señales que así nos lo indican y esta es una de ellas. Partido calificado como fundamental por rivalidad, historia y ganas.

Valencia Basket Club – Baskonia: dice el refrán que no es oro todo lo que reluce, pero sí sabemos que todo lo que reluce es más agradable de ver, y los dos equipos relucen, por lo menos en esta fase del curso. Los toronjas tienen de su lado muchos intangibles esta temporada, pero su afición les lleva en volandas en cada partido, por lo que Pedro Martínez sabe que no es un partido más, sino la piedra de toque de su trabajo en lo que llevamos de temporada. Veremos. En frente, un equipo lleno de jugadores foráneos, dirigidos por un entrenador con mucho oficio, como némesis puntual de Pedro, y con la duda de si los suyo viene así de serie o es la recompensa del estilo de Perasovic. Curioso que los dos entrenadores dirijan los dos equipos que antes dirigió el croata. Partido indispensable.

A las 19.00.

ICL Manresa – MoraBanc Andorra: cierra la jornada un partido de transición, pero con ciertas incógnitas a priori. ¿Cuánto aguantara Manresa antes de que el rodillo andorrano se lo lleve por delante? ¿Quién es mejor Ibon Navarro o Joan Peñarroya? Andorra, en su línea, va séptimo. La clasificación de la Copa es su objetivo. Manresa va el último y necesita un revulsivo y una segunda victoria, pero Morabanc no pertenece a su liga. Pendientes del resultado.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *