Bilbao ficha a Jameel McKay, un saltimbanqui llegado desde Filipinas

El otro día comentábamos el primer refuerzo para la temporada 17 – 18 del Movistar Estudiantes, Nik Caner-Medley, y hoy nos vamos a ir al norte, al Retabet Bilbao Basket que hace su apuesta para apuntalar su juego interior, una apuesta que llega de una liga exótica, porque Jameel McKay viene de jugar el pasado curso en la liga…filipina donde promedio unos estupendos 23.8 puntos, 17.3 rebotes, 2.6 asistencias, 1.1 robos y 2.1 tapones por partido.

Jameel McKay es un potente jugador que puede alternar las posiciones de 4 y 5, aunque lo cierto es que para jugar de 5 le falta altura y sobre todo mucho peso porque es un 206 que se mueve alrededor de los 96 kg de peso.

Nació un 14 de septiembre del 92 en Milwaukee, Wisconsin, USA y lo cierto es que su carrera profesional de momento se ha movido por ligas…peculiares, ya que a la liga filipina hay que unir su experiencia en la liga australiana.

Jameel McKay empezó a jugar en hig School, en la Pulaski High School de donde paso en 2011 a la NJCAA fichando por Indian Hills Comunity Collage donde jugaría 2 temporadas, de 2011 a 2013.

En esta etapa sería nombrado miembro del primer equipo All-American de la NJCAA (National Junior College Athletic Association), lo cierto es que con él en el equipo los Indians Warriors lograron un tremendo récord de 59 victorias y 8 derrotas, llevando a su equipo al torneo nacional de 2011-12.

En ese torneo fue escogido dentro me mejor equipo de la competición, aparte consiguió dos veces ser escogido en el mejor equipo de todas las regiones de la competición.

En sus dos temporadas acumulo unas medias de 16.2 puntos, 8.9 rebotes (anotó 1022 puntos) algo que le abrió las puertas de la NCAA, la liga universitaria americana.

En la NCAA jugo para Iowa State, aunque lo cierto es que empezó en Marquette, pero acabo al poco tiempo transferido a Iowa State algo que hizo que se perdiera la temporada 14 – 15 a causa de las estrictas regulaciones (y un tanto incomprensibles) de la NCAA.

jameel mckay,bilbao,acb,iowa
fuente: youtube

Así no fue hasta 2014 – 15 que pudo jugar, promediando esa primera temporada 11 puntos, 7.6 rebotes, 0.6 asistencias, 0.8 robos y 2.4 tapones, números que prácticamente calco al año siguiente, con 11.1 puntos, 8.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 robos y 1.7 tapones.

Jameel McKay quizás no hiciera números super espectaculares (aunque no está nada mal hacer casi un doble-doble por partido) pero donde destaco fue a nivel defensivo, así por ejemplo en 2015 fue escogido en el equipo defensivo de la Big-12 y en el equipo All Newcomer  de la Big-12, siendo escogido también en el tercer equipo de la Big-12.

Pese a esos reconocimientos no fue drafteado en el draft de 2016 y decidió probar suerte en las ligas de verano de la NBA, para ello ficho por los New Orleans Pelicans con los que disputaría 3 partidos con unos promedios de 7.3 puntos, 6.3 rebotes, 1.3 tapones en tan solo 15.2 minutos.

jameel mckay,bilbao,acb,wildcats,australia,filipinas
fuente. mundo deportivo

Pero viendo que las puertas de la NBA no se abrían Jameel McKay decidió dar el salto, y para ello se fue a jugar a la liga…australiana, en concreto a los Perth Wildcats,  equipo por el que ficho el 2 de agosto de 2016 y con el que disputo la NBL, la National Basketball League australiana.

La verdad es que su impacto inicial en los Wildcats fue total y absoluto y en su debut ya se fue hasta los 18 puntos, 7 rebotes y tres tapones, pero pese a este inicio fulgurante sus números al final de la temporada se quedaron en 7.76 puntos (con un 55.7% de tiros de 2 y un 63.2% desde el tiro libre), 6.36 rebotes (2.88 ofensivos), 1.03 asistencias, 0.67 robos y 1.36 tapones por partido.

Tras su aventura por Australia se marchó a otra liga exótica, en este caso a la liga de Filipinas, la Philippine Basketball Asosciation, y lo cierto que ahí sí que su impacto ofensivo fue brutal, con un estreno de los que hacen época ya que se fue a 34 puntos, 20 rebotes y 4 tapones ante los Star Hotshots (aunque su equipo los Phoenix fuel masters acabaron perdiendo por 101 – 82).

Lo cierto es que el poder reboteador de Jameel McKay en Filipinas ha sido brutal, con partidos en que ha capturado hasta 28 rebotes, en ataque también ha podido demostrar su valía llegando a sumar 42 puntos ante los Alaska Aces (a los que sumo 22 rebotes).

En sus 11 partidos en la liga filipina sus números han sido simplemente estratosféricos, con esos 23.8 puntos, 17.3 rebotes, 2.6 asistencias, 1.1 robos y 2.1 tapones por partido.

Esos números han captado la atención del Retabet Bilbao Basket que ha decidido fichar a Jameel McKay para jugar en la ACB, siendo el equipo bilbaíno la primera experiencia europea del bueno de Jameel McKay.

Mi opinión sobre Jameel McKay

La verdad es que poco, muy poco he podido ver de este jugador, pero según la dirección deportiva del Retabet Bilbao Basket:

“Jameel McKay es un jugador al que venimos siguiendo desde el verano pasado. Es un pívot móvil, fibroso, no muy alto, pero de asombrosa envergadura (2.22). Si por algo destaca McKay es por su intensidad en la pista. Una auténtica vitamina que lo deja todo en el parque. Sacrificado defensor, enorme reboteador ofensivo y gran taponador, corre la pista como un escolta y contagia a sus compañeros con su constante actividad. Intuitivo y rápido de respuesta en la cancha. Conectará desde el minuto uno con la grada en Miribilla por la energía que transmite. Todo un espectáculo”

Como comprenderéis me he puesto a mirar videos como un loco sobre este jugador y la verdad es que es un saltimbanqui de cuidado, su potencia física es tremenda y tiene un salto tremendo, si a eso unimos esa envergadura de 2.22 pues nos encontramos con un jugador de esos que te pone un gorro desde su casa.

jameel mckay,bilbao,acb,iowa
fuente: youtube

Por lo que he podido ver sabe correr el contraataque, y cerca del aro es peligroso, trabaja bien el pick &roll y todo lo que sea jugar por encima del aro, y a eso añade cierta capacidad de bote, algo que combinado con su velocidad le permite encarar a su defensor y romperlo desde el dribling.

En defensa muchos gorros en acciones de ayuda, pero la verdad es que me genera muchas dudas a la hora de defender jugadores grandes de aquí, sus 96 kg de peso se me antojan muy escasos y pese a que su movilidad es enorme en defensa ante un 4 o un 5 que se le plante al poste bajo y recule tiene las de perder.

jameel mckay,iowa,acb,bilbao
fuente: /thehoopvision.com

Se le aprecia calidad para defender si su par se abre, pero como os digo a la que lo hundan en el poste bajo me da que las va a pasar más putas que Caín ya que ahí no tiene ventaja física, lo único sacar su envergadura, pero veo complicado que pueda defender bien a sus pares ahí abajo, aunque eso sí, va sobrado de energía para pegarse con quien haga falta y eso puede ayudarle y mucho en tareas defensivas.

En ataque es simplemente puro espectáculo, mates, mates y más mates a los que une algún que otro movimiento al poste o algún que otro movimiento en dribling hacia el aro.

Por lo visto en los videos se trata de un jugador con gran capacidad para rebotear, tanto en ataque como en defensa y me gusta que sea capaz de sacar algún que otro buen reverso, si encara hace gala de una buena velocidad en el 1×1 y eso ate cuatros o cincos más lentos le sirve para romperlos con relativa facilidad.

Sin duda es toda una apuesta, un jugador desconocido que viene de ligas bastante desconocidas para nosotros, sus números en Australia son buenos, y los que ha hecho en la liga de filipinas son simplemente estratosféricos, pero la liga ACB no es la liga australiana ni por supuesto la liga filipina.

Imagino que se buscara en él su capacidad de rebote, intimidación y defensa, aunque por lo que se aprecia en los videos puede llegar a ser peligroso en ataque, eso sí, su rango de tiro es muy cortito y suma casi siempre desde muy cerquita del aro.

Veremos si ante pívots de más nivel es capaz de repetir los números que ha hecho en su primera etapa como profesional, lo que sí está claro es que el salto de calidad de Jameel McKay es evidente, ya que la ACB es una de las mejores ligas del mundo, está por ver si será capaz de adaptarse y sumar, lo que sí está claro viendo los videos es que con él en pista el aficionado de miribilla va a exclamar oooooooh muchas veces ya que es un jugador sumamente espectacular capaz de hundirla con potencia o enviar la pelota al anfiteatro con un gorro descomunal.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *