Johannes Voigtmann la sorpresa que llego del…balonmano

Johannes Voigtmann está siendo una de las sorpresas agradables de esta temporada, este joven alemán se ha ganado su hueco en la afición baskonista y lo ha hecho gracias a sus buenas actuaciones, sus 8.1 puntos, 5.9 rebotes, 2.1 asistencias, 0.7 recuperaciones, 0.3 tapones y su 10.6 de valoración suman mucho para su equipo, y además lo hace con buenos % tanto de 2 como de 3 (64.8% de dos y 32% de 3

Voigtmann,baskonia,euroliga,euroleague,acb,liga endesa,vitoria
Fuente: www.euroleague.net

Voigtmann  es un 211 con muy buena mano, nacido en Eisenach, Alemania un 30 de septiembre de 1992 pesa alrededor de 115 kg.

Sus inicios….en el Balonmano

Lo cierto es que Voigtmann no empezó jugando a la pelotita gorda, si no que empezó con una mas pequeña y que también se juega con la mano, esa pelota era la del balonmano y empezó  a jugar en el ThSV Eisenach, por suerte en un campamento de verano del TuS Jena descubrió el baloncesto…y se quedo en el.

voigtmann,acb,baskonia,euroleague,euroliga, liga endesa
Fuente: euroleague.net

El entrenador de ese campus veraniego era otro gigante como él, otro 211, Tino Stumpf que se lo llevo a la escuela de deportes en Jena, Voigtmann empezó jugando en el equipo Sub-16 para pasar luego al equipo de la NBBL.

En 2010 paso a jugar en el Sciencie City Jena de la ProA donde estaría dos temporadas hasta el 2012, de ahí dio el salto al Skyliners Frankfurt donde jugaría de 2012 a 2016(alternando el primer equipo con el Skyliners 2donde llego a promediar mas de 15 puntos por partido) para pasar esta temporada 16/17 a las filas del Baskonia.

Voigtmann lleva ya tiempo destacando, así por ejemplo en 2014 fue invitado al campus de basket de Treviso, y en la BBL ha ido acumulando reconocimientos personales, como:

·         BBL All-Star (2015)

·         Mejor Jugador Sub-23 BBL (2015)

·         Jugador Más Mejorado BBL (2015)

Si miramos su ficha en la BBL veremos que sus promedios son bastante buenos, con 10.94 puntos, 5.28 rebotes, 2.17 asistencias, 0.64 tapones, 0.56 robos y una valoración media de 13.86, comentar como curiosidad que en el All-Star en que participo se fue hasta los 17 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias, 1 robo y acabaría con 27 de valoración, que no está nada mal.

Voigtmann es evidentemente internacional por su país, Alemania tanto a nivel U-20 como absoluto.

En que destaca Johannes Voigtmann

Voigtmann es un jugador que no tiene un físico destacado, pero sabe jugar al poste, su visión de juego es bastante buena, y eso le permite generar juego para sus compañeros, pese a su altura es capaz de atacar desde el bote.

En ataque sabe leer las situaciones y sacar provecho de las situaciones donde solo debe recibir y anotar, al poste sabe moverse y sin tener una grandísima variedad de movimientos sabe sacar provecho.

Peligroso en el pick&pop gracias a una muy buena mano que le permite tirar de media y larga distancia con acierto, quizás su mecánica es un pelín lenta, pero dale espacio…y te hará un estropicio, en su defecto decir que debería atacar con mas agresividad el rebote ofensivo.

En defensa pese a su gran altura no intimida demasiado (pone poquitos gorros), aparte si su rival se abre o es mas rápido que él sufre porque su movimiento lateral no es precisamente rápido, debería aportar algo mas en el rebote defensivo.

Mi opinión sobre Johannes Voigtmann

La verdad es que no conocía a Voigtmann y tras verlo en ACB y Euroliga su juego me ha sorprendido, tiene una manita excelente y te puede hacer un roto desde lejos, a eso suma que es capaz de correr la pista , algo no muy usual en jugadores de 211 de altura.

Al poste tiene movimiento interesantes, tanto reversos como tiros en gancho o jugadas en que finta y cruza el pie, correcto en el pick&roll mucho mas peligroso en el pick&pop, su tiro quizás es un pelín lento, pero efectivo que al final es lo que cuenta, que la pelotita entre.

Jugador mas que interesante que veremos como sigue evolucionando, pero  un jugador que es capaz de promediar en euroliga 11.4 puntos, 7.1 rebotes, 1.4 asistencias, 0.7 robos 0.4 tapones y 16.5 de valoración siempre es mas que interesante, y si encima lo hace en uno de los equipos de arriba, mas (no olvidemos que Baskonia va cuarto en la clasificación con 10 victorias 5 derrotas las mismas que el segundo y el tercer clasificados (Real Madrid y Olympiacos).

Voigtmann,baskonia,acb,euroliga,euroleague
fuente: /kirolexpres.com

Quizás la baja o las bajas de Bargnani le han dado mayor protagonismo del inicialmente esperado, pero lo que es innegable es que ha suplido al italiano con creces y que ahora mismo es uno de los jugadores importantes en los esquemas ofensivos de Sito Alonso (quinto anotador del equipo en euroliga, mejor reboteador y jugador mas valorado de su equipo en esta competición)

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *