Marvin Bagley III, un diablo azul que aun esta un pelin verde

El 14 de marzo de 1999 nacía en Tempe, Arizona, Marvin Bagley IIII uno de los grandes prospectos del draft de este año, un jugador capaz de jugar de cuatro y que mide la friolera de 211 cm y pesa tan solo 107 kg algo que le da un plus de movilidad más que interesante.

marvin bagley III,ncaa,duke,draft,nba,primera ronda
fuente: sportsspectrum.com

Marvin Bagley III es un jugador con un físico potente que combina explosividad y agilidad, esa combinación unida a su talento le convierten en un jugador de gran versatilidad ofensiva.

Desde el poste es capaz de sacar un buen gancho de izquierda y si su defensor es mas lento es capaz de romperlo desde el bote, su agresividad y explosividad provocan que saque gran número de faltas, pero el problema es que su % de tiros libres es bajo, ya que ronda el 65%.

Marvin Bagley III tiene una buena variedad de recursos ofensivos, que incluyen tanto el jugar de espaldas como el tener una mano más que correcta, mano que le permite incluso anotar desde mas allá de la línea de 3 puntos, a eso une el hecho de que es un muy buen reboteador en ataque (ha capturado esta temporada una media de 4 rebotes ofensivos por noche).

marvin bagley III,bagley,ncaa,nba,draft,duke,blue devils
fuente: pinterest

Peligroso en el pick&roll o en cortes directos al aro, suma a sus virtudes ofensivas una capacidad para correr el contraataque, algo no muy habitual en tíos de 211.

En defensa es un podría, es decir, tiene potencial para poder defender, si sin duda, pero su nivel de concentración en aspectos defensivos es bajo, puede además encontrar problemas con interiores más pesados y físicos porque esos 107 kg se antojan pocos para pegarse con depende de que moles de la NBA.

A su favor que cierra bien el rebote defensivo, pero en su contra sus enormes lagunas defensivas, algo que si quiere triunfar en la NBA deberá mejorar muy, mucho.

Pero hagamos un poquito de historia y veamos como ha llegado hasta aquí Marvin Bagley III, empezó a jugar en High School, en concreto en Corona del Sol High School en Tempe, Arizona donde jugaría su primer año para pasar a la Hillcrest Prep de Phoenix donde jugaría su segundo año.

Como curiosidad decir que durante ese segundo año fue compañero de quien pinta será el número 1, DeAndre Ayton, jugador del que ya os hablamos hace unos días.

En 2016 se traslada a la Sierra Canyon School en Chatsworth, California donde el primer año fue declarado inelegible debido a las reglas de la CIF (California Interscholastic Federation).

Finalmente pudo jugar y sus medias el ultimo año en Sierra Canyon son simplemente para enmarcar, con 24.9 puntos y 10.1 rebotes por noche, algo que le ayudaría a ser nombrado en el primer equipo del USA Today de 2017.

A Marvin Bagley III se le pone en el grupo de reclutas 5 estrellas.

Tras acabar su periodo de High School entra a formar parte de la Universidad de Duke de la primera división de la NCAA.

Lo cierto es que el impacto de Marvin Bagley III en Duke es inmediato y la demostración es su tarjeta de presentación en el primer partido con Duke, 25 puntos y 10 rebotes ante Elon University.

En su primera y única temporada en Duke bate records como rookie al capturar 15 rebotes contra los Texas Longhorns, si miramos sus estadísticas en esta única temporada antes de dar el salto al draft veremos que Marvin Bagley III promedia unos estupendos 21 puntos, 11.1 rebotes (4 ofensivos), 1.5 asistencias, 0.8 robos y 0.9 tapones.

La verdad es que Marvin Bagley III viene de una familia acostumbrada al deporte profesional ya que por un lado su padre, Marvin Jr, jugaba a futbol americano indor, (jugaba en los Rattlers de la arena fooball league y actualmente entrena a baloncesto en la AAU.

joe caldwell,marvin bagley III,Bagley,ncaa,nba,aba
fuente: nasljerseys.com Joe Caldwell tio de Marvin Bagley III y toda una estrella tanto en la ABA como en la NBA

Comentaros tambien que su tio fue toda una estrella de nuestro deporte, ya que Joe Caldwell fue 2 veces all-star de la NBA y de la ABA, escogido en el primer equipo defensivo de la ABA y en el segundo de la NBA y fue dos veces elegido en el primer equipo de la WAC

Su hermano pequeño Marcus Bagley también apunta maneras en el deporte de la pelotita naranja y parece que Arizona, Arizona State y UCLA estarían interesadas en ficharlo para la NCAA.

Mi opinión sobre Marvin Bagley III

La verdad es que lo poco que he podido verlo me ha parecido un jugador que puede llegar a ser, pero aun no es, su físico aun esta por definir, pero esta claro que va a ser un “animalico” de cuidado y su potencial ofensivo es muy grande.

En cambio, atrás le falta quizás lo mas importante, y eso no es ni físico, ni técnica, ni nada por el estilo, le faltan ganas de querer defender bien, y si en NCAA ya tiene serios problemas defensivos en NBA, donde los rivales son auténticos portentos físicos lo puede pasar muy mal.

Veremos en qué posición sale elegido (yo apuesto por la tercera) y veremos que puede aportar al equipo que le fiche (pinta a Atlanta) porque potencial para hacer cosas interesantes lo tiene, tan solo deberá pulir esos problemas defensivos que quizás lastren un poquito su juego.

Pero la verdad es que se trata de un jugador interesante, con un físico tremendo, con buena mano y que puede jugar de espaldas, un jugador capaz de correr la pista, capaz de jugar por encima del aro y de crearse sus propios tiros.

Sin duda muchos puntos buenos a su favor y encima todo eso en un cuerpo de 211 cm de largo.

En su contra que para mi gusto salta demasiado pronto a la NBA, pronto porque solo ha disputado un año en la NCAA, pronto porque en la NBA el aprendizaje le va a ser mucho mas duro y complejo, menos entrenos más partidos, aparte su defensa es floja y pese a sus 211 intimida muy poquito.

Veremos en qué posición acaba siendo escogido pero lo que si es cierto es que es un “prospecto” muy, pero que muy interesante y que si consigue mejorar esos puntos en que es mas débil, es decir, defensa y quizás ciertos momentos de inconsistencia ofensiva se puede convertir en un jugador de esos que darán mucho que hablar, eso si, de momento Marvin Bagley III es un blue devil, un diablo azul…que  quizás aun este un pelin verde

De momento por eso ya acumula toda una serie de logros personales, como:

Veremos si en la NBA es capaz de acumular mas logros personales por un lado y por otro ayudar (siendo pieza importante) a que el equipo donde juegue mejore su récord y quizás se pueda convertir en opción a alguna cosa más, pero eso no lo sabremos hasta la próxima temporada.

 

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *