Micheal Eric del quinteto defensivo de la NBA D-League a los Men In black de la ACB

El Dominion Bilbao Basket, los Men In Black, siguen recomponiendo y reforzando el equipo de cara a la próxima temporada, y entre sus fichajes se encuentra el de un nigeriano, Micheal Eric, un jugador nacido en Lagos el 24 de junio de 1988, y que ha sido escogido dentro del mejor quinteto defensivo de la NBA D-league. 

Lo cierto es que Micheal Eric no empezó jugando al baloncesto, ya que en su Nigeria natal se decanto en un principio por el futbol, pero el hecho de pegar un fuerte estirón le hizo decantarse por la pelotita naranja, eso y que se traslado a Delaware, Estados Unidos.

nba d-league,michael eric
Fuente: www.ridiculousupside.com

En Delaware Eric se incorporo al equipo de baloncesto de la Caesar Rodney High School de Candem, Delaware, aunque lo cierto es que su etapa escolar la acabaría en la Church farm School de Exton, Pennsylvania, equipo al que llego siendo junior.

En la Church Farm School su juego empezó a llamar la atención, ya que no todo el mundo puede promediar 16 puntos, 15 rebotes y 8 tapones por partido siendo junior, en su año sénior sus números fueron de 19 puntos, 14 rebotes y 4 gorros de media, unos números que ayudaron a que su equipo a liderar la regular season del KASC.

A la universidad(Temple University)

Eric ya firmo en 2006 una National Letter of intent to play por Temple, y lo cierto es que en la Temple University se enrolo, el primer año fue un redshirt (07-08), es decir no pudo jugar, pero en su segundo año ya pudo entrar en dinámica, algo que hizo con unos promedios escasos de 2.7 puntos,2.1 rebotes .

Si en su primer año disputo 27 partidos, en el segundo jugo 31, siendo titular en 29, y promediando 5.9 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, era su año sophomore.

Entrando en su año junior se le nombra como uno de los capitanes del equipo,  y promedia 7.1 puntos, 4.9 rebotes y 1.6 tapones por noche.

En su año sénior promedia 9 puntos, 8.8 rebotes, 2.68 tapones, si miramos el conjunto de su carrera en la NCAA, veremos que sus números son de 5.98 puntos, 4.62 rebotes, 0.65asistencias, 0.27 robos, 1.10 tapones en 16.9 min de media por partido.

temple university,ncaa
fuente: http://ttn.thetemplenews.netdna-cdn.com

El salto a profesionales, Summer League, NBA D-league, Grecia, Italia y ahora la ACB, la liga Endesa

Números que fueron insuficientes para convencer a ningún equipo en el draft de 2012, pese a eso Eric se enrolo con los Cleveland Cavaliers para jugar la Summer League de 2012 (donde promedia 4 puntos, 3.8 rebotes, 0.2 asistencias, y 0.8 tapones), el 10 de agosto de 202 ficha por los Cavs, aunque en octubre es cortado, y en Noviembre ficha por los Canton Charge de la NBA D-League, equipo afiliado a los Cavs.

lega,brindisi
fuente: www.solobaset.com

Con los Canton Charge promedia 8.1 puntos, 7.6 rebotes, 1.1 asistencias, 1.7 tapones y 0.5 robos y le escogen en el segundo mejor equipo Rookie de la NBA D-League

En julio de 2013 ficha para jugar la Summer League de  Orlando con los Sixers, y con los Golden State Warriors, para la de Las Vegas, en noviembre vuelve a los Canton Charge, que tres días más tarde lo traspasan a los Texas Legends, que en enero de 2014 lo despiden tras lesionarse.

Antes de lesionarse sus números eran con los Texas Legends de 8.7 puntos, 5.3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.5 robos y 2 tapones por noche.

En Septiembre de 2014 ficha por los Milwaukee Bucks, que lo cortan un mes más tarde, lo que lleva a nuestro protagonista a dar el salto a Europa, en concreto a Grecia, donde acaba fichando por el Panelfisianiakos , debutando el 13 de diciembre, al día siguiente, ficha por  el Bríndisi, en sustitución de Cedric Simmons.

Sus promedios en el equipo italiano fueron de 4.1 puntos, 3.5 rebotes, 1.2 tapones  y una valoración media de 4.7.

En julio de 2015 vuelve a probar suerte en la Summer League, y lo hace enrolándose en los Bucks,  pero la NBA le continua siendo esquiva, y Eric vuelve a la NBA d-League, y además a un equipo conocido por él, los Texas Legends, con los que promedia 11.8 puntos, 9.4 rebotes, 0.6 asistencias, 0.5 robos y 2 tapones.

Esos buenos números le llevan a acabar disputando el All-Star de la NBA D-League y a ganarse el reconocimiento de ser escogido en el mejor quinteto defensivo de la NBA D-League, pero tampoco consigue hacerse un hueco en la NBA y decide volver a Grecia, fichando esta vez por el AEK de Atenas donde promedio 2.2 puntos, 2.4 rebotes en escasamente 7.7 min por partido.

michael eric
fuente: www.gigantes.com

En julio de este 2016 volvió a probar suerte en la Summer league, enrolándose esta vez en los Wizards,  y de nuevo la NBA le fue esquiva ya que sus 9.5 puntos, 5 rebotes, 0.25 asistencias, 0.75 robos y 1.75 no convencieron a ningún equipo de la NBA, pero si los de los MIB, los Men In Black bilbaínos que han decidido ficharlo en la que será su primera aventura en la ACB

Como es y qué puede aportar Micheal Eric a los MIB

De entrada decir que Micheal Eric es un cinco de 211 de altura y unos 109 kg de peso, y que tiene unos brazos muy largos.

Se trata de un jugador coordinado y ágil para su tamaño, pero en su contra decir que sus recursos ofensivos son…escasos, un gancho de derecha en el poste bajo o un tiro a corta distancia.

Lo cierto es que donde hace mas pupa al rival es  en acciones donde solo debe recibir y anotar, pick&rolls, y rebotes ofensivos, su rango de tiro es más amplio de lo que cabria esperar, siendo su tiro a media distancia decente, eso si  desde la línea de personal es un drama, ya que ronda el 55% de media, carga muy bien el rebote ofensivo, y pese a su altura, es capaz de correr la cancha con relativa facilidad.

Lo cierto es que en ataque no es una excelsa maravilla, pero en cambio en defensa es un jugador destacado, buena disposición y buenos fundamentos defensivos, unidos a un gran tamaño y una gran envergadura, se mueve rápido y es capaz de defender a jugadores que se abran ya que tiene una buena movilidad lateral.

Intimidador como pocos, es un excelente taponador, domina además el rebote defensivo, en su defecto tiene cierta tendencia a cometer faltas personales.

Mi opinión sobre Micheal Eric

La verdad es que lo primero que he hecho para conocer a este jugador es ponerme a buscar videos suyos en internet, y en ellos me ha sorprendido que se mueve bastante rápido al poste, sacando algún buen reverso y algún que otro buen tiro en gancho, además en defensa es un muro, un intimidador nato.

Pese a que pinta que puede tener maneras en ataque, dudo que la secretaria técnica bilbaína piense en él como una de las primeras opciones en ataque porque lo cierto es que no es la ofensiva la mejor de sus virtudes, aunque lo cierto es que se le ven cositas, y me ha sorprendido ese tirio de media distancia, también sorprende lo rápido que corre la pista.

micheal eric
fuente: www.somosbasket.com

Pero vaya, imagino que la secretaria técnica bilbaína busca en este fichaje sobre todo, intimidación y rebote, tanto ofensivo como defensivo, ya que Eric es un jugador que donde más destaca es en aspectos defensivos en general.

Veremos cómo se compenetra con  el otro interior fichado por los bilbaínos, Ivan Buva, jugador que ha sido una de las revelaciones del campeonato italiano promediando 13.3 puntos y 5.5 rebotes en las filas del Avellino.

Buva es un jugador con más recursos ofensivos, y  uno debería ser un poquito el complemento del otro, el croata debería poner más el aspecto ofensivo (es capaz de anotar de 3 y tiene recursos al poste bajo) y el nigeriano el trabajo sucio de rebote, intimidación y defensa.

Si la cosa cuaja, lo cierto es que pueden convertirse en una buena pareja de baile, pero eso es algo que solo el tiempo nos lo podrá dilucidar.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Un comentario sobre “Micheal Eric del quinteto defensivo de la NBA D-League a los Men In black de la ACB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *