Artis Gilmore, A-Train, la estrella discreta

Hoy en pivotworld9 nos vamos a ir a uno de esos pívots que jugó en la romántica ABA y en la NBA, a uno de los mejores pívots de los 70 – 80, ese pívot es Artis Gilmore, The A-Train, un pívot que era simplemente imparable

Artis Gilmore nació un 21 de septiembre de 1948 en Chipley, Florida y era un gigante de 218 de altura y unos 109 kg de peso que jugó durante 17 temporadas a baloncesto.

gilmore,bulls,nba,aba
fuente: vavel.com Artis Gilmore con los Bulls

Artis Gilmore se crio entre Chipley, Florida y Dotham, Alabama una comunidad la de Dotham que estaba a 35 millas al norte y que era más grande que Chipley y que fue donde jugó en High School, en concreto en Carver High School donde se graduaría en 1967.

De ahí paso a la Gardner-Webb junior collage donde jugaría dos temporadas para pasar luego a la Universidad de Jacksonville, Artis Gilmore se convirtió en el líder de los Dolphins con unos promedios estratosféricos de 24.3 puntos y 22.7 rebotes por partido, esos números le llevaron a ser uno de los únicos 5 jugadores que han conseguido en la NCAA promediar un 20/20 en puntos y rebotes.

artis gilmore,gilmore
fuente: pinterest

La verdad es que a día de hoy esa media de 22.7 rebotes por partido sigue siendo el promedio más alto jamás conseguido en la NCAA división I.

Curiosamente pese a sus brutales promedios y a haber llevado a los Dolphins a disputar la final de la NCAA contra UCLA en 1970 (gano UCLA por un claro 80 – 69) no fue elegido en el draft de la NBA hasta la SEPTIMA ronda, siendo su teórico destino los Chicago Bulls.

Esta elección tan tardía hizo que Artis Gilmore se decidiera a aceptar la oferta que le hicieron los Kentucky Colonels de la ABA (que le ofrecieron nada más y nada menos que 2.5 millones de dólares), equipo en el que jugaría hasta la desaparición de la liga en 1976.

Obviamente el impacto de Artis Gilmore fue inmediato y en su primer año fue elegido Rookie del año al hacer unos numeritos tremendos, 23.8 puntos y 17.8 rebotes por partido.

gilmore,ncaa
fuente golfchannel Gilmore con la universidad

Durante sus años en la ABA fue escogido 5 veces en el mejor quinteto de la liga y en otras 4 ocasiones fue elegido en el mejor quinteto defensivo de la competición, en 1975 los Colonels acabaron conquistando el titulo de campeón y Artis Gilmore estableció varios récords de la liga en tapones y % de tiro.

Si miramos en la web remenber the aba comprobaremos que Artis Gilmore lidero la competición en % de tiro con un 55.7% de acierto, cuarto en promedios de anotación con 22.3 puntos y segundo en rebotes totales capturados con 7169 tan solo por detrás de Mel Daniels que capturo 9494.

Tras la caída de la ABA se estableció lo que se conoció como el draft de dispersión que trataba de recolocar a los jugadores de la ABA en la NBA, en ese draft de dispersión de nuevo los Chicago Bulls escogieron a Artis Gilmore que se pasaría 6 temporadas defendiendo la camiseta de los de la ciudad del viento.

En 1982 Gilmore cambio de equipo y firmo por el San Antonio Spurs donde jugaría 5 temporadas más para acabar su carrera NBA en 1987-88, algo que hizo enrolado en las filas de los Boston Celtics.

Si miramos sus números veremos que en la NBA promedio 18.8 puntos y 12.3 rebotes por partido, en la NBA sus mejores números fueron con los Bulls, con promedios de 19.3 puntos, 11.1 rebotes, 2.5 asistencias, 0.6 robos y 2.1 tapones, con los Spurs sus números también fueron buenos con 16.1 puntos, 9.7 rebotes, 1.5 asistencias, 0.5 robos y 1.8 tapones y con los Celtics su papel fue muy residual promediando tan solo 3.5 puntos, 3.1 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos y 0.4 tapones.

Pese a retirarse de la NBA (en la que llego a jugar 670 partidos consecutivos) aun jugaría un año más en Europa, siendo su destino una ciudad que respira baloncesto por sus cuatro costados, Bolonia, allí en el Bologna Arimo (la conocida Fortitudo Bologna) de la Lega Italiana y pese a sus 39 años aun fue capaz de promediar unos magníficos 12.3 puntos y 11 rebotes por partido.

aba,colonels,gilmore,artis gilmore
fuente: gannett-cdn.com Artis gilmore con los kentucky colonels de la ABA

Si miramos logros y palmares veremos que Artis Gilmore consiguió lo siguiente:

  • Campeón de la ABAen 1975.
  • 11 veces All Star( 5 en la ABA y 6 en la NBA).
  • MVPde la ABA en 2 ocasiones.
  • Rookie del añoen la ABA en 1972.
  • Mejor porcentaje de tiro de la liga en 6 ocasiones (2 en la ABA).
  • Mejor porcentaje de tiro de toda la historia en ambas ligas (58,2% de promedio entre las dos).
  • Máximo reboteador de la ABA en 4 ocasiones.
  • Máximo taponador de la ABA en 2 ocasiones.
  • Miembro del Hall of Fame desde abril de 2011

Artis Gilmore quizás no tenga el puesto de honor o el nombre que se merecería y eso se debía seguramente a su carácter, a su personalidad que era tremendamente discreta, una personalidad que se reflejaba en su juego, un juego efectivo pero alejado de los adornos, un juego que muchos acusaban de ser robotizado.

El Chicago Tribune decía sobre él:

“Tiene el alma de un 6-2 (1.88 m) en el cuerpo de un 7-2 (2.18 m). Artis podría haber sido el mejor, pero es como un jugador mecánico”

Pero lo cierto es que Artis Gilmore  salía cada noche y jugaba duro, muy duro, podríamos decir que es de los pocos jugadores que fue capaz de defender con garantías a un monstruo como era Kareem Abdul Jabbar y es de los pocos jugadores que le he visto taponar un Sky Hook de Kareem.

En defensa era simplemente una bestia, podía defender a cualquiera, podía taponar a cualquiera, su altura, envergadura y su físico privilegiado se lo permitían.

En ataque era capaz de correr la pista, de lanzar un gancho o de girarse y anotar, o anotar desde media distancia, sumando a todo eso una facilidad para capturar rebotes inaudita,, tanto ofensivos como defensivos.

Impresionantes eran sus gorros ya que pillaba el balón en el punto álgido de subida y simplemente era algo acojonante.

Artis Gilmore, A-Train era justamente eso, un train, un tren que cuando se ponía a jugar era prácticamente imparable, era potencia, era saber jugar, y era a la vez sobriedad y capacidad de trabajo (podéis leer un interesante artículo sobre él en somosbasket.com

Con Artis Gilmore descubrimos a un jugador que fue una autentica estrella, un gigante  discreto, un gigante sobrio, pero a la vez alguien que brillaba gracias a su talento, sin duda uno de los grandes pívots de la historia, un pívot que consiguió un gran palmares y que debido a su carácter reservado y discreto quizás no sea tan conocido para el gran público, y es por eso que me he decidido a contaros quien era, que hizo y como jugaba…porque Artis Gilmore es alguien que se merece tener un artículo en la única web de pívots de la historia (bueno creemos que somos la única web de pívots, si alguien conoce alguna otra…que nos avise)

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *