Vincent Poirier, de Paris a Vitoria, de la Pro A a la ACB

Con la final de la ACB aun viva el resto de conjuntos de la liga se siguen moviendo para confeccionar las plantillas para la próxima temporada, así nos encontramos que el Baskonia ha fichado al pívot francés Vincent Poirier, un jugador de 23 años y 213 de altura que en la Pro-A ha promediado 11.2 puntos, 8.1 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 robos y una valoración media de 15.1.

vincent poirier,baskonia,acb,pro a
fuente: piratasdelbasket.net

Vincent Poirier es un jugador nacido en Clamart, Hauts de Seine un 17 de octubre del 93, como os decíamos es un 213 que pesa alrededor de 116 kg, se mueve en la posición de 5.

Se trata de un jugador zurdo que es capaz de generarse sus propias canastas al poste bajo, a eso une capacidad para tirar desde unos cuatro metros, al poste saca un buen gancho de izquierda y es bastante agresivo en el rebote ofensivo (esta temporada ha capturado 3.3 rebotes ofensivos de media).

vincent poirier,baskonia,acb
fuente: bebasket.fr

Sabe trabajar con corrección en el pick&roll y sabe aprovechar bien las situaciones en que solo debe recibir y anotar, algo que si puede hace colgándose del aro, aunque lo cierto es que tampoco es una bestia física, ni es especialmente rápido ni explosivo, pero si tiene un gran control de su cuerpo y sabe cómo usarlo.

Vincent Poirier ha desarrollado gran parte de su carrera baloncestística en el Paris-Levallois, a excepción de la temporada 14 – 15 en que fue cedido al Hyeres-Toulon de la segunda división francesa, la Pro B y después paso al Centre Fedéral de Basket-Ball (15 – 16), que es el filial del equipo de la capital francesa.

No es hasta 2016 que pasa a formar parte del primer equipo del Paris – Levallois Basket, equipo con el que ya debuto en la temporada 13 – 14, disputando 7 partidos con 1.1 puntos y 0.7 rebotes de media, en 2015 – 16 disputa 26 partidos con unas medias de 7.8 puntos, 4.9 rebotes, 0.5 asistencias, 0.5 robos y una valoración media 10.8

Su evolución en el juego ha sido rápida y positiva y como hemos comentado sus números esta temporada en la Pro A son más que buenos con esos 11.2 puntos, 8.1 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 robos y una valoración media de 15.1.

ITW de Vincent Poirier avant le match du PL à… por ParisLevallois

Unos números que han captado la atención de equipos de ligas más potentes y que le han abierto la puerta a la que será su primera experiencia profesional lejos de Francia, en este caso su destino es uno de los equipos importantes tanto en la ACB como en la Euroliga, el Saski Baskonia que se ha hecho con el jugador francés.

A nivel internacional ha sido internacional U-20 por Francia, aunque sus números son muy bajos con 1.9 puntos, 2.1 rebotes y 0.1 asistencias de media.

vincent poirier,baskonia,acb,pro a
fuente: basketactu.com

Vincent Poirier ha participado en 2016 – 17 en la NBA Summer League, algo que hizo en las filas de los Orlando Magic consiguiendo unos promedios de 6 puntos, 6.33 rebotes (3 ofensivos), 0.33 asistencias, 0.33 robos, 0.33 tapones.

Cuenta también con experiencia en la Eurocup, competición que disputo en 2013 – 14 con el Paris Levallois, aunque su aportación por aquel entonces era poco importante, con 1.3 puntos, 2.33 rebotes y 0.5 tapones.

Viendo videos de Vincent Poirier (la verdad es que tampoco hay demasiados)se ve que se trata de un jugador capaz de sumar puntos cerca del aro, me gusta ver que no suele bajar el balón tras rebote ofensivo (vicio que tienen muchos interiores) lo que le permite poder levantarse rápido y anotar.

Sin tener grandísimos movimientos al poste es capaz de generarse sus propias canastas y es capaz incluso de anotar desde 4 metros, debería mejorar desde la línea de tiro libre ya que no llega al 70 % (se queda este último curso en 68% de acierto desde la línea de tiros libres).

Atrás tapona poco para ser un 213 y su movimiento lateral no parece el más ágil del mundo, quizás le falte un poquitín de peso ahí abajo, sobre todo cuando le toque pegarse con pívots grandes tanto en ACB como sobre todo en Euroliga.

Una de las cosas que me generan ciertas dudas es como se adaptara a una competición mucho más dura y de mucho más nivel como es la ACB respecto a la Pro A y sobre todo que aportación tendrá en la Euroliga, donde deberá “pegarse” con los mejores pívots del continente.

La verdad es que la secretaria técnica baskonista siempre se ha caracterizado por saber encontrar perlas en el mercado y Poirer podría ser una más de esas perlas, la verdad es que buena pinta la tiene y puede ser un activo importante en la pintura de los vitorianos.

 

Agradecer al propio Vincent Poirier que nos ha enviado un tweet recificandonos su peso que por error habíamos dicho que pesaba 103 kg cuando en realidad son 116 kg, muchísimas gracias Vincent  //  Merci Vincent Poirier propre qui a envoyé le poids d’un tweet qui avait tort ledit pesait 103 kg quand ils sont en fait 116 kg, très Vincent

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *