Isaac Fotu un joven “kiwii” en Zaragoza

El CAI Zaragoza, sigue siendo noticia para nosotros, por un lado se confirma la baja definitiva de Shermadini, sin duda una baja importante, ya que se trata de un jugador de una calidad tremenda, pero que sigue lejos de Zaragoza su proceso de recuperación de la rodilla, y por otro Willy Villar anuncia que llega al equipo un joven valor que encandilo a muchos durante el pasado mundial: Isaac Fotu.

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

Pero quien es Isaac Fotu y sobretodo…como juega este internacional “kiwi” que en el ultimo mundial, consiguió unas interesantes medias de 9.5 puntos,4.5 rebotes y 0.5 asistencias (que no están nada mal para ser su primera experiencia con su selección).

Isaac Mana Fotu es un jugador  nacido el 18/12/93 en York, Inglaterra, Reino Unido, pero que juega con la selección neozelandesa (pero tiene también pasaporte británico), su padre es de Tonga y su madre inglesa, con 7 años sus padres se trasladaron a Nueva Zelanda.

Fuente: www.basketball.org.nz
Fuente: www.basketball.org.nz

Isaac Fotu es un ala-pívot de 202, quizás un pelin bajo para su posición pero que lo suple con un potencia física y una movilidad espectaculares, es capaz de anotar de cerca y sacar faltas a sus defensores (lastima que su % de libres ronde el 70%, que sin ser malo, si es mejorable), es capaz de poner el balón en el suelo, y si su defensor es mas grande superarle con el dribling, prueba poco el tiro de tres, (al menos en sus dos años universitarios no se ha prodigado, aparte de que lo poco que ha tirado no ha sido con buenos porcentajes 1 de 11 ), destaca sobretodo gracias a su potente rebote ofensivo, esa combinación de potencia física y movilidad lo hacen un jugador peligroso en el rebote, la verdad es que en líneas generales, es un jugador versátil en ataque y puede aportar muchas cosas, aparte no es el típico interior que solo anota en continuaciones, si no que es capaz de crearse su propia canasta.

Fuente: nzhoops.co.nz
Fuente: nzhoops.co.nz

En defensa en cambio sufre, intenta tirar de físico y agilidad, pero ante pívots mas grandes sufre, sobretodo si se lo llevan al poste, donde los kilos y la altura pueden ser determinantes, por otro lado, no cierra bien el rebote defensivo, algo que deberá mejorar para que su producción reboteador crezca.

Pero hagamos un poco de biografía de Fotu, tras trasladarse a Nueva Zelanda empezó a jugar a baloncesto en el equipo de la escuela, el Rangitoto Collage, jugo en las categorías U17,U19 y U21, y en junio de 2011 fue nombrado All-Star para el Nike-All-Asia disputado en China.

El 4 de julio de 2011 firma con los New Zealand Breakers, pero no es un contrato profesional, diputando en 2011-12 la NBL , como el contrato no era profesional tiene la oportunidad de a una Universidad Americana (algo similar a lo que ha hecho en España Donatas Sabonis), lo cierto es que el 11 de noviembre de 2012 juega su primer y único partido con los Breakers (46 segundos).

Tras esto decide irse a USA, y ficha por la universidad de Hawai (12-14) en la Big West conference de la NCAA, con los que tiene un impacto inmediato, y consiguiendo en 32 partidos unas medias de 10.1 puntos,6.2 rebotes, 1 asistencia en 25.1 minutos por partido.

En su año sophomore (13-14) sus números se disparan, hasta unos notables 14.9 puntos, 6.1 rebotes,0.7 asistencias,0.8 tapones y 0.3 recuperaciones (mas estadísticas aquí), pero la NCAA lo declaro inelegible para esta próxima temporada, ya que se ha abierto una investigación para aclarar si el jugador había obtenido ingresos por jugar a baloncesto amateur, lo que obliga a Fotu a buscarse la vida, y decide dar el salto a Europa, donde uno de los mas avispados directores técnicos (Willy Villar ) aprovecha la oportunidad y se lo trae a Zaragoza, con quien tiene firmados 3 años.

Willy Villar dice sobre Fotu:

Fuente: www.warriorinsider.com
Fuente: www.warriorinsider.com
  • Isaac es un jugador joven y si trabaja duro tiene todas las condiciones para ser un jugador de impacto. Es un valor para el CAI Zaragoza y estamos orgullosos y agradecidos porque él y sus representantes apuesten por nuestro club para llevar su carrera a lo más alto y compartir éxitos”

La verdad, es que se trata de un interesante fichaje, un jugador potente, versátil, con una imagen peculiar, el jugador llega lleno de confianza y declaraba:

  • Puedo anotar de diferentes maneras si el equipo lo requiere. Puedo jugar por dentro, lanzar desde media distancia e incluso desde más allá de la línea de tres puntos”.

 A lo que añadía:

  • Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por el equipo para conseguir la victoria.

Veremos de que es capaz Fotu, pero esta claro que intentara ayudar al CAI a ganar partidos, a ser mas competitivos, por sus palabras se desprende que quiere hacer lo máximo posible par lograrlo y porque no labrarse así una oportunidad para quizás algún día poder ir a la NBA:

  • “Lo primero de todo es ayudar al CAI Zaragoza a ganar partidos. En ese sentido voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que eso suceda. Personalmente quiero trabajar duro cada día para poder tener una oportunidad en la NBA”
Fuente: http://planetacb.com/
Fuente: http://planetacb.com/

 Desde aquí solo nos queda desearle toda la suerte del mundo, y sobretodo, disfrutar de su juego y su energía, y esperar que este “Tall Black” triunfe en esta etapa, sin duda algo que seria estupendo tanto para él, como para su equipo, como para la ACB y de rebote también para todos los que disfrutamos del baloncesto.

Veremos si es capaz de emular a otro “kiwi” que aparece en nuestra web, el gran Pero Cameron, y es capaz de convertirse en un hombre importante ya no solo en la selección, sino también en el CAI Zaragoza.

(Ampliación)

Esta semana, Isaac Fotu, ha sido cedido a otro equipo ACB, en concreto a la Bruixa d’Or Manresa, equipo que le ha de servir para foguearse y tener minutos de calidad, unos minutos que ahora mismo no puede disfrutar en el CAI Zaragoza, en Manresa, Fotu podra demostrar todo lo que vale, aparte de estar a las ordenes de uno de los mejores entrenadores de toda la liga Pedro Martínez, que seguro que conseguirá que el neozelandes evolucione para bien en su juego.

Veremos si es capaz de aprovechar esta oportunidad, cosa que por ejemplo jugadores como Dani Diez, cedido al Guipuzkoa Basket por el Real Madrid, o sobretodo Marko Todorovic, cedido al Bilbao Basket por el Fc.Barcelona están haciendo, y haciéndolo a lo grande (Todorovic dos veces jugador de la jornada en las 8 jornadas disputadas)

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en Twister: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *