Reggie Harding, de pionero en la NBA a juguete roto

El baloncesto es un mundo lleno de historias maravillosas y también de juguetes rotos, y hoy vamos a hablaros de uno de esos juguetes rotos, en concreto del primer jugador que salto directamente de High School a la NBA, un jugador poco conocido, porque lo cierto es que Reggie Harding fue un pionero en la NBA y a la vez un juguete roto.

reggie harding,bulls,nba
fuente: wikipedia

Reginald “Reggie” Harding nació un 4 de mayo de 1942 en la dura ciudad de Detroit, Michigan y era un 7 pies (213) que pesaba alrededor de 113 kg.

Seguramente a nivel de la mayoría de aficionados  Reggie Harding es un gran desconocido pero lo cierto es que es un jugador histórico, y lo es porque fue el primer jugador de baloncesto en ser drafteado sin pasar por la universidad (luego le seguirían grandes nombres como Darryl “gorila” Dawkins, Kevin Garnett, Kobe Bryant, Jermaine O´Neal, Tracy McGrady, Lebron James o Dwight Howard por citar algunos de los más conocidos)

Su etapa High School transcurrió en la Detroit Eastern High School y en el Nashville Christian Institute donde simplemente su superioridad era aplastante, sus números en su año senior lo dicen todo, 35 puntos por partido, 35 rebotes por partido y 14 tapones por partido.

Esa superioridad no paso desapercibida para la NBA y pese a que por aquel entonces nadie había llegado sin pasar por la universidad fue elegido en el draft del 62.

reggie harding,nba,pistons,detroit,drogas,juguete roto
fuente: slamonline.com

Su posición la 31 y su destino los Detroit Pistons, pero por aquel entonces las normas de la liga impedían que un jugador pudiera jugar en la NBA sino hacia como mínimo 1 año que hubiera dejado el instituto algo que obligo a Reggie Harding a jugar una temporada en la Midwest Profesional Basketball League, una liga semiprofesional.

En LA MPBL jugo para los Toledo Tartans y los Holland Oilers promediando 9.9 puntos y 7.2 rebotes.

Al año siguiente volvió a ser elegido en el draft por los Detroit Pistons, esta vez en la posición 49 del draft del 63.

Reggie Harding jugaría 3 temporadas en la NBA lo cierto es que ya la temporada de su debut sus números fueron más que buenos, consiguiendo 11 puntos, 10.5 rebotes y 1.3 asistencias de media y su segunda temporada la 64 – 65 en la que promedio 12 puntos, 11.6 rebotes y 2.3 asistencias por noche auguraban un futuro prometedor para Reggie Harding.

En 1967 los Pistons decidieron traspasar a Reggie Harding a los Bulls a cambio de una futura ronda del draft, pero lo cierto es que en las filas de los Bulls jugo muy pocos partidos, tan solo 14 con unos promedios muy bajos, 4.6 puntos, 6.7 rebotes, 1.3 asistencias.

Los Bulls lo cortaron en diciembre y Reggie Harding tuvo un breve paso por los Trenton Colonials de la EPBL para acabar fichando finalmente por los Indiana Pacers que por aquel entonces jugaban en la ABA.

En los Pacers volvería a sentirse jugador importante y siendo titular acbo promediando 13.4 puntos,13.4 rebotes y 2.1 asistencias por noche, pero su nula cabeza acabaria llevando a los de Indiana a cortarlo.

Lo cierto es que lo que pintaba a una carrera muy prometedora se vio cortada por la compleja vida personal de Reggie Harding.

Problemas legales le llevaron a pasar un tiempo entre rejas, aparte tenia diferentes problemas de adicción a las drogas y se rumoreaba que llevaba una pistola en su bolsa de deporte.

reggie harding,nba,aba,drogas
fuente: el guru del basket

Su gestión de la agresividad tampoco era demasiado buena una vez amenazo en una entrevista de televisión con disparar al General Manager de los PAcers (Mike Storen).

Otro amenazado fue su compañero de equipo Jimmy Rayl, o que obligo a Terry Dischinger a bailar en el vestuario mientras el apuntaba con su arma, pero no acabaron ahí sus fechorías porque según algunas fuentes (The lost Supreme de Peter Benjaminson) Harding violo a Florence Ballard, miembro de The Supremes (algo que ocurrió en 1960).

El final de Reggie Harding fue trágico, como su vida y acabo en la esquina del Parkview con Kercheval en el lado este de Detroit donde murió durante un tiroteo.

reggie harding,juguete roto, pacers,nba,aba,pistons,bulls
fuente: albersheims.com

Lo cierto es que Reggie Harding nació, creció y murió en las difíciles calles del Detroit mas complejo, no ayudo para nada su escasa capacidad para estudiar y menos aun su facilidad para rodearse de malas influencias.

Poco importaba que sus dotes para el baloncesto fueran inmensas ya que Reggie Harding prefirió moverse por unos derroteros que tenían poco de saludables, por un lado, su amistad con delincuentes de la ciudad le hizo pasar una temporada entre rejas y sus escarceos con diferentes drogas le pasarían factura.

Pensemos por ejemplo que su debut en la NBA se vio retrasado hasta el mes de enero del 64 debido a una suspensión por tenencia ilícita de armas.

reggie harding,nba,drogas,pistons,detroit,juguete roto
fuente custom sports cards

Lo cierto es que la leyenda negra de Reggie Harding es larga y extensa, como el caso de que tras robar por tercera vez la misma gasolinera el dependiente le dijo :

  • Reggie se que eres tú”
  • a lo que respondió: “no, no soy yo, cállate y dame la pasta.

La verdad un ladrón de 213 de altura…digamos que no pasa desapercibido con facilidad y por desgracia la mala vida, las malas compañías y una personalidad violenta alejaron a Reggie Harding del baloncesto para hacerlo caer en los bajos fondos del Detroit mas duro de los 60.

Reggie Harding era un gran jugador, pero era también 7 pies de problemas, su mala vida, su nula capacidad de implicarse (llego a ausentarse de un entreno alegando la muerte de su hija…cuando no tenía hijos).

Tras dejar los Pacers, su ultima oportunidad para haber salido del infierno de vida que el mismo se creó, paso una temporada en la Penitenciaria del estado de Jackson, el ciclo de su vida en esa época era claro y destructivo, heroína, amenaza de violencia contra alguien, prisión.

pacers,aba,nba,pistons,detroit,juguete roto,reggie harding
fuente: nasljerseys.com

Al final un 2 de setiembre de 1972, una esquina del Detroit mas profundo vio como las balas le quitaban la vida a Reggie Harding, un jugador que entro en la historia por ser el primero en saltar directamente de High School a la NBA, un jugador que, si hubiera querido, hubiera podido escribir maravillosas paginas de historia del baloncesto.

Por desgracia opto por una vida disoluta, opto o no supo escapar de ese Detroit depresivo de los 60 pero lo cierto es que su vida fue un desastre total y absoluto y a día de hoy se le recuerda mas por su historia personal y delictiva que no por la historia que pudo haber escrito de haber querido en el mundo del baloncesto.

Podéis encontrar más información en la web de e gurú del basket y en popgates.com (está en inglés) donde podéis encontrar dos interesantísimos artículos sobre Reggie Harding, un juguete roto

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *