ELTON BRAND “Mr.20-10”

 Hoy toca recordar quién fue Elton Brand, mis primeros recuerdos de este ala-pívot de 2´06 y 115 kg. son de cuando jugaba en el “vecino pobre” de Los Ángeles y por el cual empecé a tener simpatía por su carácter competitivo que intentaba llevar a los playoffs a  unos Clippers que ni mucho menos eran tan competitivos ni tenían jugadores  los grandes jugadores que tienen a día de hoy.

Fuente:www.goldenstateofmind.com
Fuente:www.goldenstateofmind.com

Brand destacaba por ser un jugador muy potente con un físico privilegiado, con facilidad para anotar en la pintura y con un tiro de media distancia bastante bueno. Una de sus principales cualidades era recibir en el poste bajo y lazarse un tiro de corta-media distancia a la media vuelta, también era un jugador bastante ágil capaz de driblar a su par y anotar, lo que le convertiría en el principal referente ofensivo de los Clippers de la época. En defensa era un buen recuperador de balones aprovechando su agilidad para adelantarse a sus rivales, era un buen taponador gracias a su potente salto que también le hacía capturar una gran cantidad de rebotes, sus cualidades le valieron para que le conociese en la liga con el mote de “Mr.20-10” ya que a lo largo de su carrera casi siempre promedió 20 puntos y 10 rebotes.

Fuente: www.slamonline.com
Fuente: www.slamonline.com

Lo cierto es que el caso de Elton Brand es similar al de otro gran “4” de la época: Chris Webber, ya que de tener una brillante irrupción en la liga y lograr a convertirse en grandes jugadores con un futuro prometedor, pasaron  a terminar incumpliendo las expectativas depositadas en ellos y no llegar a desarrollar todo el talento que les había “regalado” la madre naturaleza aun así, los dos fueron grandes ala-pívots de la época aunque sus carreras fuesen de más a menos.

ETAPA UNIVERSITARIA

Antes de jugar para la prestigiosa universidad de Duke, Brand se matricula en la escuela secundaria de Peekskill donde pronto se convierte en el mejor jugador del país de su categoría. Gracias en gran parte a Elton,  su instituto  gana dos campeonatos nacionales y donde promedia  40 puntos y 20 rebotes por noche convirtiéndose en un verdadero héroe en Peekskill. Sus grandes exhibiciones le hacen ser galardonado con el prestigioso premio Mr.Basketball para el estado de New York. Es entonces cuando decide matricularse junto con otro futuro NBA, Shane Battier, en la universidad de Duke entrando a formar parte en uno de los equipos más talentosos del baloncesto universitario.

Fuente;sportsillustrated.cnn.com
Fuente;sportsillustrated.cnn.com

Juega dos años en la universidad formando parte de un gran equipo que en su segundo año conseguiría el título de la NCAA, donde compartía protagonismo con el que sería futuro compañero de equipo, Corey Maggete, Brand destaca sobre manera y ese mismo año se lleva infinidad de premio que no hacían otra cosa que reafirmar lo que se había brand_dukeganado en la pista, que simplemente era  el mejor jugador universitario de época, y que estaba llamado a ser una futura estrella en la NBA. Entre esos premios destacan los siguientes:

–          Jugador del año ACC (1.999)

–          Oscar Robertson Trophy (1.999)

–          Adolph Ruud Trophy (1.999)

–          Naismith College Player of the year (1.999)

–          John R. Wooden Award (1.999)

–          1º equipo All-American  (1.999)

Después de jugar dos años en la universidad se declara elegible para el draft de la NBA del año 2.000 donde todas las previsiones se cumplirían y el prometedor  ala-pívot neoyorquino sería elegido en la primera posición del mismo por los Chicago Bulls empezando así su aventura en la mejor liga del mundo, en la cual también le seguiría su compañero Corey Maggete, este elegido en el puesto 13 del draft, y que el futuro les depararía volver a ser compañeros de equipo.

ETAPA EN LA NBA, MEJORES AÑOS, EN LA FILAS DE LOS CLIPPERS

En su primera temporada en los míticos Bulls, saca a relucir todo su potencial y se marca todo un temporadón en la faceta individual con: 20,1 puntos, 10 rebotes en 37 minutos de media y sería titular en 80 de los 81 partidos de la temporada regular. Sus más que buenos números hacen que forme parte del mejor quinteto de los novatos de la liga y que comparta junto con el base Steve Francis el galardón al mejor Rookie de la temporada.

Fuente:www.rantsports.com
Fuente:www.rantsports.com

En su segundo año no hace otra cosa que reafirmar que tenía cualidades para ser una verdadera estrella en la que los Bulls depositaran su confianza para intentar volver a la senda del triunfo y formar en torno a él un equipo que a medio plazo consiguiera estar en condiciones reales de disputar el anillo. Sus números volvieron a ser espectaculares: 20,1 puntos, 10,1 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones.

A pesar de su buen juego y de ser un referente en Chicago, en lo colectivo las cosas no iban tan bien como el bueno de Elton deseaba, en sus dos temporadas con los Bulls no había conseguido mete al equipo en los playoff por el título y eso para un tipo competitivo como lo era Brand le frustraba. Es entonces cuando llega el traspaso al equipo en el cual más tiempo estaría y con el cual tras mucho esfuerzo conseguiría meter en los playoffs finales.

Los Ángeles Clippers se hacen con los servicios del crack neoyorquino a cambio de Brian Skinner y los derechos  de Tyson Chandler, éste no defrauda a nadie y sigue manteniendo incluso mejorando números en algunas facetas del juego, sus 18,2 puntos, 11,6 rebotes, 2,4 asistencias, 2,04 tapones le hacen merecedor de acudir por primera vez en su carrera al All-Star Weekend.

En las siguientes temporadas, su lucha por meterse en los enfrentamientos finales por el título le hacen seguir consiguiendo buenos números en el plano individual pero los frutos en lo colectivo seguían sin llegar. Mientras tanto él

Fuente: www.tabdeportes.com
Fuente: www.tabdeportes.com

iba se iba fraguando con creces ser merecedor de su mote “Mr.20-10”, promediando los siguientes números en las temporadas:

Temporada 2.002/03: 18,5 puntos, 11,3 rebotes, en 39,6 minutos de media

-Temporada 2.003/04: 20 puntos, 10,3 rebotes, 2,2 tapones en 38,7 minutos de media

-Temporada 2.004/05: 20 puntos, 9,5 rebotes, 2,6 asistencias y 2,1 tapones en 37 minutos de media.

En 2.003 los Miami Heat hacen una buena oferta para llevarse a Elton Brand de California a Florida, por un total de 86$ millones a repartir en 6 años. El dueño de los Clippers estaba tan contento y confiaba tanto en su estrella que iguala la oferta de los Heat y así retiene a Brand llevando a cabo un hecho sin precedentes en su gestión de la franquicia californiana ya que su mayor montante económico llevado a cabo fueron 15$ millones en 5 años por el escolta Eric Piatkowski. El tiempo terminaría dándole la razón a Donald Sterling ya que sus Clippers de la mano de Elton Brand terminarían por logra el objetivo de entrar en los playoffs en la temporada 2.005/06.

Sin duda alguna si hay que resaltar una temporada como la mejor de su carrera, esa no es otra que la 2.005/06. En ella consigue su tope de puntos (24,7) y su tope de efectividad en tiros de campo (52,7 % de efectividad), estos buenos números llevan a su equipo a conseguir la mejor marca de su historia en aquel momento, 47-35, que le valen para ser en la conferencia oeste y se ganan el derecho de jugar por fin los tan ansiados playoffs. En lo individual consigue jugar su segundo All-Star Game, y partiría entre los favoritos para hacerse con el MVP de la temporada, muchos expertos lo daban como principal favorito pero finalmente es el magnífico base Steve Nash quien le arrebata el premio.

Fuente: sports.espn.go.com
Fuente: sports.espn.go.com

El 22 de abril de 2.006 por fin logra debutar en unos playoffs enfrentándose a los Denver Nuggets donde anota 21 puntos. Su primera aventura en la lucha final por el anillo termina en semifinales de conferencia perdiendo la serie en el séptimo partido contra los Phoenix Suns. Termina con unos buenos promedios personales en su primera aparición por las rondas finales: 25,4 puntos, 10,3 rebotes, 4 asistencias y 2,6 tapones en 43,1 minutos de media por encuentro.

Tras posiblemente su mejor temporada en toda su carrera, llegando a su tope de puntos y porcentajes de efectividad, para colmo se llevaría otro premio (en 2.006 gana el premio a la deportividad de la liga), su rendimiento poco a poco iría aminorando progresivamente hasta dejar de ser el referente que era para su equipo, aun así era todavía un jugador cotizado en la liga. Gran parte de la culpa de la bajada de su rendimiento las tendrían las inoportunas lesiones que empezarían a cruzarse en su camino.

En la 2.006/07 sus prestaciones disminuyen levemente y de 24,7 puntos por noche pasa a promediar 20,5 y en el apartado de los rebotes más de lo mismo, de capturar 10 a 9,3. Esa misma temporada no logra repetir clasificación para los playoffs, cosa que no volvería a lograr hasta la temporada 2.011 y que lógicamente no sería en las filas de la franquicia californiana, ya que al término de la temporada 2.007/08 se marcharía a los Sixers.

ÚLTIMOS AÑOS, DECADENCIA EN SU JUEGO

Durante la temporada 2.007/08 Brand se rompe el tendón de Aquiles lo que le tiene apartado toda la temporada de las canchas. Dicha lesión le obliga a cambiar tanto su cuerpo como su forma de jugar, pierde peso lo que le hace dejar de ser aquel jugador tan potente que era en sus primeros años, ello le obliga a mejorar su tiro de media distancia, cosa que con mucho esfuerzo y trabajo lograría hasta convertirse en jugador muy fiable y con muy buenos porcentajes. Sólo consigue jugar ese año ocho partidos y tras renunciar a un año de contrato que le restaba se declara agente libre, según los medios de la época el mismo Brand habría mostrado cierto interés en los Sixers, equipo que finalmente se haría con sus servicios.

Firma como agente libre 5 años con los Sixers a razón de 13,7$ millones y ya en su primera temporada una inoportuna lesión de hombro le haría pasar por quirófano y le apartaría de la canchas para lo que restaba de temporada, con la baja de Brand, que llegaba para ser un hombre fuerte en la franquicia junto con Andre Iguoadala los Sixers no logran acceder a las eliminatorias por el título esa campaña.

Las aportaciones de Brand ya no eran las que le hicieron valedor de su apodo “Mr.20-10”, y su rendimiento en Philadelphia no eran las esperadas por todos, aun así ayuda al equipo a jugar los playoffs dos temporadas consecutivas. En la 2.010/11 si promedia unos números bastantes dignos con 15 puntos 83 rebotes (los mejoraría en los playoffs 15,6 puntos y 8,4 rebotes) pero el equipo no logra pasar de la primera ronda. Al año siguiente repiten participación pera esta vez la relevancia de Brand en la consecución del objetivo es prácticamente testimonial, y los sixers tomaron la decisión de amnistiarlo. Al día siguiente, ya había firmado por los Mavericks por 2,1$ millones.

Brand se convierte en un jugador de rotación de la platilla texana, con un rendimiento aceptable para los minutos e importancia en el equipo que tenía. Pero  estaba claro que los mejores años de Elton Brand ya habían pasado y tras la temporada en los Mavs firmó con los Hawks de Atlanta donde milita actualmente y donde parece que pondrá fin a una gran carrera en la NBA, que a pesar de no haber cumplido las expectativas puestas en él será recordado como un gran jugador de su época.

Fuente: www.philly.com
Fuente: www.philly.com

Aunque aún sigue en activo sus números totales de su carrera son los siguientes:

– Temporada regular: 17,4 puntos, 9,1 rebotes, 2,2 asistencias y 1,8 tapones

– Playoffs: 16.5 puntos, 7,6 rebotes

Aparte de dedicarse al baloncesto Brand fundó una organización benéfica en Chicago para ayudar a los más desfavorecidos y también está metido en el mundillo del cine siendo miembro fundador y presidente de una empresa dedicada a inversiones cinematográficas, sin duda un tipo completo este Brand, tanto en las canchas como fuera de ellas.

 

Artículo escrito por: Juan Espejo      En Twitter: @juanespejo_21

 

 

 

Un comentario sobre “ELTON BRAND “Mr.20-10”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *