Tomasz Gielo de los Rebels al Divina Pastora Joventut

Hace ya unos cuantos días, el Divina Pastora Joventut, la Penya, anuncio el fichaje de Tomasz Gielo, un joven jugador polaco de 205 que ocupara la posición de ala-pívot en el conjunto verdinegro, y que ha jugado la pasada campaña con los Rebels de Ole Miss.

Fuente: www.solobsket.com

Tomasz Gielo nació el 4 de enero de 1993 n Szczecin, Polonia, como hemos comentado, mide 205 y pesa alrededor de los 100 kg.

Empezó a jugar en su Polonia natal, en el AZS Szczecin (08-10) y de ahí paso al l SMS PZKosz Wladyslawowo,   consiguiendo en su último año ser incluido en la selecta lista de los 25 mejores jugadores europeos de su generación.

De Europa dio el salto a los USA, en concreto a la NCAA,  recalando en la Universidad de Liberty en Virginia, donde aparte de jugar a baloncesto, se ha licenciado en Administración de empresas, en 2015 se cambio de universidad, yéndose a jugar a la Universidad de Mississippi, donde promedio 9.9 puntos y 3.3 rebotes.

fuente: http://www.przegladsportowy.pl

Si miramos su evolución veremos que en sus 4 años con los Liberty sus números fueron subiendo paulatinamente, ya que en su primer año promedio unos escasos 3.38 puntos y 2 rebotes, para ir subiendo paulatinamente, 7.33 puntos y 4.47 rebotes su segundo año, 10.91 puntos  y 5.94 rebotes el tercero, y en el cuarto la cosa pintaba bien con 12 puntos y 6.29 rebotes, pero una lesión le dejo la temporada prácticamente en blanco, solo 7 partidos disputados.

Debido a esa lesión (una fractura por stress), y a que quiso estudiar un máster, la NCAA le permitió un quinto año de universidad, que disputo con los Ole Miss con los que promedio 9.91 puntos, 4.31 rebotes, 1.59 asistencias, 0.53 robos, 0.41 tapones.

Si miramos números en general en la NCAA sus promedios han sido de 8.53 puntos, 4.49 rebotes, 1.17 asistencias, 0.46 recuperaciones y 0.43 tapones.

Tomasz Gielo es internacional tanto absoluto como U-16, U-17, U-18, U-19 y U-20 por su país, Polonia, a nivel sénior participo en el Eurobasket de 2015 promediando 3.6 puntos, 2 rebotes y 0.4 asistencias.

A nivel de categorías inferiores sus promedios son de 9.4 puntos, 5.8 rebotes y 1.3 asistencias, siendo su actuación mas destacada en el campeonato del mundo fiba U-17 de 2010, donde promedio 13.8 puntos, 6.6 rebotes y 2.4 asistencias por partido, y ayudo a su equipo a quedar subcampeón.

Antes de fichar por el Divina Pastora Joventut, Gielo probo suerte en los Summer league de la NBA, en concreto en los de Salt Lake City, donde se enrolo en las filas de los Sixers, en los dos partidos disputados promedio 1.5 puntos, 2.5 rebotes, 1.5 asistencias, 0.5 robos y 0.5 tapones que no consiguieron convencer a ningún equipo de la NBA para que lo fichara.

Que puede aportar Gielo al Divina Pastora Joventut

Fuente: http://radioszczecin.pl/
Fuente: http://radioszczecin.pl/

La verdad es que he estado buscando información y viendo videos de Gielo, para poder tener una idea sobre cómo juega este joven jugador polaco, y donde mas información he encontrado ha sido en un artículo de solobasket en el que Gonzalo Bedia analiza el juego del jugador polaco  y donde comenta lo siguiente:

Gielo destaca por ser un ala-pívot muy móvil al que le encanta salirse a la línea de tres y donde es una continua amenaza. Fibroso y atlético, siempre me ha recordado a una versión zurda de Axel Hervelle en cuanto a talento ofensivo e incluso físicamente (salvando las distancias y la experiencia que ya tiene el belga). Ayuda en el rebote, gran técnica individual y descarado cara al aro. Sus números como sénior con los Rebels de Ole Miss fueron 9’9 puntos, 4’3 rebotes y 1’6 asistencias en 32 encuentros disputados. Ha pasado hace unas semanas por la Liga de Verano de la NBA celebrada en Utah jugando con Philadelphia 76ers un par de encuentros. Juventud, energía, ganas de seguir creciendo, talento, físico… Grandes virtudes para el recién llegado a la Penya.” 

(extraído de www.solobasket.com)

Yo por lo visto en algunos videos del jugador doy fe de que tiene un físico espectacular, ,pegándose algunos mates mas que buenos, peligroso en el pick&pop, si recibe encarado y con los pies bien colocados es capaz de anotar desde mas allá de la línea de tres puntos, es ademas capaz de romper a su defensor desde el bote.

L a verdad no he sido capaz de encontrar ningún video, donde se le vea jugando de espaldas al aro, ya que casi siempre recibe abierto, o en cortes directos hacia al aro, máximo alguna en que realiza un fadeaway pero poca cosa mas.

En definitiva jugador que aportara tiro exterior (se mueve en un 36% de media en la NCAA desde el triple) y rebote, lo cierto es que buena mano tiene, aunque quizás tire un pelín lento, pero lo cierto es que buena mano la tiene.

Veremos cómo le va esta primera experiencia en la ACB, y como se adapta al Divina Pastora Joventut, pero lo que está claro es que es un jugador, que si explota, puede aportar muchos puntos a los verdinegros.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *