Wes Unseld, el hombre que atraía a los rebotes

Hoy nos vamos a ir a la ciudad Louisville, Kentucky que un 14 de marzo de 1946 vio nacer a nuestro protagonista, Westley Sissel Unseld Sr. más conocido como Wes Unseld un jugador que tenía un imán para el rebote, podriamos decir sin riesgo a equivocarnos que Wes Unseld era el hombre que atraía a los rebotes

wes unseld, bullets,nba,ncaa,colonels
Fuente: youtube

Wes Unseld como decíamos nación un 14 de marzo del 46 en Louisville y era un pívot de 206 de altura y unos 100 kg de peso.

Wes Unseld empezó a jugar en la Seneca High School, equipo con el que conseguiría los campeonatos estatales de Kentucky de 1963 y 1964.

De ahí dio el salto a la NCAA donde jugaría para la Universidad de Louisville donde jugaría tres temporadas y donde seria máximo

nba,bullets,wes unseld
fuente: Pro Hoops History

reboteador de la conferencia en cada una de esas tres temporadas.

Lo cierto es que el impacto de Wes Unseld fue inmediato en Louisville, su primera temporada acabo con 19.9 puntos, y 19.4 rebotes por partido, en la segunda se quedó en “solo” 18.7 puntos y 19 rebotes y en la última en 23 puntos y 18.3 rebotes por noche.

Si miramos en global veremos que sus medias fueron de 20.6 puntos y 18.9 rebotes (no hay datos o no he sabido encontrarlos sobre asistencias, robos, tapones).

Esos numerazos con los Colonels le llevaron a ser escogido en la segunda posición del draft de 1968 siendo su destino los por entonces Baltimore Bullets y ya en su primera temporada ayudo al equipo a conseguir un récord de 57 – 25, en parte gracias a los 18.2 rebotes por noche que consiguió de media en su temporada rookie.

Esa temporada de debut, ese año rookie sirvió para que Wes Unseld igualara una marca del todopoderoso Wilt Chamberlain, la de ser escogido el mismo año como Rookie del año y MVP de la temporada, obviamente fue incluido en el equipo rookie de la temporada.

wes unseld,nba,bullets,mvp,rebote
fuente: pinterest

Wes Unseld hizo toda su carrera profesional en el equipo que le eligió, eso sí con diferentes cambios de nombre y ciudad, pero a la postre sus trece temporadas en la NBA fueron en el mismo equipo, ya bien se llamara Baltimore bullets, Capital Bullets o Washington Bullets.

Wes Unseld destacaba sobre todo por ser un enorme defensor y un reboteador descomunal, en ataque no era un anotador nato, pero sí consiguió acabar su carrera en dobles figuras ya que promedio 10.4 puntos y 14 rebotes de media.

A nivel ofensivo su mejor temporada fue la segunda donde se fue a 16.2 puntos y 16.7 rebotes por noche y a nivel de rebote la mejor fue la primera con 18.2 rebotes por noche.

Pensemos que en trece temporadas tan solo se quedó en menos de 10 rebotes capturados en una, la 73 – 74 en que “solo” sumo 9.2 rebotes por noche.

En la NBA aún se recuerda el dúo que formo con el gran Elvin Hayes, The Big E ya que juntos consiguieron llevar a los Bullets hasta a 4 finales de la NBA, consiguiendo el ansiado anillo en una ocasión, la de 1978, unas finales en las que el MVP acabaría engrosando el palmarés de Wes Unseld.

Con 34 años Wes Unseld anunció su retirada, algo que ocurrió en 1981, pero no pasaría mucho tiempo lejos de sus Bullets ya que en la temporada 83-84 sería elegido como entrenador asistente de los Bullets.

A media temporada acabaría como Head Coach del equipo puesto que ocuparía durante 7 temporadas consiguiendo un récord de 202 victorias y 345 derrotas.

Si miramos su palmarés y logros personales veremos que consiguió lo siguiente:

¿Cómo jugaba Wes Unseld?

La verdad es que para ser un cinco era un pelín pequeño, esos 206 parecía que le restaban para jugar de pívot grande pero esa falta de cm la suplía con una potencia y una fuerza bruta descomunal.

En ataque no destacaba en exceso en cuanto a puntos anotados, pero si demostraba saber seleccionar perfectamente sus tiros consiguiendo liderar la NBA en ese apartado en 1976 con un 56% de acierto en sus tiros).

Fuente: RealGm Wes Unseld en su epoca en Louisville

Destacaba sobre todo en eso que no destaca, en la faena sucia, defendía como un jabato y reboteaba como un auténtico animal, destacando además su facilidad para lanzar pases de salida tras rebote defensivo, algo que armaba el contraataque de los Bullets.

Mi opinión sobre Wes Unseld

La verdad es que se trataba de un tipo de jugador que no abunda, podríamos decir que era un líder silencioso, un jugador que no te deslumbraba por sus números en ataque, pero que lideraba al equipo atrás y en el rebote.

wes unseld,unseld,nba,bullets
fuente: historias de la nba

Se trataba de un jugador sumamente listo en la pista, que hacia lo que sabía hacer y que entendía perfectamente el juego, que jugaba y hacia jugar a sus compañeros (pensemos que en la NBA promediaba casi 4 asistencias por partido (3.9 para ser exactos))

El trabajo sucio, el trabajo de equipo de Wes Unseld le hizo la vida más fácil a gente como The Big E que se podía dedicar con más tranquilidad a sumar puntos porque sabía que atrás le guardaba la espalda y el rebote.

La verdad es que se su dimensión se ve en el hecho de que por un lado está incluido en el Hall of Fame, algo que ocurrió en 1988 y en que en 1996 se le escogió como uno de los 50 mejores jugadores de la historia.

Algo totalmente merecido para alguien que está en el exclusivo club de jugadores con más de 10000 puntos y 10000 rebotes.

Sin duda Wes Unseld es la demostración total y absoluta de que para ser una estrella no hace falta meter 35 puntos por partido, es la demostración de como desde el trabajo sucio, desde la defensa y el rebote alguien puede convertirse no solo en un jugador importante sino en uno de los 50 mejores jugadores de la historia

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *