Gennadi Volnov un chico de Moscú, una estrella de la URSS

Para el artículo de hoy nos vamos a ir a la época de la guerra fría, en concreto al otro lado del telón de acero donde encontraremos a Gennadi Volnov, un jugador de 201 de altura y 84 kg de peso que se dedicó a coleccionar medallas y títulos.

Gennadi Volnov, urss,fiba
fuente Euroleague.net Gennadi Volnov haciendo lo que mejor hacia…levantar trofeos y ganar campeonatos

Gennadi georgievich Volnov nació en Moscú un 28 de noviembre de 1939 y por desgracia nos dejo un 15 de julio de 2008, como os decía era un jugador de 201 y su peso era de unos 84 kg, su posición natural la de Power Forward, vaya la de cuatro.

Su carrera deportiva fue larga y plagada de títulos y nominaciones (jugó de 1957 a 1972) y comprende éxitos tanto a nivel de club como de selección.

Pero veamos los inicios, unos inicios que fueron en un equipo de su ciudad, Moscú, y el equipo el Spartak de Moscú, allí jugaría de 1957 a 1958 para pasar después al equipo ruso por excelencia, al equipo del ejercito rojo, el CSKA de Moscú, equipo en que jugaría hasta 1970.

Al año siguiente ficho por el Petrel Moscú y en 1972 ficharía por el Dinamo …de Moscú, la verdad es que es curioso jugar en 4 equipos distintos…de la misma ciudad, vaya si no es un récord debe estar cerca

(no recuerdo jugadores que hayan jugado en 4 equipos de élite distintos de la misma ciudad…es mas pocas ciudades tienen 4 equipos de elite…en la misma ciudad).

A nivel de club todos sus éxitos llegaron de la mano del equipo del ejercito rojo, del CSKA con quien domino tanto en Europa como en la liga soviética:

Gennadi Volnov,CSKA,URSS
fuente: old.cska.ru
  • 3 veces campeón de Europa (1961, 1963 y 1969)
  • 10 veces campeón de la liga soviética (1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1969 y 1970)
  • Seleccionado para la selección europea FIBA de 1969

Como veis a nivel de club gano todo lo ganable y casi diría que algo más pero es que a nivel de selección su palmares se expande aun más, un palmares que incluye el oro más polémico de la historia del baloncesto olímpico, el de Múnich 72.

Si rebuscamos un poquito en las estadísticas veremos que con la selección soviética Gennadi Volnov promedio durante su carrera 9.2 puntos (en la web de la fiba no dan datos de los rebotes, bueno si, dicen que cogió de media 0.1 pero en esa época no se registraban los rebotes) siendo su mejor actuación el mundial de 1963 donde se fue a unos magníficos 14.1 puntos por encuentro.

En los JJOO de Múnich, que podríamos decir fueron el colofón a su carrera promedio 6.1 puntos y 1.4 rebotes (es de la única competición que hay datos de rebotes), en la final no consiguió anotar (recordemos que acabo 51 – 50 con 20 puntazos de Serguei Belov y una canasta final…del otro Belov ) pero si capturar 1 rebote y hacer 4 faltas personales.

Ese oro, en plena guerra fría y contra los americanos sin duda fue el colofón máximo a una carrera deportiva marcada por el éxito, porque si a nivel de club ya hemos visto que gano 10 ligas y 3 copas de Europa lo que llego a ganar con la selección soviética fue brutal.

gennadi volnov,urss,cska,moscú
fuente: psautographs – eCRATER

Tan brutal como decir que se colgó de su cuello hasta 12 medallas en diferentes competiciones, siendo 8 de ellas de oro, 2 de bronce y 2 de plata, medallas que se reparten de la siguiente manera:

  • 6 oros en Eurobaskets (1959, 1961, 1963, 1965, 1967 y 1969)
  • 1 oro en la copa del mundo fiba de 1967
  • 1 bronce en la copa del mundo fiba de 1963
  • 1 oro en los JJOO de Múnich 72
  • 2 platas en los JJOO de Roma 60 y Tokio 64
  • 1 Bronce en los JJOO México 68

En total 12 medallas de diferentes metales, siendo la inmensa mayoría de ellas, de oro, demostración de la tiranía deportiva a la que subyugaba por aquel entonces la selección soviética a sus rivales, siendo Gennadi Volnov uno de los jugadores importantes de esa selección.

gennadi volnov,urss
fuente: guerrafriaceiajanequeo.blogspot.com

Pensemos que en reconocimiento a su juego fue uno de los 105 jugadores nominados a los 50 mejores contribuyentes de la euroliga, una lista en la que había nombres como los de Brunamonti, Anatoly Myshkin, Aroesti, Dorom Jamchi, Janis Krumins, Diamantidis o Tkachenko jugadores que como Gennadi Volnov estuvieron en esa lista de 105 nominados pero que no acabaron dentro de esos 50 mejores.

urss,volnov,gennadi volnov,fiba
fuente: sputnikimages.com Zharmukhamedov, Volnov, Seferinov y Semyonov

Para la historia quedan sus 6 oros en Eurobaskets, récord que todavía no han igualado y esas 12 medallas con la selección de su país, sin duda un palmares del de Gennadi Volnov que impresiona pero que como es de otra época es seguramente poco conocido.

Y como es poco conocido por eso hemos querido sacarlo, para conocer a alguno de los grandes jugadores europeos, grandes jugadores quizás olvidados, pero que no por ello son menos importantes.

La verdad es que he intentado encontrar vídeos o explicaciones sobre cómo era el juego de Gennadi Volnov, pero poca cosa he encontrado y es por ello que he recurrido al bueno de Roger Mateu (@termens87) narrador de baloncesto para Barça TV y  en @24segonscat, presentador de @Pickandpopradio en @RadioKanalB, y que es la persona que yo conozca que más domina el baloncesto vintage.

Roger me comentaba que Gennadi Volnov era un 4 con carácter, con buen tiro de 3-4 m pero que no lo podemos considerar un 4 moderno, buen tirador de libres y en general un excelente jugador de baloncesto.

gennadi volnov,cska,urss
fuente: cskabasket.com

Lo que esta claro es que Gennadi Volnov fue uno de los mejores jugadores de su época, un jugador que opto a ser uno de los 50 mejores de Europa, un jugador que marcó una época en la desaparecida Unión Soviética y que dejo un palmares envidiable

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.