Youssoupha Fall un diamante en bruto para Baskonia

Los equipos de la ACB se van reforzando y uno de los fichajes más largos (mide 221 la criatura) lo ha hecho Baskonia, que se ha hecho con los servicios de Youssoupha Fall.

Youssoupha Fall es un joven nacido bajo el signo de capricornio, en concreto un 12 de enero de 1995 y es un jugador que tiene doble nacionalidad, es senegalés y francés, obteniendo la nacionalidad francesa en marzo de 2017, como hemos comentado es un 221 de altura y pesa alrededor de 100 kg.

fall, acb,baskonia
fuente; xalimasn.com

Youssoupha Fall formó parte de la Seeds Academy en Thies, Senegal y luego paso a formar parte del equipo juvenil del Le Mans Sarthe Basket, algo que ocurrió en 2012.

Debutó en el primer equipo del Le Mans en la temporada 2014 – 2015 y en 2015 fue nombrado “cinq All Star Espoirs”, que viene a ser el primer equipo de la liga francesa de desarrollo.

Ese nombramiento vino de sus excelentes promedios, 12.6 puntos, 12 rebotes y 2.1 tapones durante la temporada de 2014 – 2015.

Sus buenos números hicieron que se presentara de forma anticipada al draft de 2016, pero al final retiro su nombre del draft, tras eso fue cedido al Poiters Basket de la LNB Pro-B Francesa donde promedio 10.4 puntos, 7 rebotes, 0.8 asistencias, 0.3 robos y una valoración media de 14.9.

fall,baskonia,euroleague
fuente solobasket.com

Esta pasada temporada ha dado su salto al Le Mans donde ha promediado 7.1 puntos, 5.4 rebotes, 0.5 asistencias, 0.2 robos y 9.8 de valoración media.

Esta próxima temporada será la de su debut tanto en la ACB como en la Euroleague, algo que hará de la mano de su nuevo club, el Saski Baskonia que lo ha fichado para las próximas 4 temporadas.

Virtudes y defectos de Youssoupha Fall

La verdad es que Baskonia con el fichaje de Fall consigue un pívot altísimo, que tiene además una envergadura y unas manos enormes, físicamente no es ningún portento, su juego es de momento limitado en aspectos ofensivos pero esta claro que si recibe cerquita del aro solo por tamaño ya es un auténtico peligro.

Su juego al poste es poco lucido y no excesivamente efectivo, pero si recibe en situaciones en que solo deba recibir y anotar cerca del aro puede ser muy peligroso, es capaz de lanzar de media distancia pero no tiene un tiro seguro desde la distancia, deberá además mejorar desde el tiro libre porque su 52% de acierto desde el tiro libre se nos antoja muy mejorable.

fall,baskonia,acb,euroleague
fuente baskonistas.com

Youssoupha Fall es en cambio un jugador peligroso en el pick&roll donde su tamaño y envergadura le permiten sacar ventaja ante sus defensores, a eso une una excelente capacidad para cargar el rebote ofensivo algo que le convierte en peligroso ya que con ese tamaño si encima carga el rebote…pues como que se va a llevar unos cuantos.

En defensa obviamente su impacto es importante, ya que con 221 intimida lo que no esta escrito, pensemos que con los brazos estirados se va casi a los 3 metros, es decir…es un muro defensivo.

Al poste su tamaño y potencia física le ayudan, en cambio tiene problemas graves ante pares que se le abren, ya que ahí su tamaño es un obstáculo y es flojo en su movimiento lateral.

Rebotea bien en defensa y como es obvio tapona con cierta facilidad, en su contra decir que tiene cierta facilidad para cometer faltas tontas.

Mi opinión sobre Youssoupha Fall

Fall es un diamante en bruto…un diamante por pulir, pero un diamante de muchos kilates, un 221 es un rara avis y lo cierto es que su impacto sobre todo en defensa ha de ser importante desde el principio, encima va a tener un entrenador como Pedro Martínez que seguro sabrá sacarle todo el jugo y si Pedro lo consigue significará que Fall se pule y mejora de forma ostensible.

De Fall no hay que esperar grandes movimientos al poste, ni un juego preciosista en el sentido técnico de la palabra, pero si podemos esperar efectividad cerca del aro y aportación defensiva interesante.

Una cosa que si me gusta mucho es que no baja el balón, cuando rebotea, cuando recibe en un corte o tras pick&roll, rara vez le ves bajar el balón, eso técnicamente es muy bueno, ya que hace muy complicado por robarle la pelota.

Al poste como digo no es ningún fino estilista, pero los movimientos que hace al poste no son malos, estéticamente son un poco robotizados pero son bastante correctos (habrá por eso que hacerlos más y más efectivos).

La verdad me parece un excelente fichaje, eso sí, un fichaje con el que deberán trabajar mucho, un fichaje que deberán pulir y dar forma, pero la materia prima es interesantísima y se le ven posibilidades de hacer cosas más que interesantes.

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.