¿Uno de los peores nº 1 del draft?: Anthony Bennett

Hace no mucho hicimos un artículo sobre los 5 peores números 1 del draft de la NBA,y en ese artículo aparecía nuestro protagonista de hoy, Anthony Bennett, sin duda una de las más grandes decepciones que ha dado en los últimos años el mundo del baloncesto profesional.

Fuente: vavel.com
Fuente: vavel.com

Lo cierto es que en ese ranking hay jugadores que no han triunfado por diferentes causas, por ejemplo, un caso desgraciado es el de Greg Oden, un jugador con un físico diezmado por las lesiones.

Pero en el caso de Bennett no podemos achacar su mal juego a las lesiones, quizás su problema es que es un jugador un pelín indefinido, podría ser unos tres grandes, pero no le da para tanto su talento en la NBA y es un cuatro algo pequeño lo que le resta puntos cuando juega de interior.

Que sabe hacer en una cancha Anthony Bennett

Anthony Bennet es un jugador de físico potente, que en la universidad ha demostrado que es un jugador versátil, con buena mano tanto desde media como desde larga distancia, un jugador que además sabe usar su cuerpo, con un buen dominio del bote algo que le permite romper a sus defensores desde el mismo.

bennett,nba,nets
fuente: solobasket.com

Con rivales más pequeños puede hacerle pupa al poste, aunque lo cierto es que su juego de espaldas dejémoslo en que no es demasiado variado y tiene tendencia a ponerse de cara al aro para atacar, pero lo cierto es que ves videos de su época universitaria y es simplemente espectacular, tiros, de media y larga distancia, capacidad para correr la pista, para salir botando y una potencia física tremenda que le permitía acabar muchos 1×1 con potentes y espectaculares mates.

Gracias a ese físico privilegiado era un auténtico peligro en el rebote ofensivo, que atacaba con fiereza.

En defensa Bennett tiene físico y potencia para ser un jugador interesante, aunque lo cierto es que tiene cierta tendencia a desconectarse de las facetas defensivas, a su favor su buena capacidad para cerrar el rebote.

La verdad es que viendo esto nadie sospechaba que la carrera de Bennet fuera a ser tan desastrosa como ha sido, un jugador versátil, potente, con un físico fuerte que puede ser un 3 o un 4 y en teoría hacerlo bien en ambas posiciones.

Pero hagamos un poco de historia y veamos de donde viene Anthony Bennett.

Anthony Harris Bennet nació en Bramptom, Ontario, Canadá un 14 de marzo de 1993 y como hemos comentado es un combo que puede jugar de 3 o de 4 según las necesidades de su equipo, mide 203 de altura y se mueve en los 107 kg de peso aproximadamente.

Empezó a jugar en High School en su Brampton natal (Canadá), en concreto en la Harold M. Brathwaite y de ahí paso a la Findlay Prep de Henderson, Nevada, en Nevada fue elegido como el mejor forward y el séptimo jugador de la clase de High School de 2012 por la ESPNU, y fue elegido séptimo jugador también por Scout.com y Rivals.com.

Su nivel llamo a las puertas de la NCAA a lo grande y tuvo diferentes ofertas, decantándose finalmente por la de la universidad de Nevada-Las Vegas, la UNLV con la que tan solo disputaría una temporada para posteriormente declararse elegible para el draft.

Tras 35 partidos sus números eran espectaculares, con 16.1 puntos, 8.1 rebotes, 1 asistencia, 0.7 robos, 1.2 tapones y unos % de tiro de un 53.3%de dos, un 37.5% de tres y un 70.1% desde el tiro libre, todo ello con un PER de 28.3.

Por desgracia para su equipo se lesiono el hombro, algo que hizo que sus minutos de juego bajaran (para así poder descansar) pero que acabo con UNLV perdiendo en la segunda ronda del torneo de la NCAA.

bennett,nba,numero 1,draft
fuente: .blogdebasket.com

Pese a todo eso se presentó al draft de 2013 y lo hizo a lo grande ya que logro el nº1 del mismo, siendo escogido por los Cleveland Cavaliers y convirtiéndose en el primer canadiense nombrado Nº1 del draft de la NBA, lo cierto es que los especialistas lo comparaban con uno de los 3-4 más salvajes que ha tenido la NBA, Larry “La abuela” Johnson otro gran producto de UNLV que también fue Nº1 del draft (en 1991).

Llegada a la NBA: los Cleveland Cavaliers.

En agosto de 2013 Bennett firma con los CAVS  pero lo cierto es que su año de debut es bastante flojo, entrando a formar parte de algunos rankings que lo catalogaban como uno de los peores nº 1 de los recientes draft.

Lo cierto es que sus números fueron indignos de un nº1 con tan solo 4.2 puntos, 3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.4 robos y 0.2 tapones en escasamente 12.8 min por partido.

Pese a eso hizo algún que otro buen partido como su primer doble – doble que fue ante los Kings y en el que consiguió 19 puntos y 10 rebotes, pero lo cierto es que su rendimiento en general fue bastante horrendo.

En verano de 2014 Bennet participo en la Summer League con los Cavs y sus números parecieron mejorar, se fue hasta 13.3 puntos de media en 4 partidos, pero no lo suficiente como para todo un numero 1 del draft.

Lo cierto es que los CAVS no confiaban en Bennett y en agosto de 2014 metieron al número 1 del draft en un tarde a tres bandas, un trade que involucraba a los CAVS, Minnesota y a los 76ers, los CAVS recibían a Kevin Love, Minnesota a Wigginns y Bennet y los sixers a Luc Mbah a Moute y Shved y una primera ronda de 2015 de Cleveland.

nba,cleveland,cavaliers,bennett,numero 1
fuente: nextimpulsesports.com

En los Wolves Bennett conseguiría romper su record de anotación, dejándolo en 20 puntos en un partido ante los Spurs que por cierto su equipo perdió por 121 – 92, pero sus números, aunque algo mejores que en Cleveland seguían siendo indignos de un numero 1 del draft, ya que en 15.7 min promedio 5.2 puntos, 3.8 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 robos y 0.3 tapones.

Tras 57 partidos los Wolves le despiden mediante un buyout de su contrato y nuestro número 1 del draft acaba recalando en septiembre de 2015 en los Toronto Raptors, (no olvidemos que Bennet es canadiense, de Ontario y quizás podía ser una motivación extra jugar en un equipo de su país, y de su provincia).

Pero lo cierto es que en Toronto se cuestión fuertemente su implicación en el juego y su capacidad para trabajar, así como su incapacidad para adaptarse al juego de la NBA.

bennett,euroleague,nba,numero 1 del draft,fenerbahçe
fuente: euroleague.net

Con los Raptors tan solo jugó 19 partidos, con unas paupérrimas medias de 1.5 puntos, 1.2 rebotes, en tan solo 4.4 min por partido.

Cortado por los Raptors en julio de 2016 ficha por los Brooklyn Nets, en su debut juega 18 min y anota 9 puntos saliendo del banquillo, pero acaba siendo enviado al equipo afiliado de los Nets en la D-League, los Long Island Nets, siendo enviado y devuelto a la NBA D-League en diversas ocasiones durante la temporada, pero lo cierto es que en 23 partidos con los Nets promedia tan solo 5 puntos, 3.4 rebotes, 0.5 asistencias, 0.2 robos y 0.1 tapones, en consecuencia los Nets terminan cortando al jugador el 9 de Enero de 2017.

Tras cortarlo la NBA y no encontrar ningún hueco ahí le sale la oportunidad de saltar el charco y venirse a jugar a Europa, y además a hacerlo en un equipo importante, el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, equipo con el que firma un contrato de 1+1.

De momento sus números en la Euroliga son muy flojos, con tan solo 4 partidos disputados promedia 0.8 puntos, 0.8 rebotes, 0.3 asistencias, 0.5 robos y un PIR de 0.3 pero en la liga local turca sus números son mucho más esperanzadores, con promedios de 9.5 puntos, 8.7 rebotes, 1.5 asistencias, números mucho más acordes con la supuesta calidad del jugador.

Veremos si consigue ni que sea poco a poco, ir consiguiendo su espacio en el equipo turco y demostrando su calidad en la euroliga.

Anthony Bennett y la selección canadiense

Bennett como hemos dicho es canadiense, y a nivel de selección es internacional tanto U-16 y U-17 como absoluto, sus números en etapas de formación con la selección canadiense han sido de 13.5 puntos, 6.9 rebotes y 0.7 asistencias, números que con la selección absoluta son de 10.4puntos, 6.8 rebotes, y 1.2 asistencias, destacaríamos su gran torneo en los Pan Americanos de 2015 con 15.6 puntos 9.4 rebotes y 1.2 asistencias de media.

canadá,bennett,selección,nba
fuente: fiba.com

Si miramos su palmarés y reconocimientos veremos que tiene los siguientes títulos y menciones:

  • Rookie del año en la MWC en 2013
  • Elegido en el mejor quinteto de la MWC en 2013
  • Bronce en el Fiba Américas de 2015
  • Plata en los Pan Americanos de 2015
  • Bronce en el fiba world U17 de 2010
  • Bronce en el Fiba América U16 de 2009

Mi Opinión sobre Anthony Bennett

La verdad es que ves sus videos de la época universitaria y era un jugador que prometía mucho, buen juego, buena mano, potencia física y eso si un tamaño que para la NBA le hacían rondar entre la posición de alero y la de ala-pívot, siendo quizás algo pequeño para esta última posición y seguramente no suficientemente habilidoso para poder jugar de tú a tú contra

fuente: Ohio
fuente: Ohio

los treses de la mejor liga del mundo.

Eso unido a un salto a la NBA algo precipitado han provocado que no se haya formado baloncestísticamente suficiente, y que por esa razón su protagonismo haya sido mucho menor del esperado.

En la NBA su físico ha dejado de ser un factor preponderante, ya que allí se encuentra con jugadores con físicos más potentes que el suyo y eso hace que no pueda imponerse por simple fuerza bruta.

Personalmente creo que su salto a Europa puede ser bueno para él, tiene por eso un problema/ventaja en su llegada a Europa, ha ido a caer en manos de un jodido maestro, Obradovic, un entrenador que puede hacerle avanzar a marchas forzadas, eso sí, a un precio que no está claro que el jugador quiera pagar, porque la fama de Bennett es de que no se esfuerza todo lo que debiera, y con Obradovic la palabra esfuerzo no es una opción, es simplemente la única realidad.

Si Bennett se esfuerza, trabaja y da lo mejor de sí mismo Obradovic le dará su oportunidad, y conociendo al serbio le extraerá hasta la última gota de rendimiento, haciendo que su juego mejore, pero si no se esfuerza el propio serbio se encargara de dejarlo hundido en el fondo del banquillo o directamente cortarlo.

bennett,euroleague,nba,fenerbahçe
Fuente: youtube

No tengo claro que a corto plazo tenga Anthony Bennett un lugar en la NBA, es más diría que ahora mismo, no lo tiene, pero sí creo que puede hacer carrera y muy buena en Europa, ya que jugadores con su tamaño, físico y talento no corren normalmente por Europa.

Aquí jugando de cuatro, con posibilidad de abrirse para tirar, y usando las mismas armas que le hicieron toda una sensación en la NCAA puede acabar labrándose un más que buen nombre, y quien sabe si con ello volver a abrírsele las puertas de la mejor liga del mundo.

Por suerte para él (o desgracia) ha ido a caer en un equipo que lucha por todo, a un equipo que es una de las tres mejores plantillas de Europa, con jugadores de nivel en todas sus posiciones y donde no nos engañemos, no le va a ser fácil abrirse un hueco.

Veremos si aquí en la vieja Europa, Bennett evoluciona, Bennett se vuelve a transformar en ese jugador que apuntaba tan y tan buenas maneras y que un día, seguramente equivocadamente, acabo siendo un numero 1 del draft de la NBA, veremos si es capaz de quitarse por un lado esa presión de haber sido número 1 del draft y por otra esa maldición de ser considerado uno de los peores números 1 del draft.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *