Zaza Pachulia, el que destaca en lo que no destaca

 

En baloncesto, hay jugadores que son grandes estrellas del deporte, con un talento inmenso, pero también nos encontramos con otros que sin tanto talento, destacan,  y destacan por su trabajo, por su talento para hacer aquello que requiere mas esfuerzo y menos reconocimiento, y lo cierto es que ZAZA Pachulia destaca  justamente por todo eso, en destacar en lo que no destaca para el aficionado, podríamos decir que Zaza Pachulia es el que destaca en lo que no destaca.

bucks,pachulia,nba,poste bajo,destaca
Fuente: www.obsev.com

Pachulia no es un jugador que destaque por su gran juego ofensivo, su juego de espaldas no es maravilloso, su físico tampoco es para tirar cohetes, pero tiene algo que muchos no tienen, agresividad, pasión, algo que provoca que sea peligroso en el rebote ofensivo.

Curiosamente es bastante seguro desde la línea de tiro libre, promediando casi un 75% de acierto durante su carrera en la NBA (con alguna temporada acercándose al 85% de acierto), se trata de un jugador peligroso en el  pick&roll,  sabe aprovechar las situaciones en las que solo debe recibir y anotar, incluso es capaz de poner el balón en el suelo y atacar desde el poste alto con el bote, a eso une una buena visión de juego, lo que le permite asistir a sus compañeros.

Pero lo cierto es que donde Pachulia destaca mas, es en eso que no se ve, como decíamos destaca en no destacar, pero a la vez, destaca por hacer esas cosas que no destacan, defender, defender y defender, pegar cuando hace falta, rebotear y hacer toda la faena sucia, toda la faena que no se ve y no destaca, pero que es básica para que un equipo no solo funcione, si no que gane.

Pese a no tener un físico atlético, le va la marcha y no duda en buscar el contacto, tanto en ataque como en defensa, una defensa donde destaca por su dureza y por ser un buen recuperador de balones.

Un poquito de historia sobre Zaza Pachulia

Para empezar os comentare una curiosidad, Pachulia es el primo de un jugador de baloncesto que este año volverá a la ACB, Beka Burjanadze que jugara esta temporada en el Morabanc Andorra.

Pero dejando a los primos aparte, veamos algunas cosas mas sobre Zaur “Zaza” Pachulia deciros que nació en Tiflis, Georgia un 10 de febrero de 1984,  y que tiene un par de motes,” Zaza” por un lado y otro que nos puede dar una idea de cómo juega, ya que también lo  apodan como “Balboa”.

destacar,nba,dallas,pachulia,nba
Fuente: www.blazersedge.com

Se trata de un jugador de 211 de altura y que pesa unos 127 kg, y suele jugar en la posición de pívot.

Pachulia empezó su carrera joven y lejos de casa, ya que siendo un adolescente ficho por el Ulkerspor turco, equipo en el que estuvo de 2000 a 2003 (donde promedio en su ultima temporada, 9.5  puntos, 5.5 rebotes, 0.8 asistencias, 0.8 robos y 0.3 tapones por partido), donde lo cierto es que destaco, y destaco tanto que llamo la atención de la NBA, que lo eligió en el puesto 35 de la segunda ronda del draft de 2003, algo que hicieron los Orlando Magic.

En Orlando estuvo una temporada, la 03 – 04 en la que promedio unos escasos 3.3 puntos, 2.9 rebotes, 0.2 asistencias, 0.4 robos y 0.2 tapones en escasamente 11.3 min por partido.

Tras esta primera campaña encontró un hueco en el roster de los Milwaukee Bucks, equipo en el que jugó también una temporada, la 04 – 05 promediando 6.2 puntos, 5.1 rebotes, 0.8 asistencias, 0.6 robos y 0.5 tapones por partido.

hawks,pachulia,zaza,nba,caracter,destaca
Fuente: www.si.com

Pese a esos números no siguió en los Bucks pero sí consiguió irse a jugar a otro equipo NBA, los Atlanta Hawks, equipo en el que jugara de 2005 a 2013( como curiosidad, decir que cuando ficho soltó un “Soy un autentico georgiano”, jugando con su país de origen Georgia y el estado de Georgia que es donde esta Atlanta) y en el que conseguirá tener un rol importante, llegando a ser el pívot titular del equipo, y promediando en su primera campaña, 11.7 puntos, 7.9 rebotes, 1.7 asistencias, 1.1 robos 0.5 tapones, unos números que en su segunda temporada mejoro, yéndose a los 12.2 puntos, 6.9 rebotes, 1.5 asistencias, 1.1 robos y 0.5 tapones.

Las dos siguientes temporadas, sus minutos y sus números cayeron bastante, 5.2 puntos y 4 rebotes, la siguiente temporada fueron  6.2 puntos y 5.7 rebotes, en las siguientes temporadas sus números bajaron mas, hasta 4.3 puntos y 3.8 rebotes y 4.4 puntos y 4.2 rebotes.

Sus minutos iban a la baja pero en la temporada 11 – 12 volvió a jugar minutos, paso de 15 a 28 por partido y sus números volvieron a crecer, con 7.8 puntos, 7.9 rebotes, 1.4 asistencias, 0.9 robos y 0.5 tapones.

En julio de 2013 ficho por 3 temporadas por un viejo conocido, los  Milwaukee Bucks, y sus números vuelven a crecer, 7.7 puntos  y 6.8 rebotes el primer año, y 8.3 puntos y 6.8 rebotes el segundo, consiguiendo además entrar en la historia de los Bucks, al convertirse en el primer jugador que conseguía coger 21 rebotes en un partido.

Pachulia no llegaría a disputar la tercera temporada firmada, ya que el 9 de julio de 2015 los Bucks lo traspasaron a los Dallas Mavericks a cambio de una futura segunda ronda del draft.

Lo cierto es  sus números en Dallas, han sido mas que correctos, 8.6 puntos, 9.4 rebotes, 1.7 asistencias, 0.8 robos y 0.3 tapones.

Esta próxima temporada Pachulia  jugara en los Golden State Warriors (que buscaban un center que destaque en eso que no se destaca, ya que Bogut ha sido traspasado para hacer espacio salarial para el fichaje estrella de Durant) , y lo cierto es que tenia mejores ofertas de otros equipos, pero parece que el georgiano quiere aspirar a ganar un anillo, y por ello ha renunciado a ganar mas dinero y en cambio se asegura jugar en un equipo que a priori, luchara por el anillo (Pachulia cobrara 2.9 millones de dólares por una temporada)

A nivel internacional Pachulia es internacional por su país, Georgia, en la que debuto con solo 13 años (y ya por entonces 204 de altura), con Georgia ha jugado campeonatos a nivel cadete, junior y lo que en la fiba clasifican como Young men, que imagino será sub-21, obteniendo unos promedios de 15.4 puntos, 8.7 rebotes y 1.3 asistencias.

hawks,nba,destaca,pachulia,poste bajo
fuente: www.zimbio.com

Obviamente también es internacional absoluto, y sus medias con la selección georgiana son de 16.6 puntos, 8.2 rebotes y 1.6 asistencias.

Mi opinión sobre Zaza Pachulia

Como sabéis, yo soy un enamorado de jugadores como Tomic, pero a nivel personal, me identifico y mucho con Zaza Pachulia, porque yo era como él un jugador que destacaba en aquellas cosas que no destacan, y seguramente por eso, Pachulia me gusta.

nba,bucks,pachulia,destacar
Fuente: http://www.foxsports.com/

Trabajador, duro, buen defensor, con capacidad de pasar bien el balón y sobre todo dispuesto a todo por el bien de su equipo, un jugador que gracias  a sus trabajo sucio, conseguirá que tu equipo, este ahí, seguramente no se juegue el ultimo balón, ni sea en ataque el mas destacado, pero que con él en pista, ves que el juego del conjunto, mejora, sube enteros.

Unos enteros que con Pachulia, no tienes claro cuáles son, porque seguramente no se ven, porque ese cerrar el rebote, ese defender, ese dar ese golpe cuando sea preciso, en definitiva, hacer ese trabajo que no se ve, ese trabajo que no destaca, que el aficionado medio no ve, ni muchas veces aprecia, pero que es básico para que un equipo pueda aspirar no a ganar un partido, sino a ser competitivo y luchar por metas mas altas.

Pachulia digamos que se corta poco a la hora de sacar a pasear los codos

Pachulia ha renunciado a mucho dinero al fichar por los Warriors, y lo ha hecho para poder aspirar a un anillo, un anillo que si al final los Warriors lo consiguen será, en parte al trabajo que no destaca del que tiene el talento de destacar en lo que no destaca, y en eso, en Zaza Pachulia, es sin duda uno de los mejores de la NBA, en sumar en todo eso que no se refleja en la estadística, en ser ese pegamento, que con su mera presencia en pista, hace que el equipo….mejore.

Todos los entrenadores querrían tener un Pachulia en su equipo, desde el ultimo clasificado al campeón, y lo cierto es que se enrolara este curso en nada más y nada menos, que el subcampeón…un subcampeón que aspirara a todo.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *