El vintage de Flagrant es para Josep Lluís i Cortés, uno de los nuestros

El vintage de hoy la verdad no tenía pensado dedicárselo a quien lo he dedicado, pero la muerte esta misma semana de Josep Lluís i Cortés hace que sea imposible no dedicárselo a él.

Para nuestra desgracia Josep Lluís i Cortés nos ha dejado y eso hace que uno de los nuestros, de los del baloncesto no este, y que menos que dedicarle ni que sea unos minutitos en este pobre podcast y unes líneas en pivotworld9.

Josep Lluís i Cortés es hijo de Badalona, lugar que le vio nacer un 13 de diciembre de 1937 y lugar que el pasado 4 de octubre de 2018 le vio morir, con sus 176 cm de altura jugaba en la posición de base y estuvo vinculado principalmente a dos clubs de su ciudad, el Circol Catolic y el Joventut de Badalona pero sus 13 años de carrera en la elite le llevaron a más clubs, clubs como el Orillo Verde y el Real Madrid.

josep lluís i cortés,vintage,orillo verde,circol catolic,joventut badalona, real madrid
fuente feb.es

Si miramos un poco vemos que jugo en el Circol Catolic de Badalona de 1947 a 1956, de ahí paso al Orillo Verde (club situado en Sabadell) donde estuvo de 1956 a 1958, de ahí salto al mejor equipo de la época, el Real Madrid donde jugaría 4 temporadas de 1958 a 1962 para acabar en el Joventut de Badalona donde jugaría de 1962 hasta 1969.

Con la selección disputo 118 partidos siendo el primer jugador en llegar a la mítica cifra de 100 entorchados con la selección, una selección con la que conquisto una plata en los juegos mediterráneos del 59, otro éxito fue conseguir disputar los JJOO de Roma 1960, los primeros en que la selección española de baloncesto conseguía participar.

Si miramos su palmarés a nivel de club veremos que tiene los siguientes:

  • 2 veces campeón de Europa con el Real Madrid
  • 4 veces campeón de liga, 3 con el Real Madrid y 1 con el Joventut de Badalona
  • 5 veces campeón de copa, 4 con el Real Madrid, 1 con el Joventut
  • 4 campeonatos de Cataluña

A nivel personal obtuvo los siguientes premiso:

  • Premio COI al mejor jugador de la liga en 1957
  • 2 veces elegido mejor deportista de Badalona.
  • 4 medallas de plata al mérito deportivo
  • Insignia de oro y brillantes de la federación española de baloncesto
  • Insignia de oro y brillantes de la federación catalana de baloncesto
  • Insignia de oro y brillantes del Real Madrid
  • Insignia de oro y brillantes del Joventut de Badalona
  • Insignia de oro y brillantes del Básquet Olesa, de la Salle Mao, de la ACB
  • Medalla olímpica del Ajuntament de Barcelona
  • Aguja de corbata de oro y brillantes de la FIBA, del Joventut y de la federación española de básquet
  • Premio Raimundo saporta 2003 a la dedicación al baloncesto de la Asociación española de entrenadores

Josep Lluís i Cortés, uno de los nuestros, siguió ligado a esta maravillosa enfermedad que es el baloncesto, y lo hizo desde el banquillo, desde la posición de entrenador.

Así tenemos que por sus manos y por su cabeza pasaron diferentes equipos, en el Circol Catolic de Badalona entreno 2 temporadas, en la penya estuvo 7, en el RCD Español estuvo 1 de entrenador y 2 como director general deportivo, en el CN Sabadell 4 como director general, en la selección española femenina 2 como entrenador, en la selección española masculina 20 como segundo entrenador a las ordenes del gran Antonio Diaz-Miguel y entreno 4 veces a la selección española universitaria.

La verdad es que como entrenador consiguió la mítica plata de Los Ángeles 84 que se sumaron a las platas conseguidas en los campeonatos de Europa de Barcelona 73 y Nantes 83, a eso hay que sumar también el bronce en los europeos de Roma 1991.

Como veis, un palmarés extraordinario, un palmarés digno de los mejores, porque Josep Lluís i Cortés era uno de los mejores, tanto en la pista como en el banquillo, una de esas personas que amaban este maravilloso deporte que es el baloncesto, alguien que ayudo a hacerlo grande en nuestro país.

vintage, josep lluís i cortes,seleccion,penya,real madrid,circol catolic
fuente feb.es Diaz-Miguel y Josep Lluís i Cortés un duo magnífico al frente de la selección

Es por eso que este improvisado vintage ha ido dedicado a él, porque uno de los nuestros, nos ha dejado, y a los nuestros, los honramos, y lo hacemos aunque sea desde una pequeña web o un pequeño podcast.

Badalona, el baloncesto, todos los que somos de la gran familia de la pelotita naranja lamentamos la muerte de Josep Lluís i Cortés y desde aquí queremos acompañar en el sentimiento a los familiares y amigos, a la familia del baloncesto porque uno de los mas grandes nos ha dejado.

El vintage lo acabamos aquí, la música suena, y vienen mas secciones de nuestro programa, así que no os vayáis y seguid disfrutando de Flagrant Foul.

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.