“EL CHAPU” Nocioni: El carácter hecho jugador de baloncesto

Fuente: www.elcorreo.com
Fuente: www.elcorreo.com
El Chapu Nocioni, todo fuerza, todo carácter…todo calidad

 

Tras la sensible baja que ha causado Nikola Mirotic este verano para el Real Madrid, la secretaría técnica merengue han elegido al jugador argentino Andrés Nocioni para el puesto de cuatro titular, si bien el “Chapu” durante toda su carrera ha sido un tres en toda regla, esta pasada temporada empezó a jugar de ala-pívot, y la verdad es que su rendimiento ha sido excelente.

Fuente: vitaloni.wordpress.com
Fuente: vitaloni.wordpress.com

Lo cierto es que a priori parece casi imposible que los aficionados merengues olviden a Niko, que en estas últimas temporadas se había convertido en el mejor cuatro del viejo continente, siendo clave en casi todos los títulos recientes del conjunto blanco, siendo MVP de la última liga ACB y Copa del Rey merengues. Que el Chapu llegue con 34 primaveras hace dudar a muchos que pueda triunfar de  blanco pero si alguien es capaz de ganarse a una afición tan difícil ese es Nocioni, un jugador con una personalidad y carácter ganador arrollador, de esos que gusta a la gente, que no deja indiferente a nadie, que si juega para tu equipo lo amas y si juega para el rival lo odias (como tantas veces lo hemos sufrido cuando jugaba en Baskonia) pero que en el fondo admiras y deseas que algún día juegue para tu equipo, como le ha pasado a un servidor, declarado fan del Chapu y que a día de hoy es el único fichaje de la sección que le ilusiona.

¿QUE PUEDE APORTAR NOCIONI AL MADRID?

Uno de los principales motivos que pienso que han traído al de Santa Fe al conjunto blanco es su polivalencia, en los últimos años quizá el punto más débil del equipo ha sido el puesto de “3”, donde nos faltaba alguien de nivel con capacidad anotadora (sin desmerecer a Darden que me parece un jugadorazo) y  la polivalencia del Chapu puede hacerle rotar minutos de calidad tanto de “3” como de “4”según las necesidades del equipo en cada momento.

Fuente: www.diaadia.com.ar
Fuente: www.diaadia.com.ar

Otra de las cosas que va a sumar el Chapu  es su experiencia, su saber estar en los momentos difíciles, su carácter inconformista que no le deja tirar la toalla nunca, ese plus de competitividad que le ha faltado al equipo el último tramo de la temporada y que quizá ese déficit le haya privado de llevarse quién sabe si algún título más la pasada campaña.

Y su talento, no olvidemos que Nocioni es un privilegiado para este deporte, es un jugador que a pesar de todo lo dicho anteriormente no está exento de talento, todo lo contrario, es un gran tirador de tres, tiene un buen uno contra uno, un más que aceptable juego de espaldas, en definitiva en ataque es un jugador completísimo, para muestra el partido de la pasada Euroliga en cancha de todo un FC Barcelona donde el Chapu dio un clínic de anotación de todas las maneras posibles, endosándoles a los blaugranas nada más y nada menos que 37 puntos.

Su garra e ímpetu le hacen ser un buen defensor, también va al rebote de manera aceptable y vez en cuando nos regala tapones de cara a las repeticiones de la mejores jugadas, en definitiva, a pesar de su edad Nocioni aún tiene mucho que ofrecer, cierto que no es mejor cuatro que Niko, pero puede aportar cosas distintas al hispano-montenegrino, una intensidad y carácter al equipo que podrían suplir el talento innato del de Podgorica. Un trío

Fuente: www.blogdebasket.com
Fuente: www.blogdebasket.com

Nocioni-Bourousis-Reyes en momentos decisivos puede ser la solución a los problemas de competitividad que tuvo el equipo la pasada temporada.

A continuación vamos a repasar brevemente la trayectoria de Nocioni desde que debutase siendo solo un niño hasta su llegada al club más laureado de Europa.

La carrera de Andrés Nocioni empezó muy pronto, a los 13 años ya era profesional. Juega varias temporadas en Argentina antes de dar el salto a Europa. Con tan solo 20 años, justo antes de dar el salto a España es elegido mejor sexto hombre de la LBN argentina.

Da el salto al TAU, un equipazo que estaba llamado a luchar por los títulos juntos  a los dos grandes de España, pero la primera temporada la pasa cedido en el Basket Manresa para un año más tarde volver al equipo y ganar su primera liga ACB. En ese equipo militaba gente del nivel de Elmer Bennett, sus compatriotas Fabricio Oberto y Luis Scola o el potente pívot Dejan Tomasevic, que a las órdenes de Dusko Ivanovic no solo ganan esa liga, también se llevan dos Copas de Rey (en 2.002 y 2.004). Antes de dar el salto a la NBA, Nocioni ya se había convertido en el mejor jugador de la ACB como así lo acredita su premio MVP al mejor jugador de liga en 2.004. Daba el salto a la mejor liga del mundo habiéndose convertido en el mejor jugador de su equipo y en uno de los mejores jugadores de su selección, que ese mismo verano había ganado nada más y nada menos que el oro olímpico en Atenas. (Más adelante hablaremos de su carrera con la selección)

ETAPA EN LA NBA

Aterriza en la mejor liga del mundo de la mano de una franquicia histórica, los Bulls. Defendería los colores del

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

conjunto de Illinois durante cinco temporadas, siendo un jugador importante para el equipo. Ya en su primera temporada firma unos buenos guarismos, consigue jugar 81 partidos, con una media de 23,4 minutos por noche donde promedia 8,3 puntos, 4,8 rebotes y 1,5 asistencias para firmar una buena primera campaña en la mejor liga del mundo. Para redondear un gran año, en su primer partido de los playoffs se marca una exhibición con 25 puntos y 18 rebotes, la afición terminaría por corear su nombre al unísono en el mítico United Center de Chicago.

Lo que también se gana en su primera campaña es la fama de un jugador duro en defensa, a veces rozando lo antideportivo, tuvo varias polémicas con Tayshaun Prince o Dwyane Wade, pero en un acto que le honra pediría disculpas en público al jugador de los Heats y reconocía que hubiese sido justa y hubiese aceptado una posible sanción.

En su segunda campaña mejora sus prestaciones, consigue una media de 13 puntos y 6 rebotes, pero sería en la parte final de la temporada donde en un “rush” final espectacular lleva en volandas a los Bulls a ganar 10 de los 12 últimos partidos para meterlos en los playoffs por el título. En esos 12 partidos consigue una media de 19,1 puntos y 10,4 rebotes, lo que le valieron para ser elegido mejor jugador de la franquicia e ídolo de la afición. En los playoffs ante los Heat saca lo mejor de sí promediando 22,8 puntos, 9,6 rebotes y 1,6 asistencias por partido, no le valen para superar la ronda pero si para demostrar su competitividad y poner contra las cuerdas al que a la postre sería el campeón de la NBA esa temporada, mención aparte tendría su segundo partido en el cual firma 30 puntos con un 83% en tiros de campo (10/12), un 100% en triples (3/3) y 6 rebotes, apareciendo en los grandes partidos y echándose el equipo a la espalda en solo su segundo año en la liga.

Fuente: espndeportes.espn.go.com
Fuente: espndeportes.espn.go.com

Al término de una notable segunda campaña, las lesiones se cruzarían en el camino del Chapu cortando de raíz su meteórica progresión. Una fascitis plantar le aparta gran parte de la siguiente temporada de las canchas. El 6 de Julio de 2.007 firma un nuevo contrato con los Chicago Bulls por  38$ millones en 5 años, pero los problemas de lesiones continuaban. En el verano de 2.008 padece una tendinitis rotuliana que le impide ayudar a su selección en los JJOO de Pekín y que tampoco le permitiría jugar con los Bulls, que debido a los continuos problemas del Chapu deciden traspasarlo a los Kings.

Nocioni es carácter, y es capaz de anotar 7 puntos en tan solo 11 seg.

Juega para los de Sacramento año y medio, Nocioni no consigue adaptarse a un equipo en reconstrucción, que para nada es competitivo y eso al bueno de Andrés le hace despedirse de la franquicia californiana con una frase incendiaria: vino a decir algo así como  “los Kings son el peor equipo en el que he jugado en mi vida, si los Bulls era una banda los Kings son dos”. Jugaría una campaña más en la mejor liga del mundo, en las filas de los 76ers, luego con el lockout volvería a su Peñarol para ayudarlos mientras duraba el cierre patronal en la NBA, tras el fin del mismo volvería a Philadelphia para jugar aun 11 partidos más, antes que  regresara de nuevo  a Vitoria.

En la temporada 2.013 se sale con los vitorianos lo que le vale para volver a estar en el mejor quinteto de la liga ACB esa misma temporada, la pasada temporada el conjunto del Caja Laboral tiene un año irregular sufriendo para entrar en la Copa del Rey, cayendo en primera ronda de playoffs ante el Barca, en definitiva, el equipo no aspiraba a los objetivos que el Chapu tenía en su regreso a Europa que no son otros que ganar la Euroleague, ese es el principal motivo que empuja a Nocioni a firmar por un rival histórico del conjunto de Vitoria, llega para reforzar al Madrid en su lucha por la máxima competición europea. El Chapu está ante su último cartucho para lograr la gloria, para entrar a formar parte como uno de los mejores jugadores argentinos de la historia y conociendo el carácter ganador del Chapu se dejará hasta la última gota de sudor y su último aliento para conseguirlo.

Fuente; www.infoliga.com.ar
Fuente; www.infoliga.com.ar

CARRERA CON LA SELECCIÓN ARGENTINA

Nocioni debutó con la albiceleste a los 20 años en un partido ante Perú, y desde ese momento hasta hoy ha demostrado un compromiso encomiable acudiendo a cada una de los eventos  importantes que los argentinos han

Fuente: www.cabb.com.ar
Fuente: www.cabb.com.ar

disputado. Forma parte de la llamada “Generación Dorada” que junto con gente como Manu Ginobili, Pablo Prigioni, Luis Scola… están firmando (aún están dando los últimos coletazos) la mejor racha de triunfos de los albicelestes en toda su historia.

En su primera participación consigue llevarse la plata en el torneo sudamericano, dos años después se llevaría el oro. Pero una muestra del desparpajo del Chapu la encontramos en el preolímpico de 1.999, un joven de tan solo 19 años, hace un mate por encima de dos colosos de la NBA como lo eran kevin Garnett y Tim Duncan, el primero intentaría intimidarle amenazándole con romperle la muñeca si volvía a hacerlo y el Chapu siguió jugando como si nada.

Con estas llegamos al mundial de Indianápolis, el primer gran torneo de esta generación, Argentina se clasifica como primera y en la segunda fase queda encuadrada en el mismo grupo que los americanos, en el partido clave se jugaban evitar al equipo yugoslavo, donde militaban Vlade Divac, Peja Stojackovic o Dejan Bodiroga entre otros. Los argentinos infligen la primera derrota de su historia a un equipo formado completamente por jugadores NBA entre ellos: cracks de renombre como Reggie Miller o Paul Pierce y grandes jugadores como Elton Brand y Ben Wallace. Finalmente balcánicos y sudamericanos se encontrarían en la final, tras dejar por el camino a EEUU y Nueva Zelanda los yugoslavos y Brasil y la Alemania de Dirk (a la postre MVP del torneo), en la final se imponen los yugoslavos por 77-84. El Chapu y los suyos se tienen que conformar con la plata pero los cimientos de este equipazo ya estaban puestos.

Llegaron los juegos de Atenas, España, Argentina e Italia estaban encuadradas en el grupo de la muerte, los nuestros arrasaron ganando todos los partidos de la primera fase lo que les haría enfrentarse a los americanos, sin embargo el Chapu y los suyos van de menos a más, se clasifican como terceros y en cuartos se ven las caras con la siempre competitiva Grecia a la que apean 64-69, se volverían a ver en semis con los americanos con ansias de revancha por lo sucedido dos años antes en el mundobasket de Indianápolis, pero los argentinos comandados por un enorme “Manudona” con 29 puntos, se imponen 81-89 a los Tim Duncan, Lebron James, Carmelo Anthony o Allen Iverson entre otras grandes estrellas de la NBA. En la final se impusieron a los italianos tomándose revancha de la primera fase en un enorme partidazo de Scola que destrozó la zona italiana, el resultado final 84-69 y la generación dorada conseguía la gloria para su país.

Fuente; www.unosantafe.com.ar
Fuente; www.unosantafe.com.ar

Con la selección el Chapu apenas puede ayudar a conseguir el bronce el Pekín por culpa de una tendinitis pero su

palmarés con la albiceleste es envidiable:

·1 oro olímpico (2.004)

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

·1 bronce olímpico (2.008)

·1 plata mundobasket (2.002)

·2 oros campeonato FIBA de las Américas (2.001 y 2.011)- 1 oro campeonato sudamericano (2.001)

·1 plata campeonato FIBA de las Américas (2.003)- 1 plata campeonato sudamericano (1.999)

·1 bronce campeonato FIBA de las Américas (1.999)

A eso debemos sumarle algunos de los otros reconocimientos y títulos conseguidos con sus equipos como por ejemplo:

· Mejor 6º hombre LNB (1.998/99)

·MVP liga ACB (2.004)

·Campeón liga ACB (2.001/02)

·2 Copas del Rey (2.002 y 2.004)

·oro FIBA Diamond Ball (2.008)

·2º mejor quintero Euroleague (2.003)

·2 veces mejor quinteto ACB (2.004 y 2.013)

Sin duda un palmarés envidiable pero que a bien seguro al Chapu no le basta y luchará por ampliar en las dos temporadas que ha firmado por el Real Madrid y quién sabe si conseguirá la guinda del pastel ganando la tan ansiada Euroleague que tanto desean los madridistas y el mismo Nocioni.

[slideshow_deploy id=’3479′]

Artículo escrito por: Juan Espejo    en Twitter: @Juanespejo_21

 

 

Un comentario sobre ““EL CHAPU” Nocioni: El carácter hecho jugador de baloncesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *